viernes, noviembre 30, 2012

Revocatoria de Susana Villaran (2)

El mes de noviembre las principales empresas que miden la opinión de los vecinos estuvo interesada en la revocatoria de la alcaldesa Susana Villaran y su grado de aprobación de la gestión municipal, hemos esperado la culminación del mes para opinar sobre este proceso que por primera vez participara la ciudad de Lima.

  • La revocatoria es para la alcaldesa y todos los regidores de Lima Metropolitana, eso quiere decir que el elector debe marcar con un aspa o cruz por cada uno de ellos ósea 40 veces, lo cual generara una permanencia de más tres minutos en el acto electoral.
  • Los próximos meses los dos grupos deben capacitar al elector en la forma más rápida y efectiva para votar, sino ese día en ocho horas de votación con mesa electoral de 200 votantes difícilmente culminaran a las 4 de la tarde, sabiendo que las mesas nunca se instalan desde las 8 de la mañana.
  • Hasta la fecha ninguna empresa encuestadora pregunta si votara por el SI o por el NO que será la única forma de decidir ese día.
  • Según una de las empresas encuestadoras a la pregunta ¿Para usted votar por el SI en la revocación significa que la alcaldesa Susana Villaran …..? Las respuestas son, 80% deje el cargo y 14% continúe en el cargo. Eso indica que un buen porcentaje está confundido en la votación.
  • Estos 100 días que faltan son muy importantes para definir la posición de los vecinos y esperemos que las encuestadoras y los medios de comunicación ayuden a capacitar los electores para tener un proceso transparente y con un voto de conciencia por la ciudad donde vivimos.
Para IPSOS APOYO, la aprobación es de 25% y por su revocatoria están 65%, de los cuales el sector E tiene 73%, las mujeres 71% y los jóvenes 72% justamente los sectores que apoyaron su elección.



En CPI, sucede algo similar 26.5% aprueba su gestión, 63.2% están por la revocatoria los sectores D y E apoyan con 75.9% y los menores de 40 años con 67%, sectores que son mas sensibles en las medidas que se toman a la hora de consultar.



La empresa GFK, que realiza estudios para La República tiene resultados similares a las anteriores 33% de aprobacion, 60% por la revocatoria y el sector E 80%, los de 25 a 39 años con 68% y las mujeres con 62% se coincide con la tendencia de las otras empresas.



El mes de diciembre esta casi perdido por las fiestas y los equipos de campaña deberán aprovechar estos días para lanzar una campaña de 10 semanas en el 2013, empezaremos el año con elecciones cuyo resultado sera interesante para la próxima elección municipal de noviembre del 2013.