viernes, abril 10, 2009

EL INCA GARCILAZO DE LA VEGA

El Inca Garcilazo de la Vega, este 12 de Abril se cumple 470 años de su nacimiento y también este año es el aniversario de los 400 años de la publicación de los Comentarios Reales de los Incas.

Durante toda su vida el Inca Garcilaso trató de unir lo mejor de los dos mundos tan diferentes a los que pertenecía. Nació en el Cusco y su lengua materna fue el quechua (él mismo cuenta que de niño aprendió a manejar los quipus), pero pronto le enseñaron el castellano y el latín. A los quince años ya se desempeñaba como escribiente de su padre, entonces Corregidor y Justicia Mayor del Cusco. En 1560 viajó a España, país en el que radicaría hasta su muerte, y allí llevó durante más de medio siglo la vida de un hombre de letras, dedicado a escribir y a hacer traducciones de obras clásicas, como los Diálogos de amor de León Hebreo. En 1586 inició su obra más importante, los Comentarios Reales de los Incas, amplia narración que abarca toda la historia del Perú, con una primera parte dedicada al pasado prehispánico y la segunda a la conquista y las guerras civiles entre pizarristas y almagristas. La primera parte fue publicada en 1609 y la segunda en 1617, un año después de la muerte del autor, con el discutido título de Historia General del Perú.

Según muchos críticos, esta es la mejor prosa del período colonial en estas tierras. Los Comentarios Reales nos narra las leyendas e historias del mundo prehispánico, la cronología de los hechos y personajes que formaron parte de él con una gran maestría estilística que hace que hoy en día se considere este libro como una obra maestra de nuestra literatura, más que como un libro de crónicas.

Este es un pequeño parrafo donde narra el orgullo de su origen

Libro IX, Capítulo XXXI
Nombres nuevos para nombrar diversas generaciones

“Al hijo de negro y de india, o de indio y de negra, dicen mulato y mulata. A los hijos de éstos llaman cholo; es vocablo de la isla de Barlovento; quiere decir perro, no de los castizos, sino de los muy bellacos gozcones; y los españoles usan de él por infamia y vituperio. A los hijos de español y de india o de indio y española, nos llaman mestizos, por decir que somos mezclados de ambas naciones; fue impuesto por los primeros españoles que tuvieron hijos en indias, y por ser nombre impuesto por nuestros padres y por su significación me lo llamo yo a boca llena, y me honro con él”.




CPI ENCUESTA DEL FALLO A FUJIMORI







La primera encuesta después del fallo a Fujimori realizada en Lima nos lleva por el camino de la polarización de la población de Lima y corremos el riesgo que sea a nivel nacional, quizás hacia donde el fujimorismo nos quiere llevar para las próximas elecciones generales.

Así los planes de gobierno para el próximo quinquenio 2011- 2016 que presenten las diferentes agrupaciones políticas dejarían de tener de importancia y la única posibilidad de  ganar será quien apoye o no el indulto a Fujimori.

El país tiene una larga historia de elecciones donde los “antis” han desencadenado en regímenes de facto el siglo pasado han sido difícil mantener el orden constitucional, estamos a tiempo de evitar que las próximas elecciones tanto municipales, regionales y generales nos lleven por estos caminos que al final el gran perjudicado es el país, bastante tenemos con los conflictos regionales y locales, para involucrar a todo el país en un hecho puntual.

Recuperar la vida democrática es difícil, entender a la clase política es más difícil, pareciera que su memoria es frágil, hace poco se cumplió 17 años de un 5 de abril donde muchos de los actuales dirigentes terminaron en las clandestinidad y otros simplemente se dedicaron a otras cosas, perdiéndose esa continuidad que debería tener la democracia.

El próximo año comienzan los festejos del Bicentenario de la Independencia en América, 200 años de la fundación de nuevos países que anteriormente fueron ocupados por virreinatos y capitanías. El tema del Bicentenario en el país, pareciera  que está lejos, faltan más de 10 años, pero quien sea el próximo gobernante dejara la posta para el periodo 2017-2021, teniendo en la actualidad un presidente que le gusta hacer declaraciones sobre quiénes serán sus sucesores, debemos tener mucho cuidado de esta elección, nos puede dejar a uno que dure más de 10 años como la vez anterior.

No queremos que la historia se repita, como hace 100 años celebrar la independencia con alguien que se quedo más de 10 años en el poder.

Esperemos que las próximas encuestas nos traigan otro tipo de consultas que merezcan comentar como se mueven las preferencias electorales al margen de lo que pueda suceder con el sentenciado, creo que todos sabemos que su hija sabrá sacar el mejor beneficio de este hecho pero no caigamos en el juego de ellos, sino todos los procesos electorales estarán manchados por su presencia, 10 años de corrupción fueron suficientes, ¿Ud. que cree?