lunes, noviembre 02, 2009

PADRE MARCO ARANA DE SACERDOTE A CANDIDATO

La presencia de un nuevo movimiento político en las aspiraciones presidenciales del 2011, hacen prever que el sector de izquierda tendrá al sacerdote diocesano Marco Arana con su partido TIERRA Y LIBERTAD un aspirante sin pasado político, pero con clara definiciones políticas.

Marco Arana, con 47 años de edad, cajarmarquino de nacimiento y actualmente sacerdote, sin embargo eso no le impide ser candidato presidencial, solo necesita el permiso de sus superiores, como el ya lo ha expresado una vez que su postulación se realice.

Hechos similares han sucedido en América Latina en Haití, Jean-Bertrand Aristide, se hizo sacerdote en 1983, a los 30 años, sin mucha vocación religiosa, siendo expulsado en 1988 por los Salesianos debido a su actividad política de franca exacerbación de las masas y en abierta contradicción a su condición de clérigo, terminó siendo presidente de su país y cuyos resultados conocemos todos.

La situación de Fernando Lugo es diferente, ya que este último ejerció el sacerdocio por 30 años y fue después de mucho tiempo que decidió renunciar a su obispado y al ministerio sacerdotal para hacer campaña política en contra del presidente paraguayo Nicanor Duarte y lanzarse a la carrera presidencial y ser el actual presidente de Paraguay.

El lider de TIERRA Y LIBERTAD adicionalmente tiene formación en pedagogía y estudios en sociología además de una maestría en la PUCP, especialización en políticas públicas y conflictos socio-ambientales, además tiene diplomados en gerencia social y otro en agua y saneamiento, es decir, estamos ante un candidato que dará una lucha clara sobre conceptos de la realidad nacional lo que quiere su movimiento.

No olvidemos que sus años de formación como sacerdote en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma le permiten expresar los conceptos con una claridad que tiene solo tienen los hombres formados para predicar, solo queda esperar los espacios que le dará la prensa oficial primero para ridiculizar sus presentaciones y luego se darán cuenta con quien se está enfrentando.

En las últimas entrevistas concedidas se aprecia que los periodistas tendrán que estar mejor preparados en sus preguntas y conocer mejor la realidad al interior del país, sino ocurrirá como en la Hora N donde el conductor tuvo que solicitar ir a comerciales y reconocer que no sabía la realidad sobre la asignación de los recursos del canon y en ampliación de noticias de RPP, la panelista trato de estigmatizar su militancia dentro de la izquierda y el nacionalismo y termino recibiendo una clase de ciencia política sobre la definición de nacionalismo y la izquierda.



Estaremos pendientes a su evolución, hay un largo camino por recorrer hasta marzo del 2011 donde serán las elecciones generales y veremos quiénes son sus aliados y acompañantes.