domingo, noviembre 04, 2007

Túpac Amaru II


Un dia como hoy (4 de Noviembre de 1780) se inicia la rebelion de Tupac Amaru II, que seria el inicio de la lucha contra el colonialismo de España, un homenaje a su lucha.

José Gabriel Condorcanqui. descendiente de los incas (Surimaná, 1741 - Cuzco, 1781). Era el cacique de Surimaná, Tungasuca y Pampamarca, bisnieto de Juana Pilco-Huaco, la hija del último soberano inca, Felipe Tupac Amaru

Estudió con los jesuitas en Cuzco y fue nombrado cacique de las regiones de Tungasuca, Pampamarca y Suramaná. Los elevados impuestos y los nuevos repartimientos realizados a la llegada del virrey Agustín de Jáuregui provocaron que Condorcanqui encabezara en 1780 una insurrección de indios y mestizos, una de las sublevaciones más importantes de la época colonial. Se proclamó Inca y cambió su nombre por el de Tupac Amaru, asesinando al corregidor de Tinta, Antonio Arriaga y derrotando a las tropas españolas en Sangarara. Su siguiente paso será cercar Cuzco pero será derrotado por Gabriel de Avilés en 1781, gracias a los refuerzos enviados desde Lima y a la ayuda del cacique Pumacahua. Tupac Amaru fue apresado y ajusticiado en Cuzco tras la ejecución de su esposa, su hijo, su cuñado y la cacica de Acos. El movimiento independentista en el Alto Perú continuará durante dos años más gracias a los hermanos Catari.
Con su apoyo y el de muchos mestizos y criollos, José Gabriel Condorcanqui se sublevó. Un hecho importante que legitimó sus acciones entre la población indígena fue el haber sido descendiente de los incas. Por ese motivo tomó el nombre de Túpac Amaru II, restituyendo así la dinastía de Vilcabamba. A cuatro meses de los sucesos de Tinta, y luego de numerosas victorias, los rebeldes lograron sitiar La Paz pero, al mismo tiempo, Túpac Amaru fue apresado en Tinta y su fin llegó sin demora. Entonces ocurrió uno de los sucesos más crueles de la historia del Perú: el caudillo rebelde fue ejecutado públicamente y, para escarmiento de la población, sufrió terribles torturas en la plaza del Cusco.

Sus extremidades fueron atadas a cuatro caballos, a los que se les ordenó andar con el fin de despedazar el cuerpo del rebelde. Al fracasar en tal intento, José Gabriel Condorcanqui fue decapitado. Pero, antes de morir, tuvo que presenciar la tortura de su esposa, Micaela Bastidas, asistir a su muerte y a la de sus hijos.

No olvidemos que Pedro Vilca Apaza, conjuntamente con Diego Cristobal Tupac Amaru continuo la lucha en la zona del altiplano, hechos que no son reconocidos en la historia oficial.