jueves, octubre 19, 2006

IDICE ENCUESTA MUNICIPAL DEL 6 AL 11 OCTUBRE

Peru Blogs

BlogsPeru.com

El dia de hoy IDICE publico su encuesta en Lima y Callao incluyendo los 42 distritos de Lima y los 5 del Callao, faltan 30 dias para las elecciones y realmente son muchas las sorpresas, la encuesta fue realizada con cedula de votación

A nivel distrital en Lima Metropolitana la distribución seria la siguiente: Somos Peru obtendría 14 alcaldías, Unidad Nacional 11 alcaldías, APRA 6 alcaldías, Siempre Unidos 2 alcaldías, UPP 1 alcaldía, Partido Nacionalista Peruano 1 alcaldía, Restauración Nacional 2 alcaldías, y las agrupaciones Independientes 5 alcaldías.

En el Callao nivel distrital Chimpum Callao obtendría 3 alcaldías; 1 alcaldía Mi Callao; 1 alcaldía Mar Callao; y 1 alcaldía tendría la agrupación Independiente Viva la Punta

En el nivel provincial en Lima Metropolitana Unidad Nacional con Luis Castañeda 68% y en el Callao, Chinpum Callao con Felix Moreno con 54%.

El Gobierno Regional del Callao Chinpum Callao con Alex Kouri 56%.

RESULTADOS POR CONOS

CONO NORTE.- Los resultados son los siguentes: En Ancón Jaime Pajuelo con 30%; en Carabayllo Miguel Rios 28%; en Comas Miguel Saldaña con 34%, Independencia Yuri Vilela 38%; Los Olivos Felipe Castillo 52%; Puente Piedra Milton Jiménez 26%; Santa Rosa Luis García 43%; y en San Martin de Porres Alvaro Veliz 28%.

CONO CENTRO.- Los resultados son: En Barranco Felipe Mezarina con 18%; en Breña José Gordillo 24%; en Chorrillos Augusto Miyashiro 77%, Jesús Maria Carlos Bringas 53%; La Victoria Jorge Bonifaz 19%; Lince Cesar González 36%; Magdalena Francis Allison 63%; Miraflores Manuel Masias 40%; Pueblo Libre Angel Tacchino 40%; Rimac Gloria Jaramillo 37%; San Borja Alberto Tejada 56%; San Isidro Jorge Salmón 40%; San Miguel Salvador Heresi 54%; Surco Carlos Dargent 42%; y Surquillo Gustavo Sierra 47%.


CONO ESTE.- Los siguientes candidatos van primero: En el Agustino Victor Salcedo 74%; Lurigancho Luis Bueno Quino 66%; en La Molina Jose Dibos 54%; en Chaclacayo Alfredo Valcarcel 53%; San Juan de Lurigancho Mauricio Rabanal 32%; Cieneguilla Manuel Schwartz 27%; San Luis Fernando Durand 31%; Santa Anita Osiris Feliciano 30% y en Ate Oscar Benavides 28%.

CONO SUR.- Los resultados de la encuesta son: En Santa Maria Juan Olavarria 53%; en Punta Hermosa Gloria Hernandez 41%; en Punta Negra Rosa Li Sotelo 38%, San Bartolo Cesar Pomalaza 36%; Pucusana Pedro Pablo Florian 34%; Villa Maria del Triunfo Washington Ipenza 28%; Villa el Salvador Jaime Zea 28%; San Juan de Miraflores Paulo Hinostroza 26%; Pachacamac Carlos Ardiles 25%; y en Lurin Juan Marticorena 21%.

Provincia del Callao.- Los resultados son los siguientes: En La Perla Pedro Lopez 61%; en La Punta Wilfredo Duharte 58%; Bellavista Juan Sotomayor 42%; Carmen de la Legua Juan de Dios Gavilano 32%; y Ventanilla Pedro Spadaro 26%.

martes, octubre 17, 2006

ENCUESTA EN EL CUSCO


Peru Blogs
BlogsPeru.com
Para no ser tan centralista, esta encuesta es del Cuzco y las cosas por alla tambien estan igual no hay mucho animo y ninguno se puede considerar seguro.
Estos dias de duelo hay retraso en algunos resultados, en Lima el jueves si que habran novedades para todos los gustos.
Solo quiero expresar mi profunfo pesar por el fallecimiento de Nuestro Presidente Valentin Panigua, su mayor ejemplo fue el manejo de austeridad y transparencia de los fondos publicos.
Que sea el ejemplo para los nuevos politicos que a partir del proximo año empezaran a gobernar tanto las regiones como los municipios.


Semblanza de hombre decente (El Comercio 17/10/06)

Valentín Paniagua Corazao fue un hombre decente. En ese término se conjugan su honestidad, su rectitud, su hombría de bien y tantos otros valores que lo catapultaron a la cumbre del respeto nacional.

Por Mario Pasco Cosmópolis,
abogado

Académico, abogado y político, destacó con singular brillo en todas sus actividades. Fue catedrático de Derecho Constitucional. Es famoso el episodio posterior al autogolpe del 5 de abril de 1992. Paniagua llegó puntual a su clase, cerró dramáticamente el ejemplar de la Constitución que llevaba consigo, y les espetó a sus alumnos: "El día de hoy no tengo nada para enseñarles".

Como abogado, era muy selectivo en la elección de sus clientes. Serlo era ya, de por sí, un timbre de orgullo, y sus ilustrados alegatos en las cortes, preñados de doctrina más que de legislación, eran acogidos con gran respeto por los magistrados judiciales.

Pero fue en lo político donde desarrolló más ampliamente sus potencialidades. Comenzó desde muy joven, como dirigente estudiantil en su Cusco natal. Afiliado a la democracia cristiana, fue el ministro de Justicia más joven de la historia del Perú.

Hombre de gestos, se afilió al partido Acción Popular como categórica y emblemática respuesta al golpe de estado que derrocó a Fernando Belaunde Terry en 1968.

Restituida la democracia en 1980, presidió la Cámara de Diputados y fue ministro de Educación durante al segundo gobierno de Belaunde.

En el año 2000 fue elegido congresista, paradójicamente con la votación individual menos copiosa, y allí se produce su encuentro definitivo con la historia.

Ungido por consenso multipartidario presidente del Congreso, ante el vacío de poder producido por la debacle del régimen fujimorista, asume por mandato constitucional la presidencia de la República, y allí revela de modo instantáneo sus dotes de estadista con la convocatoria al gabinete ministerial de Javier Pérez de Cuéllar y el elenco más distinguido que lo haya integrado desde que tenemos memoria.

Más allá de su talante circunspecto, su verbo cadencioso y sus modales formales, pone pronto de manifiesto un carácter que solo sus muy allegados le conocían. Dos situaciones bastan para demostrarlo, una pública y otra menos conocida.

La notoria fue la manera enérgica como puso en su sitio a un conductor de la televisión que había utilizado comentarios insidiosos, que pretendían arrojar sombras de duda sobre su integridad.

Menos divulgada es una sesión del Gabinete en que se discutía la eventual observación de un proyecto de ley. Después de intervenciones contrapuestas de los ministros, uno de ellos, creyendo llegado el monto de la decisión, propuso que se pasará a la votación.

--Usted disculpe, ministro --dijo Paniagua--. Ya los he escuchado. Ahora me toca decidir a mi. La observación de las leyes es prerrogativa presidencial, no ministerial.

Con ello demostró, por si alguien no lo conocía, su amplio dominio de la Constitución. Pero además y, sobre todo, el rescate oportuno de las prerrogativas del cargo, la firmeza de su carácter y la energía de sus decisiones.

Su partida priva al país de una de sus figuras más señeras y dignas del máximo respeto.

domingo, octubre 15, 2006

ENCUESTA DE APOYO OCTUBRE

Peru Blogs

BlogsPeru.com


El dia de hoy salio la encuesta de Apoyo, con datos de la aprobacion presidencial y datos de las preferencias por Lima, se mantiene Castañeda de favorito, aunque esta semana pedira licencia para dedicarse a la "campaña", hay un comentario de ALvarez Rodrich al respecto.
Sobre los distritos se sigue en el criterio de la reelección para muchos alcaldes, y tambien el voto de los independientes.
Los proximos dias tendremos mas encuestas faltan las de U Catolica y IDICE, sin embargo de provincias no hay muchos datos, pero al menos conseguirmos de algunas ciudades del interior.

Enfoque: Lima va a la reelección

(El Comercio 15/10/2006 )

Todo indica que el burgomaestre de Lima, Luis Castañeda, será reelegido con una votación sin precedentes en la alcaldía de la capital. Hasta el momento tiene 61% de la intención de voto, lo que representa el 73% de los votos válidos, tres veces más que la suma de los votos de todos sus contendores.

Por Alfredo Torres

La percepción tan positiva de la gestión de Castañeda (79% de aprobación este mes) coincide con una actitud mucho más favorable a la reelección en Lima que en el resto del país. Ante una pregunta conceptual sobre la conveniencia de las reelecciones, los limeños responden que están de acuerdo con elegir nuevamente a las autoridades que cumplen una buena gestión, mientras que en el interior del país la mayoría está en contra. La respuesta de los limeños es favorable a la reelección tanto en el ámbito provincial (64%) como distrital (56%), lo que lleva a pensar que, al igual que el alcalde provincial, numerosos alcaldes distritales de la capital serán reelegidos. En el interior del país, en cambio, menos del 30% apoya la reelección de sus autoridades regionales y municipales.

Otra tendencia que se puede inferir de la encuesta es que los candidatos independientes vienen ganando posiciones, tanto en las elecciones regionales como en las municipales. La idea de votar por un candidato que apoye al Gobierno ha caído a 23% en promedio. En consecuencia, el triunfo de los candidatos oficialistas dependerá de los méritos personales de cada uno y de cuán dispersa esté la votación entre los demás candidatos.

Extraña campaña

Luis Castañeda sigue adelante y sin esforzarse.

(Perú 21 sabado 14 /10/2006)

Por Augusto Álvarez Rodrich

La competencia por el sillón municipal de Lima Metropolitana del año 2006 quizá sea una de las más extrañas que se recuerde en mucho tiempo. El puntero Luis Castañeda ha sacado una ventaja tan grande que su intención de voto equivale, a solo treinta y cinco días de la definición, a siete veces la que obtiene el que va segundo.

Pero eso no es lo más sorprendente de esta elección sino el hecho de que el actual alcalde de Lima esté consiguiendo la reelección prácticamente sin hacer campaña.

Castañeda ha optado por un perfil muy bajo y las principales -casi las únicas- noticias que se tienen de él provienen de intervenciones suyas en conferencias en el extranjero a las que asiste para exponer su experiencia municipal. Incluso, no participó en la firma reciente del pacto ético electoral promovido por el Jurado Nacional de Elecciones, ceremonia en la que fue representado por la congresista Fabiola Morales.

Desde un punto de vista estratégico de la campaña, es decir, pensando en el objetivo de ganar la elección, su ausencia en la campaña le está produciendo claros beneficios.

Sin tener que desgastarse en mítines políticos, ni en entrevistas periodísticas en las que se exponga a cuestionamientos a su desempeño municipal, ni en publicidad sobre su candidatura, Castañeda sigue adelante con mucha comodidad, mientras sus rivales no encuentran la manera de distinguirse del pelotón de atrás el cual está compuesto, en realidad, por todos los otros postulantes.

Sin duda, para un alcalde cuya gestión es aprobada por más de ocho de cada diez habitantes de Lima, y en un contexto en el que la población salió muy fatigada de la prolongada elección presidencial, lo que motiva un bajo interés por la competencia actual, esta actitud de no realizar mucho esfuerzo parece ser lo mejor que Castañeda puede hacer.

Sin embargo, desde el punto de vista del fortalecimiento democrático, interesaría mucho que el alcalde asuma plenamente el papel de candidato en el que se encuentra, exponiendo su gestión y debatiendo sus opciones y las alternativas de sus rivales.