lunes, agosto 14, 2006

Hace 4 años las elecciones municipales comenzaron asi

DESPUES DE CUATRO AÑOS ALGUNOS DATOS PARA RECORDAR.

Al igual que en 1998, Andrade apareció como el favorito para ganar las elecciones municipales y se mostró renuente a debatir. Fue más proclive a realizar contracampañas en cada aparición ante los medios. Sin embargo, estas no llegaron a tener el efecto esperado. En 1998 su principal contendiente fue el candidato de un gobierno con problemas de legitimidad. En el 2002 el escenario cambia. Se enfrentó a un candidato sin vinculaciones con el gobierno y que había sido perseguido como él por el fujimorismo. Es decir, no encontró elementos claros para hacer una contracampaña efectiva y cuando lo intentó fue con resultados desfavorables.

Los diversos cuestionamientos a su gestión y la ausencia de una respuesta clara al respecto, erosionaron el nivel de aceptación de Andrade. Ante ese desgaste, el alcalde se vio forzado a debatir con su contendor Luis Castañeda, candidato de la alianza Unidad Nacional, y con los demás candidatos a la alcaldía provincial de Lima. Según encuestas realizadas por Apoyo, la evaluación popular del debate realizado en la Universidad del Pacífico a un mes de las elecciones fue favorable a Castañeda, a quien declaraban ganador, lo cual probablemente reflejaba una predisposición favorable hacia él antes que un análisis objetivo del debate. Así por ejemplo, la opinión pública también calificó muy bien al candidato Jaime Salinas, pero eso apenas incrementó su respaldo popular.

Luis Castañeda aprovechó los flancos vulnerables que presentaba la candidatura de Andrade y buscó captar el voto de sectores poco atendidos por el alcalde. Castañeda tuvo éxito en su estrategia de ubicarse como candidato de los sectores populares, viniendo el mayor porcentaje de incremento de sus votos de los niveles socio económicos (NSE) C, D y E. A Andrade, además de su distanciamiento de los sectores populares, también le afectó fuertemente la percepción de que tenía mucho tiempo en el cargo. Hay que tener en cuenta la fuerte resistencia popular a la re-reelección que había dejado la reciente experiencia con Alberto Fujimori. Por otro lado, uno de los principales opositores a la segunda reelección había sido precisamente Alberto Andrade.

Esto se expresa en las razones que dan los electores para votar por uno u otro candidato. A Andrade le reconocían sus buenas obras, su buena gestión, su experiencia y sus propuestas, pero le criticaron su larga permanencia en el cargo, su mencionada despreocupación por las zonas periféricas de la ciudad donde se encuentran los sectores populares, quienes finalmente le negaron el voto en una buena proporción. Así también caló en algunos sectores las acusaciones por corrupción y mal manejo en la gestión del municipio que algunos congresistas convirtieron en tema de debate público.

Por su parte, los electores le reconocieron a Luis Castañeda la corrección de sus propuestas y su imagen de renovación, su preocupación por los sectores populares de Lima y su buena gestión en el Seguro Social, último aspecto que, sin embargo, también fue visto como un factor en contra después de toda la contracampaña que le hizo al respecto el gobierno anterior.

Hoy se publica una encuesta que nos hace recordar los resultados de hace cuatro años ¿ se repetira la historia? www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Photo/tdeldalcaldialima130806.jpg
Hace 4 años A. Andrade tenia en AGO 45% SET 49% OCT 44% y en Noviembre termino con 39%, mientras que Castañeda en AGO 24% SET 27% OCT% 29 y termino en Nov. con 46%.

Ha comenzado la carrera electoral, la cual seguiremos al detalle en Lima y provincias.