jueves, noviembre 26, 2009

30 FERIA DEL LIBRO RICARDO PALMA


La Feria del Libro Ricardo Palma cumple en este 2009, treinta años de historia, se inicia con un slogan “La tradición va donde tú estás” la feria ofrecerá a los asistentes más espacios literarios ya que contará con la participación de 95 empresas y 150 mil libros diferentes, a diferencia del año pasado con 78 expositores y 140 mil títulos bibliográficos, desde 1972, se ha desarrollado en diversos escenarios.

Este año por disposición de la actual gestión municipal de Miraflores no se llevara a cabo en el Parque Kennedy de ese distrito, su nueva ubicación es en el Vértice del Museo de la Nación (cruce de las avenidas Javier Prado con Aviación, en San Borja). Del 27 de noviembre al 10 de diciembre.

Durante los 14 días de feria habrá un despliegue cultural colmado de innovación y atractivo que se verán reflejados en la decoración de los espacios, creando una ambientación ideal para recordar la ubicación tradicional, el de Miraflores, que lo albergó durante años.

CONCIERTOS

Frente a la gran acogida que tuvo Miki González, durante su concierto en la 14º Feria Internacional del Libro FIL-Lima 2009, el rockero fue elegido para dar inicio a “El Fiestón de la Feria”. De esta manera, el músico se reencontrará con el público, bajo el sello de sus clásicas canciones ‘Lola’, ‘Akundún’ y ‘Vamos a Tocache’.

El estilo urbano continuará el sábado 28 con Shantall y su espectáculo “Musicalmente tuya”, el nombre de su último disco impregnado de rap, hip hop y r&b. Sobre el escenario, sus bailarines dejarán huella del ritmo y la frescura de las calles.

La Mente hará lo suyo el viernes 4 de diciembre con su enérgico disco “Para los muertos y los vivientes”. La banda se apropiará de la explanada “Al pie del acantilado” para contagiar a los espectadores con su desenfreno y la fusión de sus bases rockeras y electrónicas.

Y del mismo modo que la Cámara Peruana del Libro pretende impulsar la venta del libro original, “El Fiestón de la Feria” propondrá el consumo de la música auténtica. Con esta premisa, nos acompañará el grupo Los Mirlos, los creadores de la cumbia amazónica, cuya carrera musical se remonta al año 1968 y continúa vigente hasta la actualidad.

Junto a ellos, tocarán Los Chapillacs, la banda de chicha psicodélica que se construyó bajo la influencia de sus antecesores. Ambos compartirán escenarios para dar vida al espectáculo “De Los Mirlos a Los Chapillacs: tres décadas de cumbia amazónica”.

El cierre de estos encuentros estará a cargo del despliegue musical de Sabor y Control “Salsa salvaje: crónicas de la calle”, la banda que ofrecerá su contagioso ritmo con impredecibles y vertiginosos cambios de compás.

LIBROS Y RECITALES

La CPL ha preparado además un programa de presentaciones de libros con intervenciones musicales, donde los artistas más respetados de la escena nacional fusionarán sus creaciones literarias con su talento musical.

Estas actividades culturales se realizarán de 8:30 a 9:30 de la noche en el auditorio Julio Ramón Ribeyro, que posee una capacidad para más de 200 espectadores.

Daniel F, uno de los cantautores más influyentes del rock y la trova nacional, presentará su libro Manuscritos desde una calle vedada el 29 de noviembre. El reconocido músico fusionará este anuncio con un recital acústico y sus impresionantes interpretaciones a capela.

Mientras que el domingo 6 de diciembre, Niko Chieza (ex integrante de La Raza) presentará su libro Relatos Marihuanos y sorprenderá al público con la intervención musical de su CD Pandita.

La joven pluma de Carlos Torres Rotondo hará lo propio con la presentación de su libro Demoler. Un viaje personal por la primera escena del rock en el Perú. 1957-1975, que cuenta la historia de la escena rockera peruana que se desarrolló entre mediados de los sesenta y principios de los setenta.

Entre los grupos que surgieron en esa época figuran Los Saicos, banda peruana que fue recientemente homenajeada en Madrid por el grupo norteamericano The Black Lips y los españoles Wau y los Arrrghs!!!

Esa misma fecha se proyectará un corto Los Saicos y se realizará un recital musical con los rockeros de Tlon, Tarkus, entre otras bandas de la escena nacional.

Durante la conferencia de prensa, realizada en la Biblioteca Nacional, los artistas peruanos resaltaron la importancia de incorporar la música como pieza clave para la difusión de la lectura y la venta del libro original.

lunes, noviembre 23, 2009

ELECCIONES EN EL COLEGIO DE INGENIEROS


El domingo 29 de noviembre, todos los ingenieros del Perú tendrán la oportunidad de elegir a sus autoridades para el periodo 2010 – 2011 a nivel nacional, tenemos los nombres de los candidatos a nivel nacional y los de Lima y Callao.







DECANO NACIONAL

JUAN FERNAN MUÑOZ RODRIGUEZ, LISTA Nº 1
JORGE E. ALVA HURTADO, LISTA Nº 2

DECANO DEPARTAMENTAL DE LIMA

ARRIETA FREYRE JAVIER EDUARDO, LISTA Nº 3
ARAMAYO PINAZO FRANCISCO, LISTA Nº 4
ROMERO ROJAS MAXIMO JESÚS, LISTA Nº 5

DECANO DEPARTAMENTAL DEL CALLAO

GONZALES ARANDA FRANCISCO, POR EL CALLAO SIEMPRE
DANTE SANCHEZ CARRERA, CIENCIA Y TECNOLOGIA CHALACA

Un convenio con la ONPE y el Consejo Departamental de Lima permitirá la transparencia del proceso electoral en esa sede, esperamos un comportamiento similar en las demás sedes, en el Callao la inscripción del Ing. Gonzales llego hasta el Tribunal Electoral Nacional, finalmente mediante una resolución de dicho tribunal se logro la aceptación de dicha lista.

domingo, noviembre 22, 2009

ESPINAR QUIERE AGUA TODO EL DIA

La lucha del pueblo de Espinar es simple, quieren agua como en cualquier ciudad algunos puntos que deben aclararse para los que opinan sin conocer la realidad.

La provincia de Espinar con su capital Yauri ubicada a más de 4100 msnm, en el Dpto del Cusco, se llega por Arequipa en 5 horas y por el Cusco en 6 horas, la mina Tintaya se encuentra a 15 minutos de la ciudad.


El año 2003 se firma el CONVENIO MARCO con la empresa que extrae el mineral de Tintaya para hacer inversión social, la privatización hecha en 1996 a BHP – Billinton, otorgaba una serie de beneficios que no permitió gozar del canon minero desde los primeros años como otras zona mineras, aclaración a los que opinan que siempre se gozo de ese beneficio.

En mayo del 2005 se desato un conflicto con la minera por el cumplimiento del CONVENIO MARCO, se tomo las instalaciones de la mina destruyendo todo y con la suspensión de sus actividades, se culpo a patria roja en esa época, todavía no existía Ollanta, Arana para culparlos.

El 2006 hubo elecciones gano Renacimiento Andino con un alcalde que venía de uno de sus distritos, lamentablemente falleció en un accidente de rumbo a Espinar a inicios del 2008, el gobierno regional gano UPP.

Desde el año 2007 Espinar está a la espera de la aprobación de su perfil para el cambio de sus redes de agua y desagüe de la cuidad, recién con esta lucha de sus habitantes el MEF dará pase a través del famoso SNIP, y el programa Agua para Todos, que parecía no era para Espinar.

Espinar está pidiendo que se postergue la apertura de sobres hasta que termine el estudio de impacto ambiental y balance hídrico del rio Apurímac , algo simple que parece recién haber entendido el gobierno central y aceptado un fallo al respecto del poder judicial.

Si la obra de agua y desagüe hubiera empezado hace un año el pueblo de Espinar no estaría tan indignado, se quiere buscar rentabilidad sostenida bajo los parámetros del SNIP para una provincia que es una de las más pobres del país, ya que un estimado del 84% de la población vive por debajo de los niveles de pobreza, el 60% de la población es rural y el 80% habla quechua, asi queremos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven a mas de 4100 msnm, la pregunta es cuantos funcionarios del MEF conocen Espinar?, la directora de Pro inversión, cuestionada por Taboada en el callao, privatización del puerto de Paita, habrá tenido la oportunidad de visitar los Tres Cañones de Espinar y la plaza de Suykutambo.


El actual alcalde tiene el compromiso de lograr el inicio de dichas obras de saneamiento y resguardar la continuidad de agua durante todo el día en Yauri, como cualquier cuidad, el agua es vida en cualquier sitio no la desperdiciemos, el proyecto de Angostura es importante como proyecto nacional pero no debemos olvidar de los habitantes de donde sale el recurso, no mas indiferencia a los pobladores que viven alejados de la capital del Perú, de los que creen que viven en la civilización.