domingo, diciembre 04, 2011

Conga crónica de una muerte anunciada

Los últimos días hemos vivido en diferentes zonas del país una serie de paralizaciones y tomas de carreteras, donde los asesores de resolución de conflictos han estado totalmente desacertados, cada uno de estos conflictos tienen meses y desde Puno hasta Cajamarca, los conflictos son de los más diversos.

 Ustedes creen que en estas fechas en Puno la población haría algún paro, es el mes de mayor movimiento comercial, las protestas vendrán terminadas las fiestas.

Cajamarca difícilmente en febrero y marzo haría un paro en  tiempo de carnaval y cosecha, al igual que toda zona andina. Buscar una solución con los alcaldes y dividir a los frentes de defensa fue un error, los alcaldes tienen triunfos electorales con menos del 30% y todos los que pierden se convierten en los fundadores de los frentes de defensa y su labor es hacer la oposición a la gestión y trabajar en la revocatoria de los alcaldes y presidentes regionales.

Frente a ese panorama estuvo mal enfocada la solución del conflicto por esta vía, ahora vemos que no tenían ninguna representación y al final tuvieron que aceptar estar dentro de la protesta, hoy como era previsible no se pusieron de acuerdo y partir de mañana las provincias de Cajamarca, Celendín, Contumazá y Hualcayoc terminan en estado de emergencia.

 La medida durara 60 dias y durante en ese tiempo la constitución dice “Estado de Emergencia, en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. En esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio”.

Muchos aplauden la medida, esperemos que no sea permanente este tipo de medidas, sino iremos acercándonos a lo que decía, Tacito ”… los pueblos, cuando están cansados del desorden , se entregan desenfrenados a la dictadura…”.


No hay comentarios.: