jueves, diciembre 08, 2011

Blog Pedrovilcapaza cumple 6 años


Hace seis años empecé esta aventura de escribir unas cuantas líneas sobre la actualidad política, encuestas, descentralización, y temas de los más diversos, muchos de los cuales se quedaron en el “tintero”, a veces diversos motivos han originado silencios  de varios días, sin embargo  las opiniones, correos y comentarios de alguna sobremesa han motivado continuar publicando post, la finalidad es compartir en la red diferentes opiniones.

PEDROVILCAPAZA, en estos 2091 días de existencia ha sido visitado por más de 88,600 visitas, con 211 artículos lo cual hace un promedio de 40 visitas diarias, algunas con comentarios directos en el blog y muchos escribiéndome a mi correo con comentarios de los más disimiles, solo mencionare dos que quedaron grabados en la memoria y ayudaron para seguir escribiendo porque a veces uno cree que escribe para determinado segmento y al final la lectoría por este medio es de lo más diversa.

Anónimo dijo...mil gracias, lo necesitaba para la tarea...10/10/2009 09:05:00 P.M.
Anónimo dijo...uff lloo neconre por fin odio a La PROFESORA ENEQUE 05/17/2011 02:22:00 P.M.
Anónimo dijo...ya lo encotre gracias por todo ODIO CIVICA 06/01/2011 05:27:00 P.M.

Pedro, ojala el congreso te escuche, muy buena opinión para estos cambios.

Los comentarios del primer post, claramente se puede identificar que ayudo en alguna tarea de Educación Cívica en el colegio, un segmento de visitas nunca imaginado, el segundo comentario para “Pedro”, prácticamente otra persona dentro de uno, sentí que había nacido un blog con vida propia, “Pedro”, muchas veces ha contestado a quienes han solicitado alguna información adicional.

Con el tiempo PEDROVILCAPAZA, ha continuado por las redes sociales en el twitter@pedrovilcapaza y en el Facebook, la presentación en la medida de lo posible se ha renovado, tratando de ser más ágil su lectura.

Podemos decir que PEDROVILCAPAZA, ha logrado mantenerse en el tiempo por su lectoría, hoy nos comprometemos a seguir publicando y esperando los comentarios de todos ustedes en cada post.

“No es necesario decir todo lo que se piensa, lo que si es necesario es pensar todo lo que se dice”. (Quino)2

Manuel Dammbert Ego Aguirre congresista?

Manuel Dammbert cada día tiene más cerca la posibilidad de ser congresista, fue con el número 7 de candidato al congreso con Gana Perú y le faltaron 914 votos preferenciales para ser elegido, ex parlamentario de 1980 a 1992, hoy con la acusación constitucional que tiene el suspendido congresista Chehade el camino como accesitario está cerca.

Manuel Dammert Ego Aguirre, antiguo militante de la izquierda peruana, en 1974, rompe con VR y forma el Partido Comunista Revolucionario (PCR). Dammert y muchos izquierdistas que lo acompañaban provenían de experiencias católico radicales, el mismo Dammert era además sobrino del Obispo de Cajamarca en aquellos años, Juan Luis Dammert Bellido.

Estudio en La Salle, continuo sus estudios en La Católica y termino en la UNMS sociología, pero siempre estuvo vinculado a la vida política y luchando contra la corrupción desde su escaño durante 12 años tres veces electo diputado por Lima, investigo el caso Guvarte, el dólar MUC y caso de la carne malograda “caso Zanatti” y muchos más.

 Recientemente público un libro “EL ESTADO MAFIOSO: el poder imagocrático en las sociedades globalizadas”, donde está el análisis de toda la década de Fujimori, donde sus primeras líneas dicen asi “A los que afirmaron la dignidad para abrir las alamedas de la libertad. A los que atravesaron el desierto con un puñado de sal entre los labios y los ojos llagados de sueños. A Alfonso Barrantes, Gustavo Mohme, Pedro Huilca, Jorge del Prado. A Pedro Planas. A mi esposa, hijos y nietos, que supieron acompañar las luchas contra la dictadura infamante". Debemos esperar la decisión del pleno para tener nuevamente un representante que tiene mucho que aportar a este congreso lleno de deficiencias en sus miembros por malas elecciones en la votación preferencial.

domingo, diciembre 04, 2011

Conga crónica de una muerte anunciada

Los últimos días hemos vivido en diferentes zonas del país una serie de paralizaciones y tomas de carreteras, donde los asesores de resolución de conflictos han estado totalmente desacertados, cada uno de estos conflictos tienen meses y desde Puno hasta Cajamarca, los conflictos son de los más diversos.

 Ustedes creen que en estas fechas en Puno la población haría algún paro, es el mes de mayor movimiento comercial, las protestas vendrán terminadas las fiestas.

Cajamarca difícilmente en febrero y marzo haría un paro en  tiempo de carnaval y cosecha, al igual que toda zona andina. Buscar una solución con los alcaldes y dividir a los frentes de defensa fue un error, los alcaldes tienen triunfos electorales con menos del 30% y todos los que pierden se convierten en los fundadores de los frentes de defensa y su labor es hacer la oposición a la gestión y trabajar en la revocatoria de los alcaldes y presidentes regionales.

Frente a ese panorama estuvo mal enfocada la solución del conflicto por esta vía, ahora vemos que no tenían ninguna representación y al final tuvieron que aceptar estar dentro de la protesta, hoy como era previsible no se pusieron de acuerdo y partir de mañana las provincias de Cajamarca, Celendín, Contumazá y Hualcayoc terminan en estado de emergencia.

 La medida durara 60 dias y durante en ese tiempo la constitución dice “Estado de Emergencia, en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. En esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio”.

Muchos aplauden la medida, esperemos que no sea permanente este tipo de medidas, sino iremos acercándonos a lo que decía, Tacito ”… los pueblos, cuando están cansados del desorden , se entregan desenfrenados a la dictadura…”.