lunes, agosto 30, 2010

SUSANA VILLARAN, CANDIDATA DE FUERZA SOCIAL ACORTANDO DISTANCIAS


Desde el 12 agosto según Apoyo comenzó a caída de Lourdes, al 28 de agosto tiene 30% bajando un punto cada semana lo cual hace presagiar que llegara como máximo a 25% el 3 de octubre porcentaje que Lima siempre a otorgado a Lourdes, sin Cataño obviamente.

Sin embargo quien mejor esta capitalizando “El Efecto Kouri” es Susana Villaran de Fuerza Social que hoy se encuentra con 19% según Apoyo, 19.2% según CPI y 21.9% según Imasen, además le falta afianzar los sectores D y E donde Kouri tenía bastante aceptación y su candidato Altuve difícilmente podrá retenerlos.
Lo que no va cambiar es que Lima tendrá una alcaldesa después de 46 años cuando Anita Fernandini de Narango estuvo como alcaldesa, solo que esta vez será por elección popular, los votos del apra y del fujimorismo tendrán que pensar bien a donde ir, porque se le podrían escapar los cálculos electorales que tienen para abril del 2011.

CASTAÑEDA Y KEIKO, EN AGOSTO EMPATE TECNICO

Las últimas encuestas de Imasen y Apoyo del mes de agosto a nivel nacional presentan dos candidatos que se disputan el primer lugar Castañeda y Keiko, estos candidatos son los que Alan prefiere pasen a la segunda vuelta.

Castañeda 20% en Apoyo y 20.2% en Imasen,
Keiko 20% en Apoyo y 19.7% en Imasen
Toledo 14% en Apoyo y 12.1% en Imasen
Ollanta 12% en Apoyo y 13.6 en Imasen

El candidato del apra todavía no sale pero tendrá un papel importante en la distribución de porcentajes, y tendrá un papel más importante en la segunda vuelta donde se definen la elección presidencial.

Sin embargo los últimos cambios de la elección municipal en Lima podrían cambiar estos porcentajes, “El Efecto Kouri” pone en riesgo la elección presidencial que Alan prefiere; podría suceder que Toledo o Ollanta pasen a segunda vuelta.

Los resultados de los nuevos gobiernos regionales y municipales este 3 de octubre presentaran un nuevo mapa electoral donde será interesante la nueva correlación de fuerzas.

Sin embargo a Kouri se le presenta un futuro interesante para el 2011, ese 24% que obtuvo hasta el mes agosto en Lima donde se encuentra más de un tercio del electorado nacional será negociable para cualquier candidatura presidencial, porque en el Perú se vota por personas y no por partidos.

Setiembre será mes de definiciones importantes, además el 27 de setiembre será el último día para publicar encuestas de la elección regional y municipal.