viernes, julio 13, 2007

ENCUESTA DE U DE LIMA MES DE JULIO


A un año de cumplirse la gestión del presidente García la ultima encuesta de la U de Lima nos confirma lo que venia pasando desde el mes pasado, (recuérdese la encuesta nacional de Apoyo) la disminución de su popularidad a menos del 50%, esto confirma que la situación estable de la economía del Perú no siempre esta en sintonía con las necesidades del pueblo, que cada día no le alcanza para su canasta básica, ha subido el pollo, el pan, productos básicos de la economía familiar.

Sin embargo el gobierno todos los días nos dice lo estable y bien que esta la economía peruana, el schok de inversiones, las nuevas transferencias a los gobiernos locales y regionales no han sido suficientes para esclarecer las responsabilidades de cada actor y en este caso el presidente es quien esta llevando la peor parte, por estar acumulando todo el descontento de la población

Los gobiernos regionales y locales hábilmente han salido al frente del gobierno central y cada medida que da el gobierno para mejorar el estado en general no llega al poblador común.

No quería dejar de compartir lo que hoy escribe en La Republica un maestro conocedor de los problemas sociales del país.


El Zorro de Abajo. Lógica de guerra

Sinesio López Jiménez

Entre el insulto, la sorna y el desafío, García ha formulado la siguiente pregunta: ¿qué hacen por el Perú el picón, el criticón y el comechado? Aceptando el desafío y asumiendo mi rol de crítico del gobierno me permito, previamente, devolverle la pregunta: ¿Qué hizo el presidente García entre 1985 y 1990 y que hace hoy por el Perú? Sería interesante que él mismo respondiera, pero, como sé que no lo va a hacer, yo mismo voy a asumir esa ingrata tarea. He aquí un breve listado de las hazañas realizadas por García en su primer gobierno: Disparó los precios 22,000 veces, achicharró las remuneraciones reales en 53%, redujo el ingreso per cápita de 2,800 dólares en 1985 a 1,900 dólares en 1990, quebró al Estado bajando la presión tributaria del 14% al 4%, multiplicó el número de pobres (en Lima Metropolitana) pasando de 16.9% al 44.3%, destruyó un millón de empleos adecuados e incrementó el desempleo de 42.5% al 73.1% (en Lima Metropolitana). Esta fue la gran faena de García por el Perú en su primer gobierno. Puso al Perú y a los peruanos al borde del abismo. A esas hazañas económicas y sociales hay que agregar la violación sistemática de los DDHH (masacre de penales, de Cayara, paramilitares autodenominados Rodrigo Franco, etc.) y la corrupción generalizada (el 22% de los limeños cree que su primer gobierno es el más corrupto, después del de Fujimori).

He aquí un rápido recuento de su modesto desempeño en un año de su segundo gobierno: la austeridad como coartada para evadir la reforma tributaria, la desafiliación mediatizada de las AFP, la eliminación del Consejo Nacional de Descentralización, la racionalización administrativa de las políticas sociales, la apresurada evaluación de los maestros, el shock fracasado de inversiones, la ley del control de las ONG, la fusión de algunas OPD, la negociación (rechazada como candidato) del TLC , la reciente ley de la carrera pública magisterial. Nada de nada que tenga que ver con la distribución de la riqueza que producen los trabajadores gracias a la generosidad de recursos naturales que pertenecen a todos los peruanos, la desigualdad creciente y la pobreza. Las medidas más importantes son las que se refieren a la educación (la evaluación de los profesores y la ley de la carrera magisterial), pero que han sido políticamente mal conducidas y sin obedecer a un plan previamente elaborado de una reforma educativa integral, lo que pone en duda su viabilidad. Sin este plan integral explícito se da la impresión, evidentemente errónea e injusta, de que toda la responsabilidad de la pésima calidad de la educación es sólo de los maestros y del SUTEP. ¿Y cuál es la responsabilidad de los ministros de Educación, de los gobiernos que incumplen el Acuerdo de dedicar el 6% del PBI a la educación y que han hecho y hacen de la escuela pública, no un espacio de igualdad de oportunidades, sino un mecanismo más de discriminación (sólo se educan ahí los pobres y los cholos), de los misérrimos salarios que paga el Estado a los maestros, de las instituciones estatales que tienen que ver con la educación y que no funcionan?

García puede sostener que su segundo gobierno es la autocrítica práctica de su desastroso primer gobierno. Pero en este caso su autocrítica es parcial y unilateral: es sólo un mea culpa frente al capital. ¿Y el mundo del trabajo no se merece una disculpa y una autocrítica práctica? ¿Olvidó acaso las tesis primigenias del Apra de conciliar el capital y el trabajo? Pero más allá de la ideología, la conducta política de García y de su gobierno obliga a preguntarse: ¿Por qué los gobernantes no pueden mantener una lógica del equilibrio político y social? ¿De qué depende esa incapacidad? ¿Es una cuestión de psicología, de cultura política o de la estructura social? Puede ser una combinación de las tres cosas. García, al parecer, es un hombre que se desborda a sí mismo, que quiere avasallar a los demás y que no ama la mesura, guiado quizás por la idea de Trotski de que la prudencia nada grande ha producido en la historia. Pero, ¿ y Del Castillo? ¿Qué pasó con el prudente y mesurado Del Castillo? Ambos, presidente y premier, parecían en estos días dos generales dirigiendo una guerra, provocando, insultando, inventando molinos de viento. La política fue definida como guerra, como en los viejos tiempos en los que los militares pensaban que la única forma de mantener el orden era acabando con el Apra y ésta creía que la única forma de realizar los cambios era acabando con los militares. Pero esta vez, el papel de los militares ha sido desempeñado por el Apra y el de ésta, por los sectores sociales descontentos y movilizados.

Está es la vieja cultura de la confrontación que rechaza la negociación y el diálogo y que privilegia la violencia. Los griegos que habitaban la polis, amantes de la lexis y la praxis (el diálogo y la acción), afirmaban que la violencia era muda. Y Hannah Arendt, una de las más destacadas filósofas del siglo XX, sostenía que la violencia surge cuando se trata al otro como cosa, como medio para conseguir algún fin. Psicologías desbordantes y culturas políticas confrontacionales se alimentan de una estructura social polarizada de ricos satisfechos (los menos) y de pobres descontentos e irritados (los más). ¿Es tan difícil para los menos (el gobierno, la derecha, los ricos, los medios) entender que los más (las clases populares, los pobres y las izquierdas) están insatisfechos (según las últimas encuestas) y por eso protestan y se movilizan? ¿Podrán entender los menos que los más no están locos sino disconformes con la actual situación de injusticia y con la política del gobierno? Espero que por su propio bien y para la sobrevivencia de la democracia logren entenderlo.

domingo, julio 08, 2007

MACHU PICCHU MARAVILLA DEL MUNDO MODERNO

Nuevamente podemos decir que cuando todos participamos el Perú gana, hace meses publicamos un articulo cuyo titulo era EL VOTO GANADOR, EL VOTO GANADORhoy como todos los peruanos y aquellos ciudadanos del mundo que votaron por MACHU PICCHU nos sentimos orgullosos de este resultado.

Aquí algunos datos de las 7 NUEVAS MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO, de las anteriores la única que queda en pie es La pirámide de Giza, en Egipto, es la más antigua y la única que aún perdura de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Data del 2570 A.C. y sirvió como tumba del faraón Keops.

Los ganadores son los siguientes:

1.- La muralla China.
2.- El monumento de Petra en Jordania.
3.- El Cristo Redentor de Brasil.
4.- Machu Picchu en Cusco Perú.
5.- La pirámide de Chichén Itzá.
6.- Coliseo de Roma.
7.- El Taj Mahal en la India.

La Gran Muralla China: Fue erigida por el emperador Qin con la intención de unir los diferentes puntos de defensa de China y crear una barrera efectiva contra la invasión mongola. Se construyó entre el siglo V A.C. y el año 1368. Tiene una longitud de 6.700 kilómetros y abarca siete provincias. Tras la desaparición de la dinastía Qin, dejó de tener uso funcional y se convirtió en fuente de materiales de construcción para las aldeas y pueblos cercanos. En 2004, el satélite Proba, de la Agencia Espacial Europea, que orbita a 600 kilómetros de la superficie terrestre, fotografió un segmento de la Muralla.
La Ciudad de Petra (Jordania): La capital del imperio nabateo se encuentra a unos 250 kilómetros al sur del Amman y fue reconocida Patrimonio de la Humanidad en 1985. Aunque su importancia era reconocida desde el siglo III A.C., su esplendor llegó con el rey Aretas IV (9 A.C. - 40 D.C.). Todas las edificaciones de Petra están talladas en roca. Desde tumbas hasta un anfiteatro, cada construcción tiene detalles estratégicamente pensados. Puertas, columnas, ventanas y esculturas están prolijamente talladas en la piedra virgen y rugosa. Es contraste, realmente, impresiona y transforma a esta ciudad en un monumento sorprendente. El edificio más imponente, seguramente sea lo que se conoce como (Al Khazneh), descubierto en 1812 por Johann Ludwig Burckhardt, un edificio de más de cuarenta metros de alto que data del primer siglo antes de Cristo. Uno de sus elementos más destacados es el sistema de conducción hidráulica que abastecía de agua potable a la ciudad. En su época de mayor esplendor llegaron a vivir en ella en torno a 20.000 y 30.000 personas. En el siglo VII D.C. fue abandonada y se la consideró perdida hasta el siglo XIX.
El Cristo Redentor (Brasil): El Cristo Redentor o Cristo del Corcovado, que se levanta sobre un morro de piedra en la bahía de Río de Janeiro y es con sus 38 metros de altura, un icono de Brasil, constituye uno de los grandes atractivos turísticos cariocas, un punto de referencia para los brasileños y una fuente tradicional de inspiración para sus artistas. La imagen del cristo de brazos abiertos popularizada en millones de imágenes del país suramericano fue una iniciativa de la Iglesia Católica con ocasión del centenario de la Independencia de Brasil en 1922. No obstante el famoso Corcovado, un proyecto del ingeniero Heitor da Silva Costa, no fue inaugurado hasta el 12 de octubre de 1931.
Machu Picchu (Perú): La mayoría de los arqueólogos modernos e historiadores coincide en que fue construida por el Inca Pachacútec, el más grande estadista del Tahuantinsuyo, quien gobernó desde 1438 a 1471. Los arqueólogos presumen que la construcción de la ciudadela dataría del siglo XV, aproximadamente, fecha cronológica dada por el carbono 14 o radiocarbono. Según los arqueólogos, en esta zona se libró la última batalla que definió la victoria sobre los chancas, victoria que cubrió de prestigio y otorgó el poder al Inca Pachacútec. Pachacútec fue el primer Inca en salir más allá del valle del Cusco luego de su épica victoria sobre los chancas. Fue el que llevó a cabo la expansión del Tahuantinsuyo y se le reconoce como el "constructor" del Cusco. Esta fue una de sus más grandes obras. El origen de Machu Picchu es atribuido con cierta certeza a Pachacútec, aguerrido mandatario, que se caracterizó por sus conquistas territoriales, y el desarrollo de la religión y la espiritualidad. De allí es que hoy los estudios arqueológicos apoyan la teoría de que fue una hacienda real destinada al culto de los dioses y un desafío a las dotes de constructor del gobernante. Construida como refugio de lo más selecto de la aristocracia incaica, la fortaleza fue ubicada en la vertiente oriental de la cordillera del Vilcanota, a unos 80 Km. del Cusco, la capital del imperio. Su estratégica situación geográfica fue elegida con admirable acierto. Rodeada de profundos acantilados y alejada de la vista de extraños por una enmarañada selva, la ciudadela de Machu Picchu poseía la cualidad de tener una sola y angosta entrada, lo que permitía, en caso de un ataque sorpresivo, ser defendida por muy pocos guerreros. El 24 de julio de 1911 fue descubierta por el explorador americano Hiram Bingham.
Chichén Itzá (México): Su nombre significa "en la orilla del pozo de los itzáes". Fue el centro político y económico de la civilización maya entre los años 750 y 1.200 D.C., aunque se estima que fue construida entre los años 435 y 455 D.C. Su edificio más destacado es conocido como "El castillo" y se trata de la pirámide dedicada al dios Kukulkán, que mide 25 metros de alto y 55,5 por cada uno de sus lados. También son edificios importantes el Templo de los Guerreros, el Observatorio o el Templo de las Mil Columnas. Además, hay que tener en cuenta el gran Cenote sagrado en el que se han encontrado restos humanos y de jade y cerámica. Hacia el año 1194, Chichén Itzá perdió su dominio frente a Mayapán. Poco después fue abandonada.
El Coliseo de Roma: Su verdadero nombre es Anfiteatro Flavio. Se piensa que la denominación por la que es más conocido deriva de una estatua cercana de dimensiones colosales dedicada al emperador Nerón. Su construcción empezó en el año 72 D.C. por orden de Vespasiano y se inauguró en el 80, bajo el mandato de Tito. Tiene 48 metros de altura, 188 metros de largo y 156 metros de ancho. Cada nivel tiene 80 arcos. Sus asientos estaban divididos en varios niveles: el podium, donde se sentaban los senadores y donde estaba el palco de emperador; el superior a éste, en el que se sentaban los aristócratas, y una tercera parte, subdividida a su vez en dos, una inferior para los plebeyos ricos y otra superior para los pobres. Aparte de las luchas entre gladiadores y de éstos con fieras, en el Coliseo también se representaban batallas navales.
Taj Mahal (India): Se trata de un inmenso mausoleo construido por Shah Jahan, el quinto emperador mogol musulmán, en memoria de su esposa, la princesa Mumtaz Mahal, muerta en el parto de su decimocuarto hijo. Fue erigido entre los años 1631 y 1648, y en él trabajaron 20.000 personas, que vivían en un complejo cercano llamado Mumtabazad, conocido ahora como Taj Ganj. El material, traído desde todos los rincones de La India y Asia central con la ayuda de 1000 elefantes, estaba compuesto por: arenisca roja antigua, jasper, jade, cristal, turquesas, lapislázuli, zafiros, carbón, cornalina, diamantes y mármol, entre otros. El cuerpo central mide 57 metros de alto.

Los que quedaron fuera

La Acrópolis de Atenas, que incluye el Partenón, es una de las más importantes de la cultura griega y comprender edificaciones emblemáticas como templos o plazas de reunión.
La historia de la Alhambra comienza con la conquista de una fortaleza del siglo IX, ubicada en la provincia de Granada, España. El conquistador de esta fortificación, y fundador de la ciudad, fue Muhammad ben Yusuf ben Nasr en el año 1238.
La pirámide de Giza, en Egipto, es la más antigua y la única que aún perdura de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Data del 2570 A.C. y sirvió como tumba del faraón Keops.
Diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel, la emblemática Torre Eiffel es el tercer monumento más alto del mundo, con 300 metros de longitud.
El Kremlin de Moscú alberga la sede del gobierno central del país. Durante siglos fue la residencia principal de los zares de Rusia, hasta que la capital fue trasladada a San Petersburgo.
La Isla de Pascua se encuentra ubicada en el Océano Pacífico y corresponde a la más grande de Chile insular. Es conocida mundialmente por las estatuas o Moais.
Stonhenge es un monumento megalítico de la Edad de Bronce situado cerca de Amesbury, en Gran Bretaña. Se conforma por cuatro círculos concéntricos de piedras y se dice que cuenta con una mágica energía durante el solsticio de verano.

Las críticas
La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) decidió no avalar esta campaña por considerar que se trata de una campaña mediática, de fondo económico y a título personal de Weber, y que basta el valor sentimental de la gente por los monumentos para incluirlos en una lista de las características que se pretende.
La institución afirma que la votación no es universal en tanto deja fuera a millones de personas que no tienen acceso a Internet, y que la lista de candidatos se realizó bajo criterios poco científicos y educativos.

Nos toca a todos los peruanos preservar este patrimonio de la humanidad y no destruirlo ni perderlo en el tiempo, felicitaciones a la ministra que se puso la camiseta en esta campaña, hoy todos ganamos y como dice un comercial “Machu Picchu es una maravilla, ser peruano es una maravilla”.