martes, mayo 05, 2009

ENCUESTA U DE LIMA ALAN 39.4%, SIMON 37.7%

La Universidad de Lima ha publicado una encuesta realizada en Lima y Callao este fin de semana en la que encontramos algunas sorpresas sobre el comportamiento de la población, continua la aprobación presidencial en alza 39.40% y 55.8 de desaprobación, el primer ministro Yehude Simon 37.70% de aprobación y 38.4% de desaprobación, en alcalde de Lima continua con 80.50% de aprobación.
Hay una pregunta sobre la confianza de los líderes políticos en la cual si hay algunas sorpresas que merecen destacar, cuadros Nº 01 y 02.

• Tres líderes políticos en los últimos tres años van perdiendo la confianza de la ciudadanía Castañeda, Ollanta, Andrade, cada uno por diferentes razones.
• Lourdes Flores no pasa de su 10% solido en Lima, en provincias su presencia es nula como ya nos demostró en las encuestas a nivel nacional.
• Keiko y Toledo van subiendo en la confianza de la población limeña y en el segundo cuadro PPK y Kouri tienen una posición expectante, habrá que ver cómo se comportan las encuestas a nivel nacional.

Este mes parece ser el inicio de la campaña electoral municipal y regional, algunas razones que se deben destacar al respecto son las denuncias a los alcaldes de San Miguel y Ventanilla con aspiraciones a candidatear a sus respectivas provincias, uno denunciado por sus propiedades adquiridas durante su gestión y el otro por la compra de un club deportivo con dinero de la municipalidad.

Así mismo tenemos la vacancia del alcalde de Solidaridad en Carabayllo por utilizar maquinaria de la entidad en su empresa, y la solicitud de vacancia que tiene el alcalde de Barranco de Restauración Nacional, quien se enfrento a la Municipalidad de Lima por los daños sufridos por la ruta del Metropolitano.
Alcaldes que están en contra del 5% del canon para las FF.AA. a menos que se intervengan el 50% que le corresponde al estado y por ultimo están pendientes las modificaciones constitucionales por la cual congresistas puedan ser candidatos a alcaldes y presidente regional y la ampliación a 125 congresistas para que Lima provincias tenga representación parlamentaria.

En 12 meses será la convocatoria a las elecciones municipales y regionales para el periodo 2011 -2014, que se llevara a cabo el 21 de noviembre del 2010, entonces todo indica que los últimos acontecimientos tienen que ver con las próximas candidaturas para las próximas elecciones, no olvidemos que sobre la marcha vendrá la convocatoria a las elecciones generales pero ese es otro tema.