jueves, marzo 23, 2006

EL PNUD Y LA ENCUESTA SOBRE LA DEMOCRACIA

El dia de ayer salieron varias encuestas sobre las elecciones, algunas no tuvieron los resultados de los candidatos hubieran deseado.
En la encuesta del PNUD no hubo la difusion de caso, en la pagina siguiente encontraremos muchas explicaciones de lo que sucede con nuestro electorado y su pensamiento sobre la democracia, y sobre Lima textualmente dice.



"Lima no es necesariamente siempre una ciudad con los mejores indicadores. No es, por ejemplo la que tenga población más instruida si se compara con ciudades que no son tan extensas pero tienen universidades y centros de instrucción superior; es más, en mucho, la capital ha dejado de ser un centro privilegiado y se convierte cada vez más en una población grande y con oportunidades, pero a la vez con enormes masas de población en situación de miseria desatendida, y con ello, de incultura política."


http://www.pnud.org.pe/PDFs/Democracia_En_El_Peru_Resumen.pdf


Este documento tiene bastantes preguntas no resueltas, lo leeran nuestros candidatos????




LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE LA DEMOCRACIA EN EL PERÚ



El tema de la democracia no es ajeno a las preocupaciones del PNUD, pues es el pilar esencial del funcionamiento del Sistema de las Naciones Unidas. En el accionar diario y en su mensaje al mundo, las Naciones Unidas se proponen como fin prioritario el desarrollo de la democracia y la ciudadanía en el mundo.

En nuestro continente, el proyecto PRODDAL (Proyecto de Desarrollo de la Democracia en América Latina) ha puesto especial empeño en este tema, considerándolo como una condición necesaria para la transformación de la vida económica, y en especial de la superación de la pobreza y la desigualdad interna que nos afectan. El Informe del 2004 de PRODDAL y las publicaciones que le acompañaron han aportado un amplio escenario analítico de datos, opiniones y reflexiones de los actores, de la población electoral y de los académicos sobre este trascendente tema.

En el PNUD Perú, La Unidad del Informe de Desarrollo Humano, ha asumido el reto del estudio de la democracia como parte de las preocupaciones para su desarrollo. El Informe Nacional de Desarrollo Humano Perú 2006, tendrá el tema de Descentralización con Ciudadanía, entendiendo al actual proceso de descentralización como una oportunidad irrepetible de llevar el ejercicio democrático a todos los ámbitos nacionales, dando plenitud a la concepción de la democracia en sus acepciones civil, política y social.

Es en este camino que PNUD Perú ha realizado la tarea de la Encuesta Nacional sobre la Democracia en el Perú, una fuente de datos - puesta a disposición de todos los que se interesen en el tema - que recoja de todos los rincones del país, el grado de conocimiento, opiniones, relaciones, práctica y expectativas de los ciudadanos sobre la democracia y la vida política.

Para tal fin, se entrevistó a fines del año 2005 a los personas que tuvieran 18 o más años en 5190 hogares del país. Estos hogares estaban distribuidos en el área urbana y rural de 221 distritos y 104 provincias (de 194) de todos los departamentos del país. El total de entrevistas, recogidas y procesadas con todo rigor, asciende a 11 mil 116, y de ellas, 3735 se recolectaron en poblados con menos de 2000 habitantes.

La publicación de un primer Informe de esta encuesta, que estas notas resumen en lo más elemental, se ha hecho con la denominación “El Mensaje de las Cifras”, acompañada de un volumen “Evolución histórica y Agenda Pendiente” que contiene dos sustantivos aportes analíticos de la democracia en el Perú, provenientes de Nelson Manrique y de Martín Tanaka con Roxana Barrantes. Toda la edición, así como el trabajo publicado del proyecto PRODDAL, son igualmente disponibles en versión de disco compacto o recuperables de la hoja electrónica del PNUD

lunes, marzo 20, 2006

LAS ENCUESTADORAS

Estos editoriales fueron escritos en diario LA RAZON de BOLIVIA dias despues del triunfo del MAS en Bolivia, la encuestadora principal era APOYO, Evo morales era el único que decia que ganaba en primera vuelta.



Estamos a 20 dias de la elección en el Perú, habran más encuestas, alguna estara dentro del resultado del 9 de abril?



LA RAZON DE BOLIVIA



20-DIC-2005


Nos equivocamos muchos



Manfredo Kempff Suárez*



Hace algunos días decíamos que las encuestas en Chile nos admiraban por su precisión. Ahora podemos decir que las encuestas en Bolivia nos espantan por su absoluta falta de profesionalismo. Son un disparate total y cobran otro disparate de dinero. Pero uno no puede echarle la culpa a las encuestas, porque se supone que debe ser más inteligente que ellas. Yo no fui más inteligente. Y Evo Morales fue. Dijo que ganaría por más del 50 por ciento y así sucedió. Nunca se había dado un fenómeno igual desde las épocas del voto rosado y fullero movimientista. Podemos hizo lo que pudo y no pudo más. Ha sido una paliza memorable, pero, bueno, así son los fracasos políticos. Este ha sido un fracaso estrepitoso al que no le vamos a agregar vinagre porque con la tunda que le ha dado el MAS es suficiente castigo y motivo para una honda reflexión de Tuto.
El tema inquietante es que Evo Morales ya es presidente de la República sin necesitar del voto de nadie, aunque de todos modos tendrá que hacer algunos pactos parlamentarios para gobernar porque no tiene la mayoría suficiente. Pese a su amplia victoria tiene —hasta ahora— un senador menos que Podemos y sólo 53 diputados de un total de 130. En el Congreso su situación es igual de precaria: 65 congresistas de un total de 157. Esto es un alivio para el país porque para unas ocasiones el oficialismo necesitará de la mayoría absoluta y en el caso de leyes y designaciones importantes de dos tercios. No los tiene.
¿Qué podemos decir después de este mazazo? En primer lugar, que Evo Morales pueda conformar un gabinete competente que conozca del oficio de gobernar. Y luego, que tenga el tino suficiente para conducirse con sentido, alejándose de las imposiciones que le van a exigir los que le dieron su voto. Los hidrocarburos, la Constituyente y la tierra, serán temas centrales. Pero, además, su política exterior. Una actitud chúcara o agresiva con EEUU lo llevaría a perder el TLC y con eso a dejar a mucha gente sin trabajo. Ahora que deja de ser opositor y se convierte —¡Dios santo!— en estadista, es conveniente que deje de lado sus fobias, aunque sabemos que no va a dejar a sus malas amistades.
Puede que Bolivia haya dado un paso hacia el totalitarismo con esta elección, pero hasta ahora el sistema sobrevive. Un chavismo sin dinero es absurdo. Un mal síntoma ha sido que el flamante Presidente Electo decidiera echar, aún antes de posesionarse, a los miembros de la Corte Electoral. ¿Querría llegar al 70 por ciento don Evo? Hemos tragado un purgante horrible el domingo pero tampoco esto es el fin del mundo.



*Manfredo Kempff Suárez es escritor y diplomático.





¿Fallaron las encuestas?


Jorge Torres Obleas*




Paradójicamente, todo parece indicar que los más sorprendidos con los resultados de las elecciones del pasado domingo no fueron los candidatos derrotados, sino quienes tuvieron a su cargo la realización de las encuestas así como todas aquellas personas que se vieron involucradas en el trabajo de difusión y análisis de sus datos.
Lo que más llamó la atención fue la manera en que se evidenciaron brechas exponencialmente crecientes en los resultados de las encuestas realizadas en períodos de tiempo muy cortos. En las últimas dos encuestas se registró una brecha muy grande, como lo demostraron los resultados de la última encuesta realizada dentro del período permitido de difusión de resultados —conocidos a escasas 72 horas del verificativo electoral—, y los datos difundidos después de menos de una hora del cierre de las mesas electorales.
Los resultados de las dos últimas encuestas difundidas por las redes de medios de comunicación masiva, procesadas por empresas encuestadoras con una larga experiencia en nuestro medio y con vinculaciones con empresas especializadas del exterior, demostraron brechas entre el candidato del Movimiento al Socialismo y el de Podemos que oscilaban en alrededor de los 5 puntos porcentuales en el caso de la penúltima encuesta y de los 10 puntos porcentuales, de la última encuesta aplicada en “boca de urna” en el mismo día de las elecciones.
Si ese incremento en la brecha entre los dos primeros fue sorprendente, la mayor sorpresa se dio dos horas después cuando se empezaron a difundir resultados procesados mediante el recuento rápido de actas de votos, cuando los resultados ya no responden a la lógica de una encuesta sino de una proyección a partir de una muestra relativamente grande de los resultados mismos. De esa manera, recién acabado el recuento de una muestra de actas —menos del 10% del total de las actas—, se pudo establecer que en realidad la brecha entre los dos candidatos más votados era de alrededor de 20 puntos porcentuales, como lo reflejaron de manera coincidente todas las redes de comunicación.
Como se pudo observar, la brecha creció en períodos de tiempo muy cortos en un 100%: pasando de 5 puntos porcentuales a 10 puntos, y luego a 20. ¿En qué medida se trata de una situación que refleje una insuficiencia de las empresas encuestadoras o lo que muchos calificaron como un “aplazo”?
Las tendencias reflejadas por las diferentes encuestas fueron correctas —crecimiento de Morales, estancamiento de Quiroga y caída de Doria Medina—, pero se equivocaron en el punto de llegada del candidato más votado. De cualquier forma, está claro que los márgenes de error respecto del candidato más votado superaron ampliamente los límites admisibles. Una situación ciertamente inadmisible desde una perspectiva académica y de rigor científico. Así planteadas, no cabe duda de que, al menos en ese aspecto crucial, las encuestas fallaron.
Así como la gran mayoría de los bolivianos optó por un tipo de cambio, las empresas encuestadoras también tendrán que optar por un cambio en sus técnicas de recolección de información y, sobre todo, por no limitarse al uso de técnicas cuantitativas —encuestas—, y tener la capacidad de combinarlas con técnicas de medición cualitativa de lo que la gente quiere.


*Jorge Torres es docente universitario.


jorgetorresobleas@hotmail.com