lunes, agosto 14, 2006

Hace 4 años las elecciones municipales comenzaron asi

DESPUES DE CUATRO AÑOS ALGUNOS DATOS PARA RECORDAR.

Al igual que en 1998, Andrade apareció como el favorito para ganar las elecciones municipales y se mostró renuente a debatir. Fue más proclive a realizar contracampañas en cada aparición ante los medios. Sin embargo, estas no llegaron a tener el efecto esperado. En 1998 su principal contendiente fue el candidato de un gobierno con problemas de legitimidad. En el 2002 el escenario cambia. Se enfrentó a un candidato sin vinculaciones con el gobierno y que había sido perseguido como él por el fujimorismo. Es decir, no encontró elementos claros para hacer una contracampaña efectiva y cuando lo intentó fue con resultados desfavorables.

Los diversos cuestionamientos a su gestión y la ausencia de una respuesta clara al respecto, erosionaron el nivel de aceptación de Andrade. Ante ese desgaste, el alcalde se vio forzado a debatir con su contendor Luis Castañeda, candidato de la alianza Unidad Nacional, y con los demás candidatos a la alcaldía provincial de Lima. Según encuestas realizadas por Apoyo, la evaluación popular del debate realizado en la Universidad del Pacífico a un mes de las elecciones fue favorable a Castañeda, a quien declaraban ganador, lo cual probablemente reflejaba una predisposición favorable hacia él antes que un análisis objetivo del debate. Así por ejemplo, la opinión pública también calificó muy bien al candidato Jaime Salinas, pero eso apenas incrementó su respaldo popular.

Luis Castañeda aprovechó los flancos vulnerables que presentaba la candidatura de Andrade y buscó captar el voto de sectores poco atendidos por el alcalde. Castañeda tuvo éxito en su estrategia de ubicarse como candidato de los sectores populares, viniendo el mayor porcentaje de incremento de sus votos de los niveles socio económicos (NSE) C, D y E. A Andrade, además de su distanciamiento de los sectores populares, también le afectó fuertemente la percepción de que tenía mucho tiempo en el cargo. Hay que tener en cuenta la fuerte resistencia popular a la re-reelección que había dejado la reciente experiencia con Alberto Fujimori. Por otro lado, uno de los principales opositores a la segunda reelección había sido precisamente Alberto Andrade.

Esto se expresa en las razones que dan los electores para votar por uno u otro candidato. A Andrade le reconocían sus buenas obras, su buena gestión, su experiencia y sus propuestas, pero le criticaron su larga permanencia en el cargo, su mencionada despreocupación por las zonas periféricas de la ciudad donde se encuentran los sectores populares, quienes finalmente le negaron el voto en una buena proporción. Así también caló en algunos sectores las acusaciones por corrupción y mal manejo en la gestión del municipio que algunos congresistas convirtieron en tema de debate público.

Por su parte, los electores le reconocieron a Luis Castañeda la corrección de sus propuestas y su imagen de renovación, su preocupación por los sectores populares de Lima y su buena gestión en el Seguro Social, último aspecto que, sin embargo, también fue visto como un factor en contra después de toda la contracampaña que le hizo al respecto el gobierno anterior.

Hoy se publica una encuesta que nos hace recordar los resultados de hace cuatro años ¿ se repetira la historia? www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Photo/tdeldalcaldialima130806.jpg
Hace 4 años A. Andrade tenia en AGO 45% SET 49% OCT 44% y en Noviembre termino con 39%, mientras que Castañeda en AGO 24% SET 27% OCT% 29 y termino en Nov. con 46%.

Ha comenzado la carrera electoral, la cual seguiremos al detalle en Lima y provincias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La historia de cómo Lourdes Flores desapareció al PPC de Luis Bedoya Reyes

Estamos seguros que si los fundadores del Partidos Popular Cristiano como Polar, Alayza, etc., vivieran se morirían de pena de saber la situación actual de su partido. El recordado Luís Bedoya Reyes no debe saberlo porque conociendo su temperamento de lider hubiera intervenido inmediatamente.

A raíz de las elecciones presidenciales, la Dra. Lourdes Flores, presidenta del PPC, asumió la responsabilidad de organizar y dirigir la operación en la búsqueda de llegar a ser la máxima autoridad del país. Ella se presentaba como una buena opción de genero femenino en un momento ideal en el que los peruanos querían optar por una alternativa de decencia ante tanta denuncia de corrupción.
La campaña fue tan mal manejada que apareció un arribista como Humala que la saco de carrera y nos obligo a votar nuevamente por Alan García. Esta campaña se enfrento como es sabido, en alianza con Solidaridad bajo el nombre Unidad Nacional y el alcalde Castañeda logro colocar 2 Congresistas sin que su partido colaborara en prácticamente nada.
Pero esto es historia pasada. Lo grave es que en las negociaciones se estableció que para las elecciones municipales y regionales, seria Solidaridad la encargada de manejar la campaña.
Como elementos negociadores se nombro a Walter Menchola, German Velazco y Norma Yarrow por el lado de Solidaridad y a Xavier Barrón y Alejandro Castagnola por el PPC.
El descontrol y la debilidad por parte del PPC hizo que se olvidaran que son los lideres distritales y regionales los que marcan la presencia y continuidad de un partido político.
La designación de los candidatos a alcaldes y regidores de Unidad Nacional, se hizo de la siguiente manera, hablando de los distritos importantes de Lima y obviando los balnearios como Punta Hermosa, Ancón, etc., que no tienen ningún peso en la votación.
Los candidatos a alcaldes los colocaria Solidaridad en casi todos los distritos menos donde ya había alcalde del PPC, como San Miguel y La Molina; el Rimac lo obviaron porque el alcalde Luís Lobaton no llegaba ni al 10% de intencion de voto.
Para la elección de regidores, el PPC se enfrasco en una lucha interna obligando a los militantes a votar por listas de 12 candidatos sabiendo que en el mejor de los casos solo saldrían elegidos dos o tres según si los distritos incluían 9 u 11 regidores; esto de por si fue considerado un engaña muchachos por los pepecistas; es decir tenían que votar a sabiendas que irían de furgón de cola de alcaldes de otro partido y perdiendo presencia distrital. Recordemos que Somos Perú tiene vigencia porque durante el ultimo periodo el alcalde de Jesús Maria (Bringas), de Miraflores, Andrade, de Pueblo Libre, Tachino, etc., han realizado una buena labor con respaldo vecinal; en el año 85 el Dr. Bedoya Reyes perdio las municipalaes pero el PPC gano en 15 distritos y por lo tanto no desaparecio.
Esta vez la Dra. Lourdes Flores recibirá el titulo de asesina del PPC con todo su entorno compuesto por Javier Bedoya y Raúl Castro, vicepresidentes del partido y hoy cómodamente instalados en el Congreso de la Republica.
Y hagamos un rápido repaso de algunos distritos donde la situación es realmente increíble y donde la actuación de Lourdes, Barrón y Castagnola ha sido poco menos que desastrosa. Cabe anotar que en este proceso ya se coloco el señor Castagnola en la relacion como regidor de Lima yXavier Barron coloco a sus hijos como regidores de Lince y Miraflores bajo la sombra de candidatos de Solidaridad y a su primo Luís Felipe Calvimonti como regidor de Lima. Es decir ambos negociadores aseguraron su futuro y el de su familia cuatro años.
Anoche nos introdujimos al local del PPC a una reunión de secretarios distritales donde pudimos recoger la siguiente información digna para una película de suspenso. Daremos algunos ejemplos:
• En los Olivos el candidato del PPC es Luís Milla cuya posibilidad de ganar a Felipe Castillo es nula.
• En Chaclacayo desembarcaron a Ricardo Tomas que ya le tocaba ser candidato por su inmejorable posición en las encuestas. A cambio han elegido a un solidario y para tranquilizarlo le darán el puesto de regidor en Lima.
• En San Borja el candidato de Unidad Nacional es Luís Robles que actualmente se desempeña aunque usted no lo crea como Gerente Municipal del alcalde Dargent en Surco; ósea, un enemigo de Unidad Nacional cuyo único pergamino es ser intimo amigo de Walter Menchola, negociador de Solidaridad en la Alianza.
• En San Juan de Miraflores el candidato a alcalde es un Solidario Edilberto Quispe cuyo merito es haber colaborado en la financiación de la campaña de Menchola al Congreso de la Republica. Este señor ni aparece en las encuestas y el ganador de las elecciones internas del PPC Juan Carlos Santiago, hombre que permitio el triunfo de Lourdes en las presidenciales en el distrito a sido relegado al puesto Nº 3 de regidor con escasa posibilidad de ser elegido solo mediante el arrastre de Castañeda en Lima.
• En Villa Maria ha ocurrido lo mismo con Moisés Félix, ampliamente conocido por su labor partidaria y que tambien ha sido relegado al puesto Nº 3 anteponiéndole a regidores Solidarios y un candidato sin posibilidades de ganar sin el arrastre de Castañeda en Miraflores se le ha presentado la Virgen a Manuel Macías con el hijo de Barrón en la lista, a raíz de las denuncias de corrupción del hermano del alcalde Fernando Andrade. Habrá que esperar a ver la capacidad de recuperación de Andrade quien goza de simpatía de los Miraflorinos por su buena gestión y su capacidad de olvido hasta las elecciones.
• En Breña a ocurrido un caso patético. El alcalde Carlos Sandoval realizo campaña a favor de Lourdes para las elecciones presidenciales, que por primera vez en la historia el APRA fue vencido y Lourdes obtuvo el 40% de total de electores; todo un triunfo. Pues bien, a raíz del aniversario del distrito, y desde el caso que Breña estaba asignado al PPC, Lourdes Flores ante mas de 1000 vecinos asistentes a la ceremonia, los canales 4 y 5, RPP, CPN y otros medios, lo nombro candidato por la alianza.
• No se contaba en ese momento con la debilidad de Lourdes ya que a pesar de estar segundo en las encuestas luego del candidato Aprista el Sr. Castañeda lo tacho para colocar un candidato de su partido por encima de la decisión de Lourdes y dejando bien claro que la opinión de la que pudo ser la presidenta del Perú no cuenta para nada.
• Además desde hace días, se ha orquestado un campaña de demolición de su imagen organizándole marchas y paros de los cesantes Apristas reclamando no estar al día en sus pagos; por supuesto que la presencia de la TV y medios esta coordinada; todo para que el APRA recupere el control del distrito en manos de un candidato como Sandoval. Solidaridad a escogido este pretexto para vetarlo.
• En San Isidro, otro distrito tradicionalmente Pepecista, igualmente la opinión de Lourdes no fue tomada en cuenta y el candidato de solidaridad Jorge Koechlin será el encargado de enfrentar a Jorge Salmos, un alcalde con 70% de aprobación.
• En Surco ocurrió igualmente increíble con perjuicio para el PPC. El alcalde Dargent que va por su cuarto periodo era seguido a pocos puntos por el representante del PPC Federico Castellano, hecho que pudimos comprobar es el que tiene mejores opciones de vencer a Dargent según informes de encuestadoras. Pues bien una vez mas y a pesar de ser un distrito pepecista, Castañeda insiste en desojar margaritas entre Raul Orlandini, Ramón Ferreyros y Juan del Mar. Según pudimos averiguar el actual alcalde esta feliz porque da su cuarta reelección por descontada.
• En el caso de Villa el Salvador a pesar de que el actual alcalde Jaime Zea, se identifico plenamente con Lourdes Flores, esta dedicación no ha sido correspondida a pesar que Zea es independiente, y Solidaridad ha escogido al teniente alcalde, un candidato sin arrastre en el distrito y que llevara al Sr. Didi Bravo, vencedor a las internas del PPC, como furgón de cola de la lista.
• En el caso de Comas y Carabaillo, solidaridad insiste tercamente en sus dos alcaldes actuales a pesar que no gozan de la popularidad; especialmente Miguel Saldaña en Comas que según escuentas cuenta con el 18% de intencion de voto mientras que hay un independiente que lo sobrepasa largamente. Recordemos que en este sistrito Humala barrio por amplio margen y podríamos seguir analizando indefinidamente los demás distritos como Jesús Maria, Pueblo Libre, etc. Por ejemplo es esta ultima le han regalado la candidatura al pepecista Rafael Santos quien obviamente no tiene posibilidades de éxito ante el alcalde actual Angel Tachino; las encuestas así lo demuestran por la buena gestión de Tachino.
En resumen ¿Qué nos hubiera esperado con Lourdes de presidenta del Perú? Sino puede manejar esta negociación, no hubiera podido manejar el Perú; Dios premio al Perú con Alan ¡increíble¡
Bajo el escenario planteado Lourdes será recordada como la asesina del PPC; lo lamentamos por ese genio de la política peruana que fue el Dr. Luis Bedoya Reyes. Descansa en paz PPC.