sábado, noviembre 15, 2008

APEC CUMBRES (1989 - 1993)


Las primeras reuniones de Canberra, Australia (6 y 7 de noviembre de 1989) y Singapur (29 de julio–31 de julio de 1990), fueron de naturaleza exploratoria, con discusiones importantes sobre la membresía y marcadas por la preocupación regional con respecto a los pocos avances que mostraba la Ronda Uruguay o GATT (General Agreement on Tariffs and Trade). En Singapur se acordó que APEC “sería un foro informal de consultas”, sin una estructura definida y centrado en la realización de proyectos de interés común, identificándose desde ya siete: revisión de los datos de comercio e inversiones; facilitación del comercio; transferencia de tecnología; desarrollo de recursos humanos; cooperación regional en energía; conservación de recursos marinos y telecomunicaciones.

En Seúl (Corea del Sur, 12 de noviembre–14 de noviembre de 1991) aparte de la inclusión de China, Taipei chino y Hong Kong, se anunció la voluntad de APEC de mantener un diálogo abierto y de consenso en materia de liberalización comercial, teniendo en cuenta los intereses de las economías menos desarrolladas. En esta reunión se adoptó el concepto de “regionalismo abierto”, acuñado en el PECC (Pacific Economic Cooperation Council), que implica que los acuerdos de liberalización económica no pueden ser discriminatorios con respecto al acceso de terceros.

Los objetivos de APEC fueron establecidos en Seúl, Corea, en 1991:
  • mantener el crecimiento económico regional y el desarrollo para el bien común de sus pueblos y contribuir al crecimiento y desarrollo de la economía mundial;
  • acentuar las ganancias positivas (regionales e internacionales) derivadas de la creciente interdependencia económica a través del flujo de bienes, servicios, capital y
  • tecnología;desarrollar y fortalecer el sistema de comercio multilateral en el interés de todas las economías del Asia Pacífico; y,
  • reducir las barreras comerciales en bienes, servicios e inversiones entre los participantes.
En Bangkok (Tailandia, 10 de septiembre–11 de septiembre de 1992) se acordó establecer un pequeño Secretariado en Singapur y se aprobó un reducido presupuesto para el Foro, fijándose las respectivas cuotas y se decidió establecer el citado Grupo de Personas Eminentes que, en los años siguientes, aportó valiosas propuestas para orientar los futuros trabajos de APEC.

Fue la IV Reunion Ministerial ya que a partir del año siguiente las reuniones contarian con la presencia de los jefes de estado mienbros del APEC.

En Seattle, Blake Island, (EE.UU 19 de noviembre–20 de noviembre de 1993), ya a nivel de Cumbre de Líderes (pero denominadas “Reuniones Informales de Líderes Económicos de APEC”) se aprobó la Declaración sobre la Visión de APEC, que concebía a la comunidad de las economías del Asia Pacífico como destinada a lograr el libre comercio de la región y a promover la liberalización global internacional, con un desarrollo económico dinámico, con reducción de las barreras de comercio e inversión, mayores ingresos, mejor desplazamiento de los bienes y personas, mejor educación y desarrollo sustentable. No se determinó un cronograma específico para los objetivos en materia comercial.

El 20 de noviembre de 1993, los Líderes de las economías del APEC, recibidos por el presidente Clinton se reunen por primera vez en la Isla Blake, Seatle, Washington.

La visión de esta primera reunión fue promover un Asia-Pacífico que vigorice la energía de las diversas economías, fortalezca la cooperación, promueva prosperidad en un espíritu abierto, de camadería profunda y dinamísimo; contribuyendo a expandir la economía del mundo y apoyando un sistema de mercado abierto. Ellos acordaron la continua reducción de las tarifas y barreras de inversión para la expansión del Comercio dentro de la región para los productos, servicios y para que la inversión fluya libremente a través de las economías del APEC. La gente dentro de las economías compartiría los beneficios del crecimiento económico a través de ingresos más altos, trabajos altamente capacitados aumentando su remuneración y mobilidad. Finalmente ellos vieron a un Asia-Pacífico con un medio ambiente mejorado a través de la calidad de su aire, agua, areas verdes y la mejor administración de recursos de energía y de los recursos renovables para asegurar su mantención.

jueves, noviembre 13, 2008

APEC Objetivos, funcionamiento y características

Los objetivos del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico para alcanzar la “visión de APEC” Metas de Bogor, las economías que integran APEC desarrollaron un marco de trabajo en Osaka, Japón, en 1995, conocido como Osaka Action Agenda, OAA, y que contempla alcanzar dichas Metas mediante la liberalización del comercio y las inversiones, la facilitación de los negocios y de las actividades sectoriales, conforme a diálogos políticos y cooperación técnica y económica. Los principios generales contenidos en la OAA y aplicados al proceso de liberalización y facilitación APEC en su totalidad son : amplitud (comprehensiveness), consistencia con la OMC; comparabilidad; no discriminación; transparencia; rechazo a medidas que puedean tener el efecto de aumentar los niveles de protección (standstill); comienzo simultáneo, proceso continuo y cronogramas diferenciados; flexibilidad; y cooperación técnica y económica.

 En el área de la liberalización y facilitación del comercio, el proceso APEC adoptó un mecanismo llamado “liberalización unilateral concertada”, basado en la certeza que la liberalización es beneficiosa para los que la practican. En APEC se utiliza un sistema de revisión por los pares (Peer Review Process) para avanzar en esta área. Las economías anualmente entregan sus Planes de Acción Individuales o  Individual Action Plans (IAPs), los que indican cómo la economía miembro se propone liberalizar su comercio e inversiones para alcanzar las Metas de Bogor. Asimismo, la Planes de Acción Colectivos o Collective Action Plans (CAPs) dan cuenta de las acciones que en conjunto, APEC emprende hacia los objetivos ya descritos.

 La evaluación por los pares permite a las demás economías formular consultas o expresar dudas sobre el camino de liberalización escogido. Los Ministros de APEC acordaron a fines de 2001 fortalecer el proceso de revisión por los pares aplicado a los IAPs para incrementar su objetividad y su transparencia. Ahora se designa un equipo de revisión formal y un experto que lleva a cabo una investigación y análisis en profundidad, entregando un informe escrito.

Inicialmente pocas economías sometieron sus IAPs al ejercicio de comparabilidad. Chile fue uno de los primeros y desde Kuala Lumpur son ya numerosas las economías que han cumplido, lo que ha destacado el rol que juegan los IAPs.

Con respecto a cooperación técnica y económica, ya en Canberra, en 1989, se había identificado varias áreas de cooperación: revisión de las estadísticas de comercio e inversión; promoción comercial; expansión de la transferencia tecnológica y las inversiones; el desarrollo de los recursos humanos; la cooperación energética regional; la conservación de los recursos marinos y las telecomunicaciones. En los años siguientes, los SOM agregaron nuevas áreas:

  • pesquerías, 
  • transporte y turismo, 
  • pequeñas y medianas empresas, 
  • infraestructura económica 
  • y tecnología agrícola.

 Desde 1993, el progreso del trabajo efectuado es evaluado por los SOM, los Ministros y los Líderes. Las Cumbres anuales de los Jefes de Estado y de Gobierno de las 21 Economías que participan en APEC (llamadas Cumbres de Líderes) son, desde 1993 (Cumbre de Seattle, EE.UU.), el elemento más importante. Estas reuniones se celebran anualmente en el territorio de la economía miembro que ha asumido la presidencia del año. A Peru le ha correspondido actuar como anfitrión de la Cumbre y de las otras reuniones de APEC durante el año 2008. Estas Cumbres permiten un diálogo flexible e informal entre los Líderes, además de las reuniones bilaterales que suelen ser agendadas para estas ocasiones. Las reuniones de los Ministros a nivel sectorial facilitan el abordar tópicos específicos (Finanzas, Comercio, PyMEs, Educación, etc.).

Desde 1992 se ha multiplicado la red de mecanismos de cooperación interregional, a través de diversos Centros de Estudios del Pacífico, que buscan definir las diversas formas que puede adoptar esa cooperación y las posibles reglas aplicables. APEC es básicamente un foro consultivo intergubernamental y no se le podría calificar de organismo internacional, pues no existe una Carta constitutiva o Tratado Internacional que la haya creado. Es, por lo tanto, un modelo de cooperación internacional, distinto a los cánones tradicionales que imperan en las organizaciones internacionales.

La flexibilidad, informalidad, naturaleza no vinculante de sus acuerdos, adoptados todos y cada uno por consenso, son características fundamentales de APEC.

El modelo institucional de APEC se caracteriza por dos rasgos principales:

  •       naturaleza voluntarista y de unilateralismo concertado, que reduce la     capacidad obligacional del foro a lo que en cada momento decidan los gobiernos de los países miembros; 
  •       su dualidad entre el enfoque comunitario y el promotor del libre comercio.

Lo primero determina la alta sensibilidad del foro y de la participación de sus miembros frente a factores políticos coyunturales, y se evidenció de modo ostensible en: la inhabilidad de APEC para responder con solvencia a la crisis financiera del sudeste asiático, desencadenada en 1997; y, una década después, en medio de la creciente preocupación internacional ante la crisis del calentamiento global, en la falta de disposición de sus miembros para acordar un plan de acción sustancial y verificable.

El perfil de dos carriles -comunitario y promotor del libre comercio- que caracteriza a APEC, quedó consagrado desde su etapa inicial en las declaraciones finales de las cumbres de Seattle (1993) y Bogor (1994). Aunque existe complementariedad entre ambos carriles, ellos expresan la mencionada confusión de objetivos. Existe un evidente dinamismo dentro del marco comunitario , evidenciado en la interacción intensa y diversa (conferencias, reuniones, redes de grupos privados, estudios, grupos de trabajo, etc.) entre variados actores para avanzar en la formulación de estrategias y estándares sobre asuntos funcionales muy específicos -muchos vinculados con la facilitación del comercio regional- que, sin ser particularmente atrayentes, van forjando y creando convergencias. Sin embargo, nada de ello justifica en puridad concebir a APEC como una comunidad internacional, y la acentuada diversidad de su membresía sugiere que tal objetivo nunca será alcanzado.

El segundo carril es el de las negociaciones económicas del más alto nivel, y su objetivo quedó fijado por la Declaración de Bogor, en 1994, en la que se acordó forjar un marco de comercio e inversión libre y abierto en la región para 2010 y 2020. La sustancia de este segundo carril es lo que tiende a definir el perfil de APEC, a la luz de lo cual es evidente que la locomotora ha ido perdiendo vapor progresivamente, y que en 2010 no se habrá alcanzado lo prometido en la paradigmática Declaración de Bogor.

 

miércoles, noviembre 12, 2008

APEC 2008 ORIGENES

El 2008 es un año muy interesante para el Perù hace unos meses se llevo a cabo la V Cumbre AL-CUE 2008 y este año tambien es sede de la Cumbre de los Lideres del Foro de Cooperacion Economica Asia-Pacifico (APEC 2008) , nos incorporamos en 1998 en Malasia y hoy somos anfitriones de este evento, pero recordemos sus origenes.

En la década de los ochenta, la Comunidad Europea anunció el establecimiento de un mercado único para la región, proceso que culminó en 1992 con elTratado de Maastricht. Al mismo tiempo, en América del Norte se comenzaba a estudiar la posibilidad del establecimiento de una zona de libre comercio. Las economías asiáticas habían mostrado una fuerte capacidad de crecimiento y temían que estos acuerdos pudiesen llegar a constituir barreras para el comercio de sus productos. Ante estos hechos, se estimó indispensable aumentar la capacidad de cooperación interregional para promover y mantener el desarrollo económico de la región.

En 1989, el Primer Ministro de Australia, Bob Hawke, convocó a una reunión en Canberra que dio inicio a APEC (Asia Pacific Economic Cooperation / Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico), como diálogo informal de nivel Ministerial. Los primeros doce miembros que concurrieron a Canberra fueron Australia, Nueva Zelandia, los Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Brunei, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia.

En 1991 ingresaron la República Popular China, Taipei Chino y Hong Kong. México y Papúa Nueva Guinea se incorporan en 1993, Chile en 1994. Y los últimos, en 1998, (Perú, Rusia y Viet Nam). Participan como “observadores oficiales”, ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático o Association of East Asia Nations, en Inglés), PECC (Consejo de Cooperación Económica del Pacífico o Pacific Economic Cooperation Council, en Inglés) y PIF (Foro de las Islas del Pacífico o Pacific Islands Forum, en Inglés). En APEC, y atendiendo a razones de política interna de un integrante, se habla de “las economías miembros”.

Tal como relatara el Embajador de Nueva Zelanda Timothy Hannah, en su ponencia efectuada en junio de 1999 en China, en las consultas iniciales hubo dudas sobre la iniciativa de crear APEC, ya que previamente el institucionalizar la cooperación en Asia Pacífico había sido objeto de discusión. En rigor, existía una cierta cautela por parte de 6 integrantes de ASEAN, con su propio aparato de cooperación económica y su área de libre comercio ya en gestación. Brunei Darussalam, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, y Vietnam participan en ambos foros. Sólo Cambodia, Laos y Myanmar pertenecen a ASEAN y no a APEC. “Y ninguno de nosotros quería copiar las estructuras institucionales que veíamos en otras regiones, tales como la de la OCDE o la Comunidad Europea”, rememoró Hannah. “Pero todos compartíamos una dependencia de mercados abiertos a las exportaciones, que estaban impulsando nuestro crecimiento económico, y todos apreciábamos el valor de la cooperación “vecinal” en la amplia región de Asia Pacífico para fomentar y fortalecer aquellas oportunidades de comercio exportador, para extender nuestros vínculos en orden a apoyar el crecimiento de los negocios, y mejorar los estándares de vida de nuestra gente”. Hannah calificó la reunión de Canberra como un éxito, en el que el nacimiento de APEC estuvo marcado por el hecho de la diversidad existente en Asia Pacífico, y por “(...) el compromiso de construir en base al consenso y elobjetivo de promover el crecimiento económico a través de la creciente interdependencia regional, pero conforme a un regionalismo abierto no discriminatorio”.

En relación al contexto en que APEC nace, Robert Hawke (ex Primer Ministro australiano y uno de los primeros que propone e impulsa APEC)) destacó (Singapur, 2003) que a fines de los ´80, el centro de gravedad del poder económico estaba cambiando del Atlántico al Pacífico, con una fuerte demanda de Estados Unidos, la que ayudaba a sostener a los emergentes tigres del Este y Sur de Asia; estaba también el hecho de que China llevaba más de una década de reorientación hacia una economía de mercado, y estaba claro que se constituiría en un factor clave de la escena económica mundial; y por último, la revolución tecnológica, particularmente en computadoras y telecomunicaciones, estaba convirtiendo a las fronteras en algo menosrelevante cada día para los protagonistas del sector privado, “(...) nos pareciótener sentido el incrementar la cooperación en un nivel oficial entre los paísesde la región de más rápido crecimiento en el mundo”.

Las primeras reuniones de Canberra (1989) y Singapur (1990), fueron de naturaleza exploratoria, con discusiones importantes sobre la membresía y marcadas por la preocupación regional con respecto a los pocos avances que mostraba la Ronda Uruguay del GATT. En Singapur se acordó que APEC "Sería un foro informal de consultas", sin una estructura definida y centrado en la realización de proyectos de interés común, identificándose desde ya siete:
  • revisión de los datos de comercio e inversiones;
  • facilitación del comercio;
  • transferencia de tecnología;
  • desarrollo de recursos humanos;
  • cooperación regional en energía;
  • conservación de recursos marinos
  • y telecomunicaciones

Robert Hawke, ex Primer Ministro de Australia y co fundador de APEC el 31 de enero, 1989 en Seúl dijo asi, “(about APEC´s concept) We have much to offer each other. We have substantial shared political and economic interests, and a powerful complementarity in our economic skills, resources, and business, cultural and political links. Co-operation offers the region the opportunity to influence the course of multilateral trade liberalisation, avoid alternative approaches which would undermine this objective and enable us to enter into the next century with confidence that our potential will be fulfilled”.