martes, octubre 20, 2009

CASTAÑEDA Y KEIKO PRIMEROS EN LAS ENCUESTAS

El camino a la elección presidencial del año 2011 se va aclarando con los candidatos de mayor aceptación, las últimas encuestas de CPI y APOYO del mes de Octubre nos permiten separarlos en tres segmentos bien definidos.

En el primer grupo se ubican Castañeda y Keiko, que en los últimos meses, en todas las encuestadoras han superado el 20% y claramente son los candidatos de mayor aceptación, cada uno tiene sus propios sectores electorales a nivel nacional y también por estrato social.

Lourdes, Ollanta y Toledo, en la mayoría de las encuestas superan en 10% o están cerca de ese porcentaje y las tendencias están más ligadas sobre el desempeño de cada candidato, asesorando a narcotraficantes, vinculándose con Chávez y el extremismo o los contratos del gas de Camisea en el periodo anterior.

Y el otro segmento es el de los otros donde ninguno supera el 5% de intención de voto, definitivamente falta el candidato sorpresa que tendrá que salir en los próximos meses y será el que acumule el descontento del ciudadano al sistema que cada vez desprecia mas por culpa del congreso que hoy tenemos.

Este candidato será el que pugne llegar a la segunda para competir nuevamente entre los que quieren el cambio del sistema y los que quieren luchar por el cambio dentro de la democracia.

lunes, octubre 19, 2009

LA HERENCIA DE CASTAÑEDA

Estamos a 378 días de la elección de los nuevos de alcaldes y presidentes regionales y Lima Metropolitana no es ajena a este tema. La encuesta de APOYO del mes de octubre nos da una interesante información.

El actual alcalde cuenta con 53% de intención de voto, su más cercano contendor solo tiene 16% Alex Kouri y los demás no superan el 5%, con lo cual tendría una reelección muy cómoda sin contendores hasta la fecha.

Pero también Luis Castañeda es el candidato que está en los dos primeros lugares para una elección presidencial, la supremacía se la disputan con Keiko Fujimori a nivel nacional, hecho que tendrá que decidir en los próximos meses si desea llevar una campaña presidencial a nivel nacional ya que los otros ya están en carrera.

Lo interesante de esta encuesta es, que cuando no se considera a Castañeda, a la misma pregunta por las elecciones municipales por Lima, ¿por quien votaría usted?

Alex Kouri tiene el 30% y resto de candidatos no supera el 8% inclusive se considera al actual Teniente Alcalde y secretario general del partido Solidaridad Nacional Marco Parra, obtiene un magro 5%, el actual presidente regional del Callao parece tener la oportunidad de heredar de Castañeda el mayor porcentaje de la intención de votos si deja la alcaldía de Lima.

domingo, octubre 18, 2009

ALAN 26 % SEGUN APOYO OCTUBRE 2009

Ipsos Apoyo a nivel nacional nos dan algunos resultados interesantes, comenzamos por analizando que la estando cercas las elecciones generales 2011 y las regionales y municipales 2010, todavía no se resuelven algunos temas electorales que hace tiempo lamentablemente este congreso no tiene la intención de resolverlos sin embargo reiteradas opiniones de constitucionalistas, la gente de la calle a través de las encuestas lo solicita y este blog hace tres años también solicita los cambios en la ley electoral aquí algunos temas tocados por la reciente encuesta:
  • RENOVAR LA MITAD DEL CONGRESO A LA MITAD DEL PERIODO PRESIDENCIAL 74%
  • CREACIÓN DEL SENADO 54 %
  • LIMITAR INMUNIDAD PARLAMENTARIA 69 %
  • ELIMINAR VOTO PREFERENCIAL 57%
  • DISTRITO ELECTORALES MAS PEQUEÑOS 78 %
  • INSCRIPCIONES DEBEN CERRARSE CON MAYOR ANTICIPACION 87 %
Falto que los gobiernos locales y regionales sean elegidos con más del 20 % de votos todos estos temas están pendientes de resolver esperemos que el congreso cumpla con su mandato y apruebe estos cambios para tener una mejor representación en el congreso.
Respecto al aprobación presidencial ha bajado 26 % siendo Lima el sector que más apoya al presidente 34 %, frente a un Sur de 15% y Oriente 9%, el cual creo que están convenidos que ahí no habrá forma de mejorar la aprobación por lo tanto no hay mucho esfuerzo por el presidente de cambiar esos resultados en esa zona.