jueves, marzo 10, 2016

Encuesta de DATUM sin Acuña y Guzman



La encuesta de Datum fue hecha entre el 4 al 7 de marzo antes de conocer las tachas del JNE y los resultados son similares a los de La República y GFK, los votos de APP y TPP se reparten en todos los candidatos. Se necesita encuestas con cédula de votación para conocer la verdadera intención de voto de los electores, asi mismo cual es la preferencia por las listas al congreso donde hay mas fragmentacion de los votos.  

miércoles, marzo 09, 2016

Alfredo Barnechea el mas beneficiado con la salida de Guzman y Acuña



En entrevista a Semana Económica Hernán Chaparro, gerente general de GfK, dice que se  prevé que el candidato de Acción Popular sería el más beneficiado con la salida de César Acuña y Guzmán, por su tendencia al alza y porque canalizaría la expectativa de electorado por alguien ‘nuevo’ en política.
Les adjunto el vídeo y pueden escucharlo a partir del minuto 6 de los 9 que tiene la entrevista, importante ese 40% que en este momento esta en no sabe no opina de la zona sur del Perú. 

Así mismo en la matriz de reemplazo de los candidatos que re retiran de las elecciones los simpatizantes tienen preferencias por otros en forma muy singular y la mayoría todavía esta en no sabe no opina pero al final tendrán que decidir por alguien, como dijo un amigo hace poco en su comentario “creo que hay que esperar hasta la encuesta previa a Semana Santa para que se asiente la polvareda, los hígados cicatricen algo y ver qué rumbo toma el electorado”.


Encuesta de GFK sin Acuña y Guzman

El JNE se pronunció por las tachas presentadas a Julio Guzmán y Cesar Acuña de sus candidaturas de Todos por el Perú y Alianza para el Progreso, el JNE en el caso de Guzmán ratifico su posición adicional con 3 votos a favor de la tacha y en el caso de Acuña los cinco magistrados votaran por la tacha.

Con esta decisión cambian los resultados de todas encuestas que conocemos actualmente cambiaran bastante los resultados, GFK el domingo publico una encuesta sin estos candidatos tachados y los resultados se muestran interesantes.
Keiko 37.7 %, PPK 10.1%, Barnechea 6.7% y  Veronika Mendoza 5.6%, los candidatos Toledo y  Alan no superan el 5%.

Falta conocer qué posición tomaran los partidos tachados porque sus listas congresales siguen en carrera y sus militantes tienen que votar por alguien les asegure hacer alianzas estratégicas después de su elección en primera vuelta.

Esperemos las nuevas encuestas y la próxima hay que tener más cuidado en elegir estos partidos de vientre de alquiler y con las donaciones en campaña.