sábado, mayo 17, 2008

DECLARACION DE LIMA, V CUMBRE ALC-UE 2008


Culmino la V Cumbre de ALC-UE, con la DECLARACION DE LIMA, bajo el lema “RESPONDIENDO JUNTOS A LAS PRIORIDADES DE NUESTROS PUEBLOS”, además solo contiene 57 puntos todo el logro para resumir lo que siempre declaran, este es un resumen de lo mas importante.

“Los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea nos hemos reunido en Lima para dar renovado impulso al proceso de construcción de la asociación estratégica birregional que iniciamos en Río de Janeiro y proseguimos con firme voluntad política y ambicioso horizonte en Madrid, Guadalajara y Viena. Próximos a completar un decenio desde nuestro primer encuentro”

La próxima será en España el 2010.

Punto 8.- Profundamente preocupados por el impacto del incremento de los precios de los alimentos, reiteramos el compromiso de nuestros países con políticas para la erradicación del hambre y la lucha contra la pobreza. Estamos de acuerdo en que se necesitan medidas inmediatas para ayudar a los países más vulnerables y a las poblaciones afectadas por los altos precios de los alimentos. También estamos convencidos que, en el mediano y largo plazo, una respuesta duradera a la crisis actual requiere acciones coordinadas de la comunidad internacional, con miras al fortalecimiento de las capacidades agrícolas y del desarrollo rural, para poder satisfacer la creciente demanda.

Punto 10.- Superar la pobreza, la desigualdad y la exclusión es crucial para el logro de la cohesión social, para el desarrollo sostenible y para la eficacia de nuestra asociación birregional. La degradación ambiental y el cambio climático afectan seriamente nuestro crecimiento económico, perjudicando más a los pobres y amenazando seriamente todas las perspectivas de futuro de nuestros pueblos. Reconocemos que las acciones para responder a estos desafíos están interrelacionadas y deberían beneficiarse, cuando corresponda, de las sinergias para así promover el desarrollo sostenible. En este esfuerzo, reconocemos el papel de las instituciones financieras de desarrollo y la comunidad internacional de donantes de apoyar activamente el desarrollo social sostenible de nuestras sociedades.

Este punto es mencionado desde la III Cumbre deberían evaluar si ha disminuido la pobreza en ALC

AGENDA DE LIMA

I. ERRADICACIÓN DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA EXCLUSIÓN

Punto 14.- En el marco de los Derechos Humanos universales, incluyendo los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, y las libertades fundamentales para todos sin discriminación, y a través del carácter cooperativo de nuestra asociación birregional, nos comprometemos a mejorar significativamente la calidad de vida de todos nuestros pueblos. Nos proponemos alcanzar:
  • Niveles de desarrollo social equitativos e inclusivos, a través del diseño e implementación de políticas sociales más efectivas.
  • Tasas sostenidas de crecimiento que promuevan, entre otros, la creación de trabajo decente, digno y productivo, optimizando así la recaudación fiscal para mejorar el gasto social y su impacto redistributivo.
  • Pleno sentido de pertenencia y participación de nuestros pueblos a todo nivel en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión, fortaleciendo la confianza de los ciudadanos en la efectividad de las instituciones democráticas y en las políticas de desarrollo social.

El diseño y la implementación de políticas sociales efectivas que:

Conduzcan al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015 y, en el caso de las metas adicionales asumidas por los países ALC, para el año 2020:
  • Erradicar la desnutrición y prevenir la malnutrición infantil, en especial en los niños menores de 3 años, en el marco de los esfuerzos conjuntos y sostenidos para eliminar el hambre en nuestros países y prestando atención al derecho a la alimentación y garantizando la seguridad alimentaria de nuestras poblaciones.
  • Universalizar la atención a las madres gestantes y a los recién nacidos, y el acceso progresivo a servicios de salud.
  • Erradicar progresivamente el analfabetismo.
  • Universalizar la educación preescolar, mejorar la calidad de la educación básica y ampliar la cobertura y calidad de la educación secundaria y superior.
  • Promover la educación profesional y vocacional.
  • Universalizar el acceso a servicios de agua potable y saneamiento.
  • Incrementar las tasas de empleo y establecer programas de formación laboral.
  • Mejorar las condiciones de vivienda de los grupos más vulnerables de la población.

Un crecimiento económico con impacto distributivo que:

Punto 22.- Para que esto sea efectivo, subrayamos la necesidad de:

Fomentar el crecimiento:

  • Preservar y promover políticas macroeconómicas ordenadas y un clima seguro para la inversión, en un marco internacional que permita a nuestros países desarrollar sus capacidades nacionales para la producción de bienes y servicios de valor agregado cada vez mayor, así como la transferencia de tecnología e inversiones.
  • Promover políticas que favorezcan las economías formales y los mercados de trabajo, para profundizar los avances en la eliminación de las principales causas de la economía informal.
Ampliar la cooperación:
  • Fortalecer las iniciativas nacionales y la cooperación internacional, incluyendo la modalidad de apoyo presupuestario directo, cuando corresponda, a fin de asegurar mayores recursos para la implementación de políticas sociales viables e inversión pública con impacto redistributivo.
  • Adoptar, entre otras, medidas tales como el canje de deuda por inversión social (en salud, acceso al agua potable, educación y vivienda, entre otras), la constitución de asociaciones público-privadas, el acceso a nuevas fuentes de financiamiento, la constitución de fondos para la reconversión y solidaridad social, y fondos contra-cíclicos para financiar políticas sociales.
  • Complementar las capacidades de los países de renta baja y media con la cooperación ágil, directa y oportuna y fondos para el desarrollo económico, que permitan asegurar sus logros macroeconómicos,apoyando con recursos adecuados el aumento de inversión en educación, salud y vivienda, y procurando al mismo tiempo reducir los costos administrativos de esta cooperación.
  • Usar el nuevo mandato externo del Banco Europeo de Inversiones como una oportunidad para aumentar la inversión para el máximo beneficio de la región ALC.

Punto 25.- Desarrollar políticas laborales y de empleo más efectivas, a través del dialogo social y la cooperación de los gobiernos, empleadores y trabajadores y la implementación de la responsabilidad social de las empresas y el respeto de los derechos de los trabajadores, incluyendo la negociación colectiva, con miras a generar trabajo decente, digno y productivo para todos. Dichas políticas deberían orientarse particularmente a los jóvenes y a ampliar la cobertura de los mecanismos de seguridad social. Por consiguiente, apoyaremos programas para:
  • Facilitar el empleo de calidad para los jóvenes y reducir sustancialmente la proporción de jóvenes que están fuera del sistema educativo o del mercado laboral.
  • Incrementar la capacitación y la formación laboral, dando especial énfasis al desarrollo de competencias transversales y a la formación continua que contribuyan a la adaptación a los cambios en el mercado laboral.
  • Incorporar a los trabajadores de la pequeña y mediana empresa (PYME) y a los trabajadores independientes en los sistemas de protección social.
  • Desarrollar mercados para la producción de bienes de consumo por sectores vulnerables, tales como pobladores rurales, comunidades nativas y pueblos indígenas, para mejorar sustancialmente sus condiciones de trabajo, así como aumentar su productividad e ingresos.
  • Promover los beneficios de los mercados laborales nacionales que proporcionan adaptabilidad y seguridad social, formación laboral y formación continua
  • Promover el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones para facilitar nuevas oportunidades de empleo, mejor educación y acceso a servicios de salud. En ese contexto, desarrollaremos la infraestructura de comunicaciones para reducir la brecha digital, al amparo de programas como @lis, y ampliaremos la interconexión entre las redes CLARA, GEANT y CKLN.

Participación social y sentido de pertenencia que:

Para tal efecto promoveremos:
  • El fortalecimiento de los mecanismos nacionales de diálogo para definir las prioridades de las políticas sociales y laborales.
  • El reforzamiento de los mecanismos institucionales para garantizar el debido respeto de los derechos sociales.
  • El empoderamiento económico, político y social de la mujer.
  • Mayor transparencia y responsabilidad frente a los ciudadanos por parte de las instituciones públicas a todos los niveles e instituciones de control efectivas.
  • Cooperación entre las autoridades locales de ambas regiones en el ámbito de la inclusión social mediante redes de apoyo y desarrollo de capacidades; acogemos la organización de foros birregionales de gobiernos locales sobre una base bienal.
  • El fortalecimiento de programas de capacitación para actores políticos y sociales.

Implementación de la Agenda de Lima sobre erradicación de la pobreza, la desigualdad y la exclusión

Punto 29.- Reconociendo que una parte importante de la cooperación europea actua hacia la región de ALC está concentrada en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y en la promoción de la inclusión, garantizaremos el financiamiento adecuado para apoyar la implementación de los objetivos que surgen de las Cumbres ALC-UE

II. DESARROLLO SOSTENIBLE: MEDIO AMBIENTE; CAMBIO CLIMATICO;ENERGIA

Punto37.- Alentaremos patrones de consumo y producción más sostenibles, procurando el uso sostenible de recursos naturales, entre otros por medio de la capacitación, la cooperación científica y tecnológica y la promoción de flujos de inversión y financiamiento, para que la protección del medio ambiente sea una realidad en ambas regiones. Para este propósito, tomaremos en cuenta las particularidades sociales, económicas, culturales y medioambientales de cada país.

Para el logro de los objetivos descritos, nos comprometemos a impulsar:

La promoción de la Cooperación birregional sobre el Cambio Climático

Punto40.- Trabajaremos juntos para:

  • Promover iniciativas en nuestras regiones para prevenir, reducir y/o equilibrar las emisiones de gases de efecto invernadero, inclusive a través de mecanismos financieros de instituciones multilaterales, entre otras.
  • Intercambiar experiencias y profundizar el diálogo sobre políticas de desarrollo sostenible que tomen en cuenta la necesidad de crecimiento económico, protección ambiental y consolidación de la inclusión social, preparando el terreno para un crecimiento económico menos intensivo en carbono.
  • Reforzar las capacidades institucionales y las redes para crear sinergias entre las iniciativas regionales y nacionales existentes en el campo del cambio climático.
  • Proseguir los esfuerzos para fortalecer el Mecanismo de Desarrollo Limpio e incrementar la participación de ambas regiones en mecanismos de mercado flexibles, de acuerdo con las necesidades de cada país.
  • Promover políticas y programas, en colaboración con el sector privado y otros actores relevantes, para alentar la responsabilidad medioambiental de las empresas, junto con el desarrollo y la transferencia de tecnologías para
  • la mitigación de y la adaptación al cambio climático, y el uso sostenible de nuestros recursos naturales existentes y de la diversidad.
  • Procuraremos fortalecer el régimen global del cambio climático, en el contexto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) y el Protocolo de Kioto, para hacerlo más coherente y consistente, adoptando mecanismos apropiados e instituciones de acuerdo con sus fortalezas comparativas, asegurando mayor financiamiento y flujos de inversión para la mitigación y la adaptación, de una manera efectiva y justa.
  • Promover las inversiones en el campo de la producción respetuosa del medio ambiente y resistente al clima, e intensificar la cooperación y los esfuerzos de investigación conjunta en eco-tecnologías, entre la UE y América Latina y el Caribe, particularmente en tecnologías para la eficiencia y la energía renovable.
  • Incrementar la toma de conciencia acerca de las causas y los impactos potenciales del cambio climático en el crecimiento económico y la implementación exitosa de las estrategias de erradicación de la pobreza; y de las consecuencias de la inacción, a través del desarrollo de estudios de impacto económico, donde ellos aún no se estén realizando.
  • Mejorar el nivel de concientización, preparación, prevención y atención de los desastres naturales a través de la investigación y monitoreo climático, geológico e hidrológico, el intercambio de experiencias y la oportuna difusión de buenas prácticas, en particular en las áreas de la alerta temprana, intercambio de información, elaboración de mapas de amenazas y riesgos, y el desarrollo de capacidades locales.
  • Respaldar medidas orientadas a la promoción y apoyo a la adaptación de las poblaciones rurales, costeras y de montaña de América Latina y el Caribe a los impactos adversos del cambio climático sobre la biodiversidad y sus consecuencias para la economía y la seguridad alimentaria de dichas poblaciones, promoviendo el desarrollo de proyectos piloto relevantes en cada uno de estos campos tan pronto como sea posible. Promoveremos el
  • intercambio de experiencias para mejorar el conocimiento y difundir las tecnologías de adaptación, con el propósito de lograr incrementar su efectividad.
  • Sobre la base de la actividad birregional existente, fortalecer la capacidad de los paìses de América Latina y el Caribe para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, incluyendo programas de cooperación en investigación sobre el impacto adverso del cambio climático; cooperación en la identificación de vulnerabilidades en los países de la región, con el propósito de reducirlas; la movilización de recursos financieros; la asistencia a las estrategias de capacitación y de respuesta; y el aporte de las experiencias locales. Se debería dar atención a los cambios en los patrones de las precipitaciones, el deshielo de los glaciares y sus consecuencias para los recursos hídricos, la mayor frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos y el ascenso del nivel del mar. Todo esto, teniendo en cuenta que el calentamiento global tiene un impacto desproporcionadamente mayor en las poblaciones más pobres.

Promoción de la cooperación energética birregional

42. Reconocemos el principio del derecho soberano de los Estados para gestionar y regular sus recursos naturales.

43. También reconocemos la importancia de reforzar un marco regulatorio propicio para generar y atraer la inversión.

  • 44. En este contexto, nos comprometemos a desarrollar una cooperación energética birregional en las siguientes áreas:
  • Diversificación de fuentes de energía; mejor acceso a la producción y uso de energías limpias y menos intensivas en carbono; mejoramiento de los procesos de eficiencia energética; desarrollo de nuevas tecnologías;
  • producción y uso de fuentes de energía medioambientalmente sostenibles; y mejora del uso de los servicios de energía, entre otros, en el transporte público de las grandes ciudades. También promoveremos la integración regional y las
  • redes de interconexión como medios para reforzar la seguridad del suministro,basándose en complementariedades, y en un espíritu de solidaridad.
  • En el área de fuentes de energía no renovable, también cooperaremos para promover el desarrollo de nuevas tecnologías, así como la cooperación tecnológica, mejorando el acceso a servicios de energía, particularmente para los segmentos más pobres de la población.
45. Trabajaremos juntos para:
  • Aumentar la toma de conciencia sobre el impacto ambiental de los patrones no sostenibles del consumo de energía.
  • Promover mejor acceso a y el mayor uso de fuentes innovadoras de energía renovable e iniciar, para la próxima Cumbre, actividades de investigación conjunta en esta materia y sobre eficiencia energética.
  • Intercambiar experiencias sobre la tecnología, normas y reglamentos en materia de biocombustibles.
  • Promover y reforzar iniciativas orientadas a aumentar el acceso a energía menos intensiva en carbono, segura y asequible, así como la integración energética regional, a fin de mejorar las condiciones económicas, sociales y
  • medioambientales en los países de ALC, aumentando la toma de conciencia sobre iniciativas tales como el Fondo Global para la Eficiencia Energética y las Energías Renovables (GEEREF) y otras iniciativas regionales.
  • Usar mecanismos existentes y alentar a las instituciones financieras multilaterales, incluyendo el GEF (Fondo Mundial para el Medio Ambiente), así como a los fondos privados, para que apoyen la investigación, innovación y desarrollo de capacidades en ambas regiones, complementando así los esfuerzos públicos. Se debería hacer esfuerzos adicionales para valerse de los proyectos de investigación de la UE relativos a la energía, financiados a través de los Programas Marco de Investigación de la UE y promover el área de conocimientos ALC-UE en este ámbito.

Promoción de la sostenibilidad medioambiental

46. Somos concientes del hecho que, junto con nuestros esfuerzos relacionados al cambio climático, también es importante cooperar en la respuesta, a todo nivel, a los retos de la preservación y el manejo sostenible de la biodiversidad, bosques, recursos pesqueros e hídricos, la lucha contra la desertificación y la gestión adecuada de productos químicos. Responder a estos desafíos es un componente esencial del desarrollo sostenible. Trabajaremos juntos para:
  • Trabajar para conseguir la meta sobre biodiversidad de 2010.
  • Colaborar para concluir antes de 2010 las negociaciones acerca de un régimen internacional sobre el acceso a los recursos genéticos y el reparto justo y equitativo de los beneficios procedentes del uso de dichos recursos.
  • Asegurar avances hacia el objetivo de establecer y mantener sistemas de áreas protegidas nacionales y regionales, comprensivas, eficazmente administradas y ecológicamente representativas, hacia el 2010, para las zonas terrestres, y hacia el 2012 para las zonas marítimas, de acuerdo con el Derecho Internacional.
  • Fortalecer los co-beneficios y sinergias entre biodiversidad y adaptación al cambio climático y medidas de mitigación.
  • Aumentar el apuntalamiento científico de la política de biodiversidad.
  • Adoptar una estrategia de movilización de recursos en la COP9.

Implementación de la Agenda de Lima para el Desarrollo Sostenible: Medio Ambiente; Cambio Climático; Energía.

Al mismo tiempo, estamos comprometidos a:
  • iniciar la implementación de la recientemente emprendida Alianza Global contra el Cambio Climático de la UE, orientada a los Países Menos Desarrollados (PMD) y a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), para beneficio de los países del CARIFORUM;
  • asegurar que todas estas iniciativas iniciativas se apoyen entre sí y tomen en cuenta la necesidad de una transición energética, así como la complementariedad de las diversas fuentes de energía

viernes, mayo 16, 2008

III Cumbre de los Pueblos ALC-UE


Declaración Final

Las organizaciones sociales, políticas y populares, de trabajadores y trabajadoras, de migrantes, las comunidades indígenas y campesinas, el movimiento de mujeres, de jóvenes y sindical de América Latina, el Caribe y Europa, reunidos en Lima durante la Cumbre de los Pueblos, Enlazando Alternativas III, declaramos :

La cooperación y la integración de nuestros pueblos pasan en primer lugar por la construcción de un sistema en el cual los derechos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales de las mayorías sean prioridad y razón de ser de las políticas gubernamentales. Por lo mismo, rechazamos el proyecto de Acuerdos de Asociación propuesto por la Unión Europea y avalado por diversos gobiernos latinoamericanos y caribeños que solo buscan profundizar y perpetuar el actual sistema de dominación que tanto daño a hecho a nuestros pueblos.

La estrategia de la Unión Europea "Europa Global : Competir en el mundo", supone la profundización de las políticas de competitividad y crecimiento económico que buscan implementar la agenda de sus transnacionales y profundizar las políticas neoliberales, incompatibles con el discurso sobre el cambio climático, la reducción de la pobreza y la cohesión social. A pesar de que se pretende velar su naturaleza incorporando temas de cooperación y diálogo político, la esencia de la propuesta es abrir los mercados de capitales, bienes y servicios, proteger la inversión extranjera y reducir la capacidad del Estado de promover el desarrollo económico y social. Esto tiene implicaciones en ambas regiones :

Para América Latina y el Caribe, esta estrategia reproduce el esquema de los Tratados de Libre Comercio que han suscrito la mayoría de países de la región con Estados Unidos y van más allá de las políticas de la OMC que rechazamos. Los recursos naturales de estos países están siendo explotados indiscriminadamente, desplazando a comunidades enteras, devastando la biodiversidad, agotando las fuentes hídricas, y pauperizando a la mano de obra, y en ello tienen mucha responsabilidad las multinacionales europeas. América Latina ha sido víctima secular del saqueo de las transnacionales y, ahora, cuando avances democráticos estimulan la búsqueda de caminos propios de desarrollo en diversos países y de formas de integración al servicio de los pueblos, varios gobiernos que siguen las recetas del libre comercio estimulan la fragmentación de la región, los enfrentamientos nacionales y las contradicciones entre ellos.

En Europa una de las grandes amenazas para la democracia, la justicia, la paz y el equilibrio ecológico, es el Tratado de Lisboa, que está siendo ratificado por las élites sin consultar a la población y que rechazamos como ya lo hicimos en el pasado. Este tratado refuerza una Europa neoliberal, aumenta la militarización, la exclusión, las desigualdades y la mercantilización, así como endurece las políticas securitarias-represivas. Ello se refleja en un aumento de la precariedad, un ataque generalizado a todos los derechos sociales, en particular a las conquistas laborales. Al mismo tiempo, se acelera la construcción de la "Europa Fortaleza", lo que implica cerrar las fronteras, violando el derecho de asilo y criminalizando los migrantes y los movimientos sociales, creando muros virtuales o reales, que no se diferencian con los que construyen en la frontera al Norte de América.

Los Acuerdos de Asociación que ha firmado la Unión Europea con México y Chile han profundizado las desigualdades y muestran el camino que seguirán quienes firmen estos Acuerdos en Centro América, la Comunidad Andina de Naciones y el MERCOSUR cuyas negociaciones se quiere resucitar. Para los países del Caribe, estos Acuerdos, recientemente firmados, aumentarán la vulnerabilidad y dependencia de sus economías, al mismo tiempo que fracturan la dinámica de integración subregional.

En el momento en que en Lima los gobiernos hablan de cohesión social, cambio climático y reducción de la pobreza, conviene recordar que la principal causa de desigualdad, polarización social, degradación ambiental y discriminaciones, es la primacía del mercado por sobre los derechos de las personas y el otorgamiento de todas las garantías a las corporaciones que eliminan la capacidad estatal de definir proyectos nacionales de desarrollo con la complicidad de los gobiernos. Las transnacionales actúan bajo un doble rasero apoyándose en las asimetrías que los Acuerdos de Asociación tienden a reforzar. En consecuencia, el discurso sobre Cooperación y Diálogo Político es la carnada que esconde el anzuelo de los intereses de esas corporaciones.

Frente a la crisis alimentaria que afecta a decenas de países, denunciamos la hipocresía y las políticas de las instituciones multilaterales (OMC, FMI, BM, BID, BEI) que pretenden esconder sus verdaderas causas : direccionamiento de la producción de los países a la exportación, pérdida del papel del Estado en la regulación alimentaria y conversión de los alimentos en fuente de especulación financiera, todo ello como resultado de las políticas de "libre comercio". Por lo mismo, es inadmisible que se proponga, como salida a la crisis, más liberalización y desprotección. La producción masiva de agrocombustibles agrava las ya difíciles condiciones de vida de millones de habitantes. Rechazamos una vez más esta pretendida salida a la crisis energética y climática.

Ante esta situación, las organizaciones que hacemos parte de Enlazando Alternativas, reiteramos que es posible una integración distinta basada en la libre determinación de los pueblos, el respeto al medio ambiente, a los derechos humanos y a los procesos democráticos emprendido por aquellos gobiernos que se alejan del neoliberalismo y buscan para sus pueblos relaciones de igualdad con todos los países del mundo. Esto supone el fortalecimiento de la cooperación en todos los ámbitos entre los pueblos, el reforzamiento de la solidaridad, el fin de toda forma de discriminaciones y la superación de prácticas violatorias de la soberanía de los países. Como ha mostrado la II Sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos, exigimos justicia y la reparación de los agravios, daños y perjuicios, provocados por las empresas europeas, y el replanteamiento de las relaciones con estas empresas, de tal forma que asuman los pasivos sociales y ambientales en que incurren.

Saludamos las acciones de nacionalización de empresas estratégicas para el desarrollo nacional y los recursos naturales, que pertenecen a los pueblos, no a las transnacionales, como por ejemplo la de la empresa boliviana de telecomunicaciones ETI/ENTEL. Llamamos a los gobiernos que promuevan políticas progresistas a sumarse al proceso de transformación que impulsamos. Rechazamos las desafiantes intervenciones de EE.UU. y la Unión Europea contra la soberanía de los pueblos. La Unión Europea debe asumir su deuda histórica con los pueblos de América Latina y el Caribe, en particular con los pueblos originarios. Llamamos la atención sobre la dramática situación de Haití, resultado de décadas de expoliación, agravada por la actual ocupación militar. Así mismo denunciamos la política complaciente de la Unión Europea con el gobierno de Colombia.

La única salida de los pueblos latinoamericanos, caribeños y europeos es unirse en torno a la defensa de su bienestar y fortalecer la resistencia y movilización contra las políticas neoliberales. Ella debe nutrirse de los aportes de mujeres, pueblos originarios, campesinos y demás fuerza sociales que, con su presencia masiva en la Cumbre Social, han dado ejemplo de combatividad y de elaboración de alternativas en búsqueda de un progreso sustentado en la armonía con la naturaleza, los derechos humanos y la eliminación de todas las formas de discriminación.

Exigimos a los gobiernos atender efectivamente las demandas de los pueblos por construir otro tipo de relaciones entre las regiones, basadas en la superación del modelo de mercado. Hacemos un llamado a la población a no dejarse engañar más por gobiernos autoritarios que pretenden criminalizar la justa protesta civil. Instamos a los habitantes de América Latina, el Caribe y Europa a sumarse a la fuerza cada vez mayor de organizaciones que buscan un mundo mejor para todos, y así estar a la altura de los desafíos que hoy enfrenta la humanidad.

Invitamos a todas las organizaciones sociales y populares de ambos Continentes a preparar desde ahora la próxima Cumbre Social de los Pueblos, Enlazando Alternativas IV, que tendrá cita en el Estado Español en el año 2010.

V CUMBRE ALC-UE LIMA 2008


L a V Cumbre de ALC-UE se realiza en Lima, Perú los días 16 y 17 de Mayo de 2008 en el Museo de la Nación, además los días 14 y 15 se llevo a cabo la II Cumbre Empresarial de ALC-UE bajo el lema “Inversión para el Bienestar, el Desarrollo Sostenible y la Inclusión”, hoy se firmara la Declaración de Lima con los presidentes asistentes, el texto el día de ayer ya fue aceptado por todas los cancilleres.

Esta Cumbre tiene por finalidad tratar solo dos puntos:


Pobreza, desigualdad e inclusión

La lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión –o la promoción de la cohesión social, considerando un desarrollo humano sostenible, constituye una prioridad clave para la Asociación Estratégica UE-ALC. Desde la Cumbre de Guadalajara de mayo de 2004, los Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones han colocado la promoción de la cohesión social en el centro de sus relaciones. La Cumbre de Lima presentará la oportunidad para un diálogo fructífero y abierto entre ambas regiones en el tema de las políticas de cohesión social, incluyendo medidas de mitigación de la pobreza para eliminar la discriminación, así como el reconocimiento de derechos sociales fundamentales. El objetivo es compartir experiencias, promover mejores prácticas y políticas, y así contribuir al logro de unas sociedades más inclusivas y una mayor igualdad de oportunidades para todos.

Recordemos que en el 2002 en Méjico en unos de sus se dijo esto “ En relación a los trabajos de la mesa sobre Cohesión Social, los participantes expresaron su preocupación por el creciente aumento de la pobreza y la marginación en América Latina y el Caribe, destacando la importancia de aplicar políticas orientadas a la inversión social en sectores como el empleo, la educación, la salud y la vivienda.

La cohesión social fue advertida como base de la democracia y la gobernabilidad. Se coincidió en que no existe democracia sin desarrollo, ni desarrollo integral sin cohesión social. El papel del Estado como impulsor de la equidad y la seguridad social, fue ponderado como un elemento para lograr la inserción social, sin embargo en estos dos últimos puntos todavía no se avanza mucho en ALC”, cuánto hemos avanzado después de 4 años?


Desarrollo sostenible: cambio climático; medio ambiente; energía

Tanto para Europa como para América Latina y Caribe, la prosperidad y el crecimiento a largo plazo dependen del logro de un desarrollo sostenible, incluyendo la protección del medioambiente y una buena gestión de los recursos naturales. Reconociendo esto, la UE y los países ALC acordaron en la Cumbre de Viena iniciar un diálogo político en materia de medioambiente. Se intenta dar una especial atención a la cooperación en áreas tales como el cambio climático, la energía y otras cuestiones relacionadas con el medioambiente. Por ello, es muy importante transmitir el mensaje de que ambas regiones tienen intereses comunes en desarrollar una cooperación más estrecha en estas cuestiones.

En Viena 2002, sobre el medio ambiente se declaro así, “ Reconocimiento de que la prosperidad a largo plazo de ambas regiones depende en gran medida de un manejo sustentable de los recursos naturales. Además, la bienvenida a la declaración conjunta sobre la ejecución de la asociación estratégica América Latina-UE en el tema de recursos hídricos y redes de saneamiento y el compromiso para enfrentar el cambio climático”, que han hecho los países sobre esto?, el Perú hoy recién tendrá un ministerio para ese punto, donde paradójicamente no incluye al INRENA (Instituto de Recursos Naturales) y su creación cuestionada por no salir del congreso sino por DL en uso de las facultades que se dio al gobierno.

Los paises que participan estan en unos cuadros segun su presencia en cada cumbre, debe tenerse en cuenta, que en la UE hay diez paises que se integraron despues de la III Cumbre por eso su participación no se considero en las dos primeras, y otro dato importante Mejico y Chile estan solos pero tienen TLC con la UE, el Perú y Colombia aspiran a lo mismo pero la UE quiere negociaciones en bloque.

Esta Cumbre traerá muchos temas por debatir y ver cómo nos preparamos para la siguiente.

jueves, mayo 15, 2008

IV CUMBRE ALC-UE VIENA 2006

La IV Cumbre ALC-UE se realizo entre el 11 y 12 de mayo de 2006 en Viena, Austria, en el salón Strauss Hall del Centro de Convenciones Reed Messe Wien, asi mismo se celebro la Primera Cumbre Empresarial ALC-UE, en el Palacio Belvedere de Viena, bajo el lema “Acercando dos mundos a través del comercio y la cultura”. más de 350 líderes empresariales de la Unión Europea, América Latina y el Caribe y les proporcionó una plataforma para discutir sobre las relaciones comerciales, inversiones, servicios y perspectivas empresariales, se reunieron en varias sesiones plenarias y debates se analizaron y estudiaron los temas siguientes:

Inversión y Comercio, Empresa e Industria, Tecnología e Innovación, Naturaleza y Energía así como Turismo y Cultura. La Cumbre también supuso un excelente foro para la creación de redes de interconexión y grupos de presión de alto nivel bajo el lema común “Tendiendo un puente entre los dos Mundos a través de los Negocios y la Cultura”.

A pesar que las relaciones comerciales UE-ALC alcanzaron el nivel máximo de toda su historia en 2005 y que la UE se ha convertido en el socio extranjero de inversión directa más importante en la región ALC, los líderes empresariales estuvieron de acuerdo en que aún no desarrollado todo el potencial de relaciones económicas de la UE-ALC.

Por ello, los participantes en la Cumbre Empresarial UE-ALC 2006 instan a los Jefes de Estado y de Gobierno a centrarse en las prioridades políticas siguientes hasta la próxima Cumbre Presidencial de la UE-ALC en 2008.

DECLARACION FINAL DE LA IV CUMBRE UE - AMERICA LATINA REALIZADA EN LA CAPITAL DE AUSTRIA, VIENA

El fortalecimiento de la democracia, la defensa de los derechos humanos, los acuerdos de apertura de negociaciones con América Central y la CAN, y la cuestión energética, son algunos de los ejes de la declaración final de la IV Cumbre Eurolatinoamericana de Viena, aprobada ayer viernes. Los siguientes son los puntos del texto adoptado por los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europa, América Latina y el Caribe en su sesión plenaria en el centro de conferencias Reed Messe de Viena:

- Puntos generales
1 - Compromiso para seguir promoviendo y reforzando la asociación estratégica birregional.

2 - Compromiso de ampliar y profundizar la cooperación.

3 - Compromiso con los principios y valores de la Carta de las Naciones Unidas.

Democracia y DDHH
Se acordó la reafirmación de la democracia como valor universal y
de la necesidad de respetar la soberanía, la integridad territorial y el derecho a la libre determinación. Además, la condena y combate del racismo, la xenofobia, la intolerancia y todas las formas de discriminación.

Enfoque multilateral
Reafirmación del compromiso en favor de un sistema multilateral fuerte y eficaz, basado en el Derecho Internacional, apoyado en instituciones internacionales fuertes y con la Organización de las Naciones Unidas como centro.

Terrorismo
Condena a todos los actos terroristas, así como el financiamiento y apoyo al terrorismo y a
la incitación de actos terroristas. Compromiso de cooperar para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo en todas sus formas.

Medio Ambiente
Reconocimiento de que la prosperidad a largo plazo de ambas regiones depende en gran medida de un mane
jo sustentable de los recursos naturales. Además, la bienvenida a la declaración conjunta sobre la ejecución de la asociación estratégica América Latina-UE en el tema de recursos hídricos y redes de saneamiento y el compromiso para enfrentar el cambio climático.

Energía
Se acordó la necesidad de colaboración regional e internacional más estrecha en el sector energético. Además, el reconocimiento del derecho soberano de los países de gestionar y regular sus recursos naturales y la importancia de desarrollar e invertir en las infraestructuras energéticas necesarias para garantizar la disponibilidad y el acceso a sistemas energéticos fiables.

Comercio
Satisfacción de la instrumentación exitosa de los Acuerdos de Asociación entre México y la UE así como entre Chile y la UE. Mención de La integración regional como elemento clave para la estabilidad, el crecimiento económico y la inversión así como para el fortalecimiento del peso de ambas regiones en el escenario mundial.

Crecimiento y empleo
Compromiso con la prom
oción de un crecimiento económico equitativo y sostenido con el fin de crear más y mejores empleos y luchar contra la pobreza y la exclusión social. Necesidad de promover políticas públicas responsables.

Lucha contra la pobreza
Se acordó el compromiso para erradicar la pobreza, la desigualdad, la exclusión so
cial y todas las formas de discriminación. Mención de la cohesión social como fundamento de las sociedades más incluyentes, objetivo compartido y prioridad clave.

Conclusión
56 - Satisfacción del informe que destaca el fortalecimiento continuo de nuestra sociación estratégica.

57 - Acogida con satisfacción de la celebración de la Primera Cumbre Empresarial ALC-UE en Viena.

58 - Aceptación de la invitación del Perú para ser la sede de la V Cumbre ALC-UE en 2008.

Finalmente llegamos a la V Cumbre en Lima, como habran visto cada cumbre tiene algunos detalles originales, pero el que nos esta tocando vivir es de ripley, todo Lima esta bajo un bloqueo de pistas total, ojo que faltan las obras de los distritos que han recibido cerca de cien de millones de soles y que parcharan sus pistas proximamente, dicen que es para la cumbre del APEC.

Nos han declarado dias no laborables solo para Lima Metropolitana, se olvidararon que Lima es tambien las provincias mas cercanas donde muchos viven y trabajan en Lima o viceversa, esperemos que no tengamos ninguna sorpresa en estos dias.

III CUMBRE ALC-UE MEJICO 2004

La III Cumbre ALC-UE se realizo el 28 y 29 de mayo de 2004 en la ciudad de Guadalajara Méjico, esta cumbre fue una de las mas accidentadas por las protestas que se llevaron a cabo por sus alrededores por quienes estan en contra de este tipo de eventos, así mismo hubieron ausencias de los presidentes de Cuba, Fidel Castro; Perú, Alejandro Toledo, y Argentina, Néstor Kirchner, y tampoco los primeros ministros de Gran Bretaña, Tony Blair, e Italia, Silvio Berlusconi, entre otros.

Los Temas principales desarrollados fueron:

· Multilateralismo: gobernabilidad, paz y seguridad, terrorismo, medio ambiente, derechos humanos, narcotráfico y corrupción.

· Cohesión social en ALC: estabilidad económica, política y social.

· Integración regional: a mayor globalización, más región.

· Asuntos económicos y comerciales.

· Logros: concertación política para estos temas. Inicio del proceso de evaluación para una futura Asociación UE-Centroamérica y UE-CAN.

· Presentación Iniciativa EuroSocial.

La parte sustantiva de la Cumbre se desarrolló en un formato innovador, de mesas de trabajo. Por la mañana el tema abordado por los Jefes de Estado y de Gobierno fue el del Multilateralismo; por la tarde debatieron el de Cohesión Social. Cada mesa fue coordinada por un presidente y contó con dos introductores, uno por cada región.

El debate sobre multilateralismo fue amplio y evidenció numerosas coincidencias, particularmente por lo que respecta a su importancia para enfrentar los problemas globales y como base para el diálogo, la cooperación y la solidaridad entre las Naciones. Se destacó que el sistema multilateral debe preservar la convivencia armónica entre los Estados.

Se subrayó el papel que compete a la Organización de las Naciones Unidas como eje del Sistema Multilateral; resaltándose la necesidad de una reforma para adaptarla a las realidades actuales. Sobre la seguridad internacional, se enfatizó la importancia de la prevención de crisis y el papel de la ONU, en particular del Consejo de Seguridad.

En relación a los trabajos de la mesa sobre Cohesión Social, los participantes expresaron su preocupación por el creciente aumento de la pobreza y la marginación en América Latina y el Caribe, destacando la importancia de aplicar políticas orientadas a la inversión social en sectores como el empleo, la educación, la salud y la vivienda.

La cohesión social fue advertida como base de la democracia y la gobernabilidad. Se coincidió en que no existe democracia sin desarrollo, ni desarrollo integral sin cohesión social. El papel del Estado como impulsor de la equidad y la seguridad social, fue ponderado como un elemento para lograr la inserción social, sin embargo en estos dos últimos puntos todavía no se avanza mucho en ALC.

Al término del encuentro, los 58 países participantes adoptaron la Declaración de Guadalajara, que incluye 104 párrafos con pronunciamientos y compromisos de ambas regiones sobre los temas centrales del evento: multilateralismo y cohesión social así como del ámbito de la relación birregional. Entre los más destacados cabe señalar:

  • Reitera que un sistema multilateral eficaz, basado en el derecho internacional y respaldado en instituciones internacionales fuertes, con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como centro, resulta esencial para lograr la paz y la seguridad internacional, el desarrollo sostenible y el progreso social.
  • Subraya que un enfoque multilateral de la seguridad brinda el mejor medio para mantener el orden internacional
  • Reafirma el compromiso para mantener y mejorar el diálogo y la consulta, con el fin de definir posiciones comunes y acciones conjuntas entre las dos regiones en los diversos órganos y las principales conferencias de las Naciones Unidas.
  • Reconoce que la pobreza, la exclusión y la desigualdad constituyen afrentas a la dignidad humana; que debilitan la democracia y amenazan la paz y la estabilidad.
  • Establece un compromiso para abordar el tema de la migración desde una perspectiva de respeto de los derechos humanos, sin importar el estatus de los migrantes.
  • Reitera el compromiso de ambas regiones para construir sociedades más justas, a través del fortalecimiento de la cohesión social, considerando el principio de responsabilidad global común.
  • Respecto a la relación birregional, subraya la importancia de los acuerdos proyectados entre la Unión Europea y las subregiones de América Latina y el Caribe los cuales, conjuntamente con los existentes y aquellos que están en proceso de negociación, permitirán seguir construyendo la asociación estratégica birregional.
  • Establece un compromiso para promover la asignación de recursos para la cooperación birregional.

El final de la reunión fue opacada por un enfrentamiento entre decenas de manifestantes contrarios a la globalización quienes lanzaron botellas a la policía.

Varios manifestantes resultaron heridos en el choque al ser reprimidos por un contingente policial que también utilizó gas lacrimógeno para contenerlos.

Las conclusiones de esta reunión incluyeron además el rechazo a los abusos a prisioneros iraquíes pero se evitó acusar directamente con el dedo a Estados Unidos, señalando solamente que las naciones europeas y latinoamericanas estaban horrorizadas ante la evidencia de maltrato a presos iraquíes y llamaron a los gobiernos en cuestión a llevar a la justicia a los individuos responsables de violaciones a las leyes internacionales.

Sin embargo, los dos puntos más controvertidos del documento, que se refieren a la definición del concepto de multilateralismo y el rechazo a la medidas unilaterales que afectan a terceros países, como la Ley Helms-Burton que endurece el embargo a Cuba, origino que Cuba señalara a la Unión Europea de ser cómplice de los Estados Unidos, llamándolos "un rebaño de corderos subordinados a Washington".

En la declaración se acordó la importancia de la cooperación contra la pobreza entre América Latina y el Caribe con la Unión Europea, así como la importancia de la cooperación birregional.

Al final el señor Wolfang Schüssel, Canciller Federal de Austria, reiteró la invitación para realizar la IV Cumbre ALC-UE en Viena, el 13 de mayo de 2006.

Quizás esta V Cumbre que se está realizando en Lima ha hecho recordar los sucesos de Guadalajara a los organizadores y es la razón de tanta seguridad teniendo al final una ciudad llena de rejas a con un trafico que no se sabe por donde ir para llegar al destino deseado.

II CUMBRE ALC-UE MADRID 2002

La II Reunión Cumbre ALC-UE se llevó a cabo en Madrid el 17 y 18 de mayo del 2002 con el lema "UE-América Latina y Caribe: Impulsando la asociación estratégica para el siglo XXI", y tuvo como propósito evaluar el cumplimiento de los compromisos acordados en la Cumbre de Río de Janeiro.

La Cumbre de Madrid contó con la presencia de cuarenta y ocho representantes del

más alto nivel político de los países de ambas regiones, los cuales participaron de

manera intensa, en las actividades del encuentro.

La reunión desarrolló tres sesiones de trabajo:

  • · La primera dedicada a la vertiente política en la que se hizo énfasis a la cooperación internacional contra el terrorismo y se abordaron temas como la lucha contra el narcotráfico
  • · La segunda se centró en cuestiones de cooperación, educación y cultura.
  • · La tercera sesión dedicada al capítulo económico, en la que se abordaron cuestiones como la arquitectura financiera internacional, los procesos de integración regional y el comercio birregional.

En esa ocasión se aprobaron tres documentos:

  • · El Compromiso de Madrid,
  • · Valores y posiciones comunes y
  • · Informe de evaluación de los avances en materia de cooperación en las tres dimensiones de la asociación estratégica.


La Cumbre de Madrid estuvo precedida de varias reuniones temáticas que contribuyeron a dar contenido específico a la asociación estratégica.

Cabe destacar que en el transcurso de los últimos años, la Unión Europea ha firmado Acuerdos de Asociación con Méjico y Chile. Asimismo, están en proceso de negociación, aunque en diversas etapas, acuerdos similares con MERCOSUR, la Comunidad Andina de Naciones y Centroamérica.

En el marco del Acuerdo de Cotonú, la Unión Europea y los países del Caribe han entrado a una nueva etapa de negociación de acuerdos de asociación económica, lo cual refleja la creciente importancia de los vínculos entre ambas regiones.

Al término del segundo encuentro Cumbre, el Presidente de Méjico Vicente Fox Quesada, recibió el respaldo de los Mandatarios de ambas regiones para que Méjico fuera sede de la III Cumbre en el año 2004, con el ánimo de dar cumplimiento a los compromisos y acciones acordadas en la Cumbres de Río de Janeiro y de Madrid.

miércoles, mayo 14, 2008

HISTORIA DE LAS CUMBRES (I)


Los días 28 y 29 de junio de 1999 en Río de Janeiro se llevo a cabo La Primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE) con el propósito de promover y desarrollar una asociación estratégica sustentada en el pleno respeto al derecho internacional y en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, así como en un espíritu de igualdad, alianza y cooperación.

En ocasión de la VI Cumbre Iberoamericana (Cartagena de Indias, Colombia, 14 y 15 de junio de 1994), el Presidente de España hizo declaraciones sobre la posibilidad de celebrar una Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe. Posteriormente, el Gobierno español propuso al Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (COREPER) una reunión a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe.

El Gobierno del Brasil sugería la celebración de dos reuniones Cumbre, una con el MERCOSUR y otra con América Latina. No obstante, debido a las dificultades para coordinar las agendas de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe para celebrar dos reuniones cumbres, se decidió realizar una sola entre los países de ambas regiones.

La I Cumbre tuvo como propósito fortalecer las relaciones entre ambas regiones, en los ámbitos político, económico y de cooperación, ello como pilares de una asociación estratégica, basada tanto en valores compartidos, en la profunda herencia cultural que une a ambas regiones y en la riqueza y diversidad de sus respectivas expresiones culturales.

A fin de dar seguimiento a los compromisos acordados, la Cumbre de Río decidió crear un Grupo Birregional de Altos Funcionarios, el cual se reúne con regularidad, con objeto de evaluar e impulsar la aplicación de los compromisos con miras al fortalecimiento de la asociación estratégica Birregional.

Asimismo, previo a la celebración de las reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno se lleva a cabo una reunión de los cancilleres de ambas regiones con la participación de la Comisión Europea y la Secretaría General del Consejo Europeo a fin de revisar los documentos que serán aprobados por los Mandatarios.

Con el propósito de dar seguimiento al documento de Prioridades para la Acción adoptado en la I Cumbre ALC-UE, en la Primera Reunión del Grupo Birregional de Altos Funcionarios se adoptó un programa de las siguientes once áreas:

1. Profundizar y mejorar la cooperación existente y las consultas en foros internacionales y hacerlas extensivas a todos los asuntos de interés común.

2. Promover y proteger los derechos humanos, especialmente aquellos de los grupos más vulnerables de la sociedad, así como prevenir y combatir la xenofobia, las manifestaciones de racismo y otras formas de intolerancia.

3. Adoptar programas y proyectos sobre la mujer relacionados con áreas prioritarias contenidas en la Declaración de Beijing.

4. Mejorar programas de cooperación en el área de medio ambiente y desastres naturales.

5. Instrumentar el Plan de Acción Global de Panamá sobre la Lucha contra las Drogas, incluyendo las acciones en contra del tráfico ilícito de armas.

6. Formular propuestas de cooperación birregional para establecer mecanismos que promuevan un sistema económico y financiero global dinámico y estable, fortalecer los sistemas financieros nacionales y crear programas específicos para ayudar económicamente a los países relativamente menos desarrollados.

7. Promoción del comercio, incluidas las pequeñas y medianas empresas, así como los Foros Empresariales.

8. Apoyar la cooperación birregional en los campos de la educación y estudios universitarios, así como la investigación y nuevas tecnologías.

9. Herencia Cultural, Foro Cultural ALC-UE.

10. Establecimiento de una iniciativa conjunta en aspectos particulares en el campo de la sociedad de la información.

11. Actividades de apoyo a la investigación, estudios de posgrado y capacitación en el campo de los procesos de integración y convocar, para ese propósito, una reunión de expertos.



Participaron de este evento los siguientes presidentes:

Fernando Henrique Cardoso
Brasil
Presidente de la República

Gerhard Schröder
Alemania
Canciller Federal


Ernesto Zedillo
México
Presidente de la República


Jacques Santer
Comissión Europea
Presidente


Andrés Pastrana Arango
Colombia
Presidente de la República


Martti Ahtisaari
Finlandia
Presidente de la República


Janet Jagan
Guyana
Presidente de la República


Arnoldo Alemán Lacayo
Nicaragua
Presidente de la República


Ernesto Pérez Balladares
Panama
Presidente de la República


Carlos Saúl Menem
Argentina
Presidente de la República


Viktor Klima
Austria
Canciller Federal


Hubert A. Ingraham
Bahamas
Primero Ministro


Owen Seymour Arthur
Barbados
Primero Ministro


Jean-Luc Dehaene
Belgica
Primero Ministro


Said Musa
Belice
Primero Ministro


Hugo Banzer Suárez
Bolivia
Presidente de la República


Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Chile
Presidente de la República


Miguel Angel Rodriguez Echeverría
Costa Rica
Presidente de la República


Fidel Castro Ruz
Cuba
Presidente de la República


Poul Nyrup Rasmussen
Dinamarca
Primero Ministro


Edison C. James
Dominica
Primero Ministro


Francisco Flores
El Salvador
Presidente de la República


Jamil Mahuad Witt
Ecuador
Presidente de la República


José María Aznar
España
Presidente del Gobierno


Jacques Chirac
Francia
Presidente de la República


Keith Mitchell
Granada
Primero Ministro


Constantinos Simitis
Grecia
Primero Ministro


Luis Alberto Flores Asturias
Guatemala
Vice-Presidente de la República


Fritz Longchamps
Haiti
Ministro de Negocios Estrangeros


Carlos Roberto Flores Facusse
Honduras
Presidente de la República


Mary Harney
Irlanda
Vice-Primera-Ministra


Massimo D'Alema
Italia
Presidente del Consejo de Ministros


Seymour Mullings
Jamaica
Vice-Primero Ministro


Robert Goebbels
Luxemburgo
Ministro de la Economía


Willen Kok
Países Bajos
Primero Ministro


Luis Angel González Macchi
Paraguay
Presidente de la República


Alberto Fujimori
Perú
Presidente de la República


António Guterres
Portugal
Primero Ministro


Robin Cook
Reino Unido
Ministro de Negocios Estrangeros


Leonel Fernández Reyna
República Dominicana
Presidente de la República


Kenny Anthony
Santa Lúcia
Primero Ministro


Denzil L. Douglas
San Cristóban y Nevis
Primero Ministro


James Fitz - Allen Mitchell
San Vicente y Granadinas
Primero Ministro


Göran Persson
Suécia
Primero Ministro


Errol Snijders
Suriname
Ministro de Relaciones Exteriores


Basdeo Panday
Trinidad y Tobago
Primero Ministro


Julio María Sanguinetti
Uruguay
Presidente de la República


Hugo Rafael Chávez Frías
Venezuela
Presidente de la República