domingo, octubre 11, 2009

RUBEN BLADES, TODOS VUELVEN, EN LIMA

Después de 5 años como ministro de turismo volvió Ruben Blades a los escenarios en una gira denominada TODOS VUELVEN por varios países de América Latina.

Cuando termino su mandato como ministro dejo esta carta en que los párrafos finales decía “ Aún con todas estas ejecutorias, nos quedaron muchos otros temas e ideas que no pudimos desarrollar, o resolver, y que serán parte de las tareas de la nueva administración.

Cuando fui nombrado, en Septiembre del 2004, pocos creyeron que duraría más de unos meses en el cargo; creo que nadie imaginó que cumpliría mi término total junto al Presidente Torrijos. Me siento orgulloso de haberlo hecho.

Gracias mi querida Panamá por darme la oportunidad de ser mejor Panameño, mejor persona, mejor ser humano y por permitirme agregar riqueza a mi espíritu, al contribuir al engrandecimiento de esta Patria, que nos da ¡tantas cosas bellas!”

Rubén Blades
Ex-Gerente General del IPAT
Primer Administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá
Ministro Encargado de Turismo
30 de Junio de 2009

Llego a ocupar ese cargo luego que su Movimiento Papa Egoró (nombre indígena que significa “madre tierra”), apoyo la campaña que llevó al triunfo de Martín Torrijos (quien es hijo del líder populista Omar Torrijos, quien negoció los tratados de 1977 conocidos como Torrijos-Carter para el traspaso del Canal de Panamá ).

Las letras de Ruben Blades, siempre se han caracterizado por abordar temas de profundo contenido social como la desigualdad en los países latinoamericanos frente a otras naciones del primer mundo y la corrupción interna de su país, en su nuevo álbum denominado “CANTARES DEL SUBDESARROLLO” destacan títulos como, "las calles", “país informal”, “tartamudo”, “moriré”.

El sábado 10 de octubre de 2009, se presento en la explanada del estadio Monumental rindiendo un homenaje a Arturo Cavero diciendo en un momento, “Que la muerte es solamente el comienzo por el olvido, mientras no olvidemos no hay muerte, la muerte no existe”, y sentidas palabras a la memoria del periodista peruano César Miró, autor del vals Todos Vuelven, que acertadamente llevó a ritmo de salsa y que precisamente da nombre a la gira que viene realizando por América Latina.

Sobre su futuro político ya lo ha expresado varias veces que no descarta volver a presentarse a la presidencia de su país pero bajo estas condiciones, "El trabajo que hay que hacer es tan grande que yo considero que un presidente que no tenga la posibilidad de reelección es un presidente que va a dejar muchos programas sin hacer... Tendría que ser una situación donde hubiera oportunidad de reelección porque en cinco años uno no arregla un país, compadre", además dice que su paso por la función pública como ministro lo convirtió en una persona "menos egoísta, salí más solidario, más completo como ser humano, mejor espiritualmente preparado, mejor panameño y mejor ser humano que cuando entré y todo eso creo que me va a ayudar como músico y me va a ayudar como artista general, porque tiene que ver con el espíritu, contigo, no hay nada mejor que ayudar a tu patria".