jueves, marzo 23, 2006

EL PNUD Y LA ENCUESTA SOBRE LA DEMOCRACIA

El dia de ayer salieron varias encuestas sobre las elecciones, algunas no tuvieron los resultados de los candidatos hubieran deseado.
En la encuesta del PNUD no hubo la difusion de caso, en la pagina siguiente encontraremos muchas explicaciones de lo que sucede con nuestro electorado y su pensamiento sobre la democracia, y sobre Lima textualmente dice.



"Lima no es necesariamente siempre una ciudad con los mejores indicadores. No es, por ejemplo la que tenga población más instruida si se compara con ciudades que no son tan extensas pero tienen universidades y centros de instrucción superior; es más, en mucho, la capital ha dejado de ser un centro privilegiado y se convierte cada vez más en una población grande y con oportunidades, pero a la vez con enormes masas de población en situación de miseria desatendida, y con ello, de incultura política."


http://www.pnud.org.pe/PDFs/Democracia_En_El_Peru_Resumen.pdf


Este documento tiene bastantes preguntas no resueltas, lo leeran nuestros candidatos????




LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE LA DEMOCRACIA EN EL PERÚ



El tema de la democracia no es ajeno a las preocupaciones del PNUD, pues es el pilar esencial del funcionamiento del Sistema de las Naciones Unidas. En el accionar diario y en su mensaje al mundo, las Naciones Unidas se proponen como fin prioritario el desarrollo de la democracia y la ciudadanía en el mundo.

En nuestro continente, el proyecto PRODDAL (Proyecto de Desarrollo de la Democracia en América Latina) ha puesto especial empeño en este tema, considerándolo como una condición necesaria para la transformación de la vida económica, y en especial de la superación de la pobreza y la desigualdad interna que nos afectan. El Informe del 2004 de PRODDAL y las publicaciones que le acompañaron han aportado un amplio escenario analítico de datos, opiniones y reflexiones de los actores, de la población electoral y de los académicos sobre este trascendente tema.

En el PNUD Perú, La Unidad del Informe de Desarrollo Humano, ha asumido el reto del estudio de la democracia como parte de las preocupaciones para su desarrollo. El Informe Nacional de Desarrollo Humano Perú 2006, tendrá el tema de Descentralización con Ciudadanía, entendiendo al actual proceso de descentralización como una oportunidad irrepetible de llevar el ejercicio democrático a todos los ámbitos nacionales, dando plenitud a la concepción de la democracia en sus acepciones civil, política y social.

Es en este camino que PNUD Perú ha realizado la tarea de la Encuesta Nacional sobre la Democracia en el Perú, una fuente de datos - puesta a disposición de todos los que se interesen en el tema - que recoja de todos los rincones del país, el grado de conocimiento, opiniones, relaciones, práctica y expectativas de los ciudadanos sobre la democracia y la vida política.

Para tal fin, se entrevistó a fines del año 2005 a los personas que tuvieran 18 o más años en 5190 hogares del país. Estos hogares estaban distribuidos en el área urbana y rural de 221 distritos y 104 provincias (de 194) de todos los departamentos del país. El total de entrevistas, recogidas y procesadas con todo rigor, asciende a 11 mil 116, y de ellas, 3735 se recolectaron en poblados con menos de 2000 habitantes.

La publicación de un primer Informe de esta encuesta, que estas notas resumen en lo más elemental, se ha hecho con la denominación “El Mensaje de las Cifras”, acompañada de un volumen “Evolución histórica y Agenda Pendiente” que contiene dos sustantivos aportes analíticos de la democracia en el Perú, provenientes de Nelson Manrique y de Martín Tanaka con Roxana Barrantes. Toda la edición, así como el trabajo publicado del proyecto PRODDAL, son igualmente disponibles en versión de disco compacto o recuperables de la hoja electrónica del PNUD

No hay comentarios.: