jueves, mayo 15, 2008

III CUMBRE ALC-UE MEJICO 2004

La III Cumbre ALC-UE se realizo el 28 y 29 de mayo de 2004 en la ciudad de Guadalajara Méjico, esta cumbre fue una de las mas accidentadas por las protestas que se llevaron a cabo por sus alrededores por quienes estan en contra de este tipo de eventos, así mismo hubieron ausencias de los presidentes de Cuba, Fidel Castro; Perú, Alejandro Toledo, y Argentina, Néstor Kirchner, y tampoco los primeros ministros de Gran Bretaña, Tony Blair, e Italia, Silvio Berlusconi, entre otros.

Los Temas principales desarrollados fueron:

· Multilateralismo: gobernabilidad, paz y seguridad, terrorismo, medio ambiente, derechos humanos, narcotráfico y corrupción.

· Cohesión social en ALC: estabilidad económica, política y social.

· Integración regional: a mayor globalización, más región.

· Asuntos económicos y comerciales.

· Logros: concertación política para estos temas. Inicio del proceso de evaluación para una futura Asociación UE-Centroamérica y UE-CAN.

· Presentación Iniciativa EuroSocial.

La parte sustantiva de la Cumbre se desarrolló en un formato innovador, de mesas de trabajo. Por la mañana el tema abordado por los Jefes de Estado y de Gobierno fue el del Multilateralismo; por la tarde debatieron el de Cohesión Social. Cada mesa fue coordinada por un presidente y contó con dos introductores, uno por cada región.

El debate sobre multilateralismo fue amplio y evidenció numerosas coincidencias, particularmente por lo que respecta a su importancia para enfrentar los problemas globales y como base para el diálogo, la cooperación y la solidaridad entre las Naciones. Se destacó que el sistema multilateral debe preservar la convivencia armónica entre los Estados.

Se subrayó el papel que compete a la Organización de las Naciones Unidas como eje del Sistema Multilateral; resaltándose la necesidad de una reforma para adaptarla a las realidades actuales. Sobre la seguridad internacional, se enfatizó la importancia de la prevención de crisis y el papel de la ONU, en particular del Consejo de Seguridad.

En relación a los trabajos de la mesa sobre Cohesión Social, los participantes expresaron su preocupación por el creciente aumento de la pobreza y la marginación en América Latina y el Caribe, destacando la importancia de aplicar políticas orientadas a la inversión social en sectores como el empleo, la educación, la salud y la vivienda.

La cohesión social fue advertida como base de la democracia y la gobernabilidad. Se coincidió en que no existe democracia sin desarrollo, ni desarrollo integral sin cohesión social. El papel del Estado como impulsor de la equidad y la seguridad social, fue ponderado como un elemento para lograr la inserción social, sin embargo en estos dos últimos puntos todavía no se avanza mucho en ALC.

Al término del encuentro, los 58 países participantes adoptaron la Declaración de Guadalajara, que incluye 104 párrafos con pronunciamientos y compromisos de ambas regiones sobre los temas centrales del evento: multilateralismo y cohesión social así como del ámbito de la relación birregional. Entre los más destacados cabe señalar:

  • Reitera que un sistema multilateral eficaz, basado en el derecho internacional y respaldado en instituciones internacionales fuertes, con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como centro, resulta esencial para lograr la paz y la seguridad internacional, el desarrollo sostenible y el progreso social.
  • Subraya que un enfoque multilateral de la seguridad brinda el mejor medio para mantener el orden internacional
  • Reafirma el compromiso para mantener y mejorar el diálogo y la consulta, con el fin de definir posiciones comunes y acciones conjuntas entre las dos regiones en los diversos órganos y las principales conferencias de las Naciones Unidas.
  • Reconoce que la pobreza, la exclusión y la desigualdad constituyen afrentas a la dignidad humana; que debilitan la democracia y amenazan la paz y la estabilidad.
  • Establece un compromiso para abordar el tema de la migración desde una perspectiva de respeto de los derechos humanos, sin importar el estatus de los migrantes.
  • Reitera el compromiso de ambas regiones para construir sociedades más justas, a través del fortalecimiento de la cohesión social, considerando el principio de responsabilidad global común.
  • Respecto a la relación birregional, subraya la importancia de los acuerdos proyectados entre la Unión Europea y las subregiones de América Latina y el Caribe los cuales, conjuntamente con los existentes y aquellos que están en proceso de negociación, permitirán seguir construyendo la asociación estratégica birregional.
  • Establece un compromiso para promover la asignación de recursos para la cooperación birregional.

El final de la reunión fue opacada por un enfrentamiento entre decenas de manifestantes contrarios a la globalización quienes lanzaron botellas a la policía.

Varios manifestantes resultaron heridos en el choque al ser reprimidos por un contingente policial que también utilizó gas lacrimógeno para contenerlos.

Las conclusiones de esta reunión incluyeron además el rechazo a los abusos a prisioneros iraquíes pero se evitó acusar directamente con el dedo a Estados Unidos, señalando solamente que las naciones europeas y latinoamericanas estaban horrorizadas ante la evidencia de maltrato a presos iraquíes y llamaron a los gobiernos en cuestión a llevar a la justicia a los individuos responsables de violaciones a las leyes internacionales.

Sin embargo, los dos puntos más controvertidos del documento, que se refieren a la definición del concepto de multilateralismo y el rechazo a la medidas unilaterales que afectan a terceros países, como la Ley Helms-Burton que endurece el embargo a Cuba, origino que Cuba señalara a la Unión Europea de ser cómplice de los Estados Unidos, llamándolos "un rebaño de corderos subordinados a Washington".

En la declaración se acordó la importancia de la cooperación contra la pobreza entre América Latina y el Caribe con la Unión Europea, así como la importancia de la cooperación birregional.

Al final el señor Wolfang Schüssel, Canciller Federal de Austria, reiteró la invitación para realizar la IV Cumbre ALC-UE en Viena, el 13 de mayo de 2006.

Quizás esta V Cumbre que se está realizando en Lima ha hecho recordar los sucesos de Guadalajara a los organizadores y es la razón de tanta seguridad teniendo al final una ciudad llena de rejas a con un trafico que no se sabe por donde ir para llegar al destino deseado.

No hay comentarios.: