sábado, junio 05, 2010

ALCALDES REELECCION?


Estamos a 120 de la elección de nuevas autoridades municipales y regionales, muchos van a la reelección en Lima Metropolitana, sin embargo sus gestiones sobre su capacidad de gasto los años 2008 y 2009 nos dicen números diferentes a las encuestas.

Los cuadros que se publican fueron realizados por el congresista Juan Carlos Eguren y publicados a comienzo del año y hoy toman mayor importancia para la decisión que tome el elector este 3 de octubreMunicipios como Magdalena del Mar ocupan el primer lugar y Breña solo ejecuto el 26% ubicándose en el último lugar.

A quienes van a la reelección habrá que preguntarles como revertirán estas cifras los próximos cuatro años si quieren ser favorecidos nuevamente con el voto ciudadano.

jueves, junio 03, 2010

ENCUESTAS GANADORAS


El año 2005 en las elecciones presidenciales de Bolivia las encuestadoras fallaron por casi 20% cuando el candidato Evo Morales gano en primera vuelta a sorpresa de todos los “entendidos”, analistas políticos, y empresas encuestadoras que trataron de explicar de diferentes formas el triunfo del MAS, luego vino la campaña de desprestigio y pidieron referéndum para acortar el mandato presidencial y nuevamente volvió a ganar.

Las encuestadoras en la reelección de Evo en el 2009 fueron más conservadoras y estuvieron dentro del margen de los resultados oficiales, todo indica que cambiaron niveles de muestreo e incorporaron los sectores rurales.

El 30 de Mayo de 2010 en Colombia nuevamente las encuestadoras Ipsos, Gallup, etc, que daban resultados entre 34% y 31% para Santos y Mokus respectivamente se equivocaron en mas 10 puntos en Valor Absoluto, es decir, más del 20%, Santos obtuvo 46.56% y Mockus 21.49%, para no creerlo, todos estos días nuevamente los “entendidos”, analistas políticos, empresas encuestadoras y líderes de opinión, encontraron todas las razones para justificar los resultados finales.
Algunos de ellos son, el voto no es obligatorio, el voto rural, la militancia partidaria, a la hora del muestreo es fácil preguntar si ira a votar o no, para tomar esa encuesta, preguntar si es militante de un partido también ayuda a conocer que el muestreo está mal.

Suponemos que deben estar cambiando su matriz de muestreo, pero ya sabemos que el próximo presidente de Colombia será Santos, espero que nadie pague por una encuesta de segunda vuelta en Colombia.

En nuestro país cada elección se enriquece el vocabulario electoral, el 2001 y 2002 ingresaron votos emitidos, votos validos, voto escondido, voto declarado, para justificar la caída de Lourdes y la llegada de Alan a la segunda vuelta en la elección presidencial y la caída de Andrade en la elección municipal en el 2002.

El 2006 año electoral, elecciones presidenciales, regionales y municipales se incorpora el voto vergonzoso, voto indiferente, y el elector confundido, estos nuevos términos son empleados por los “entendidos”, analistas políticos, empresas encuestadoras y líderes de opinión, para justificar una serie de errores como el mantener a Lourdes hasta el final en los primeros lugares conociendo que Ollanta iba primero al final Alan nuevamente entro en segunda vuelta.
La elección municipal en Lima presento un candidato invencible que al final arraso casi en todos los distritos.

Estamos frente a un nuevo proceso electoral y las encuestadoras del país nos quieren encasillar con dos candidatos la decencia y la corrupción, sin ver las propuestas de los demás candidatos, al final el elector nuevamente buscara una salida más sabia que las encuestadoras y quizás el 3 de octubre tendremos sorpresas, pregunta ¿habran cambiado la matriz de muestreo?.

No olvidemos que somos los más impredecibles de Latinoamérica, elegimos a Belmot y perdió el FREDEMO, elegimos a Fujimori y perdió Vargas Llosa, reelegimos a Fujimori y perdió Javier Pérez de Cuellar, elegimos a Toledo, reelegimos a Alan, y hoy somos testigos de la lucha de alcaldes que quieren reelegirse con la camiseta del que va primero en el provincial, no interesa como salieron elegidos, el vecino es testigo de cómo se ensucia la ciudad con pintas y pancartas.

En estos 30 días que se definen las candidaturas serán importantes los resultados de las encuestadoras para ver cómo llegan el 3 de octubre, su credibilidad será importante para seguir el proceso de las elecciones presidenciales del 2011.