jueves, marzo 26, 2009

LOS CANDIDATOS PREFERIDOS DEL PRESIDENTE

Los apoyos presidenciales siempre han ocurrido en el país, pero quien mejor conoce de estas formas es el actual presidente, en 1985 Alfonzo Barrantes desistió de participar en la segunda vuelta permitiendo de esa manera el triunfo del APRA por primera vez y de Alan como el presidente joven de la historia.

En 1986, García Pérez pudo devolverle el gesto a Barrantes pero no lo hizo. Ya como mandatario, apoyo la candidatura de Jorge Del Castillo, en un "balconazo" anunció el famoso "tren eléctrico" e inclinó la balanza de la elección municipal a favor de su compañero de partido, Barrantes se quejó en voz alta y llamó "bastardos", la transferencia municipal fue una de las mas accidentadas, así termino los cálculos políticos de esa elección.
El Tren Eléctrico, hace poco ha vuelto a manos del ejecutivo, en la época Paniagua fue transferido a la Municipalidad de Lima, ahora existe la posibilidad de condicionar un apoyo electoral amarrando la solución del transporte publico en Lima.


En 1990 ante la posibilidad de triunfo del FREDEMO, el partido de gobierno saliente apoya a un candidato desconocido con su partido CAMBIO 90 y así Fujimori logra vencer en segunda vuelta a Mario Vargas Llosa.

Ahora nuevamente escuchamos declaraciones como esta:
“En el Perú, el Presidente tiene un poder: no puede hacer Presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea Presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado”.
Estamos a 15 meses de la elección municipal y regional, sera la primera demostración para decidir quién podría será su próximo vecino?
Habrá que seguir de cerca los movimientos del presidente con los alcaldes actuales y encontrar cual será el de su preferencia.
Asi mismo hay que recordar que la elección de 1986 origino el retiro de Luis Bedoya Reyes como candidato, tras reiteradas derrotas, su seguidora de partido debería optar por lo mismo y encontrar un candidato que pueda mejorar los resultados obtenidos en las últimas elecciones.
Hoy la historia quiere repetirse, pero la segunda vuelta presidencial del 2011, no se esperan gestos de grandeza política. Ninguno de los probables adversarios de una segunda vuelta parece dispuesto a renunciar para una nueva contienda.
Estas declaraciones lo único que hacen es zanjar posiciones de cada uno de los actores políticos para conocer que terreno pisamos. Ninguno considera el agotamiento electoral que soportara el país, tres elecciones consecutivas.
La demostración de esa opción de endose de votos hoy cada vez es mas difícil.
Que se implemente el voto electrónico para que exista mayor transparencia en Lima por lo menos.

domingo, marzo 22, 2009

ENCUESTA CPI MARZO 2009





La encuesta de CPI del mes de marzo incluye un tema más próximo, los posibles candidatos a la alcaldía de Lima, la sorpresa esta nuevamente en el candidato del fujimorismo que podría ser Luisa Cuculiza, congresista actual y ex-alcaldesa de San Borja, sería la primera mujer en acceder a ese cargo para la capital del Perú y un camino más cercano para las aspiraciones de Keiko para la presidencia de la república.

La primera objeción es su cargo de congresista que le impide postular, se está a la espera del proyecto de ley presentado por el presidente del Congreso se apruebe, hay muchos que desean volver a sus lugares de elección para postular como candidatos a la región o alcaldías provinciales, pero no quieren renunciar a sus cargos actuales.

Sin embargo cuando sale de la encuesta Castañeda más del 50% contesta no sabe o vota en blanco, la única que sube 10 puntos es Luisa Cuculiza, el poblador de Lima parece que no tiene otro candidato por el momento para elegir, Castañeda tiene este año para decidir por un candidato alternativo para jugar en pared, lo promociona y luego continua su campaña presidencial, si se queda en Lima tendrá que luchar con el candidato opositor que está en contra de las reelecciones sucesivas (caso Andrade), Cuculiza tendría todos los pergaminos para esa competencia, es confrontacional, habla claro y no tiene temor en salir al público como sucede con nuestro actual alcalde que se cuida mucho en exponerse al público.

La encuesta presidencial solo es en Lima, Castañeda adelante con 19.8% y Keiko con 15.6% acercándose poco a poco, recordemos que fue la congresista con una votación preferencial superior a los 740,000 la mas votada en Lima, si Lourdes tiene 15% en Lima, en el resto del país su votación no debe superar de 10 puntos como se muestra en otras encuestadoras cuando es a nivel nacional.

El candidato del Apra siempre será una sorpresa habría que preguntar cuál será su intención de voto para el congreso, para conocer un poco el voto oculto del aprismo.