

La primera encuesta después del fallo a Fujimori realizada en Lima nos lleva por el camino de la polarización de la población de Lima y corremos el riesgo que sea a nivel nacional, quizás hacia donde el fujimorismo nos quiere llevar para las próximas elecciones generales.
Así los planes de gobierno para el próximo quinquenio 2011- 2016 que presenten las diferentes agrupaciones políticas dejarían de tener de importancia y la única posibilidad de ganar será quien apoye o no el indulto a Fujimori.

El país tiene una larga historia de elecciones donde los “antis” han desencadenado en regímenes de facto el siglo pasado han sido difícil mantener el orden constitucional, estamos a tiempo de evitar que las próximas elecciones tanto municipales, regionales y generales nos lleven por estos caminos que al final el gran perjudicado es el país, bastante tenemos con los conflictos regionales y locales, para involucrar a todo el país en un hecho puntual.

Recuperar la vida democrática es difícil, entender a la clase política es más difícil, pareciera que su memoria es frágil, hace poco se cumplió 17 años de un 5 de abril donde muchos de los actuales dirigentes terminaron en las clandestinidad y otros simplemente se dedicaron a otras cosas, perdiéndose esa continuidad que debería tener la democracia.

El próximo año comienzan los festejos del Bicentenario de la Independencia en América, 200 años de la fundación de nuevos países que anteriormente fueron ocupados por virreinatos y capitanías. El tema del Bicentenario en el país, pareciera que está lejos, faltan más de 10 años, pero quien sea el próximo gobernante dejara la posta para el periodo 2017-2021, teniendo en la actualidad un presidente que le gusta hacer declaraciones sobre quiénes serán sus sucesores, debemos tener mucho cuidado de esta elección, nos puede dejar a uno que dure más de 10 años como la vez anterior.
No queremos que la historia se repita, como hace 100 años celebrar la independencia con alguien que se quedo más de 10 años en el poder.

Esperemos que las próximas encuestas nos traigan otro tipo de consultas que merezcan comentar como se mueven las preferencias electorales al margen de lo que pueda suceder con el sentenciado, creo que todos sabemos que su hija sabrá sacar el mejor beneficio de este hecho pero no caigamos en el juego de ellos, sino todos los procesos electorales estarán manchados por su presencia, 10 años de corrupción fueron suficientes, ¿Ud. que cree?