domingo, octubre 15, 2006

ENCUESTA DE APOYO OCTUBRE

Peru Blogs

BlogsPeru.com


El dia de hoy salio la encuesta de Apoyo, con datos de la aprobacion presidencial y datos de las preferencias por Lima, se mantiene Castañeda de favorito, aunque esta semana pedira licencia para dedicarse a la "campaña", hay un comentario de ALvarez Rodrich al respecto.
Sobre los distritos se sigue en el criterio de la reelección para muchos alcaldes, y tambien el voto de los independientes.
Los proximos dias tendremos mas encuestas faltan las de U Catolica y IDICE, sin embargo de provincias no hay muchos datos, pero al menos conseguirmos de algunas ciudades del interior.

Enfoque: Lima va a la reelección

(El Comercio 15/10/2006 )

Todo indica que el burgomaestre de Lima, Luis Castañeda, será reelegido con una votación sin precedentes en la alcaldía de la capital. Hasta el momento tiene 61% de la intención de voto, lo que representa el 73% de los votos válidos, tres veces más que la suma de los votos de todos sus contendores.

Por Alfredo Torres

La percepción tan positiva de la gestión de Castañeda (79% de aprobación este mes) coincide con una actitud mucho más favorable a la reelección en Lima que en el resto del país. Ante una pregunta conceptual sobre la conveniencia de las reelecciones, los limeños responden que están de acuerdo con elegir nuevamente a las autoridades que cumplen una buena gestión, mientras que en el interior del país la mayoría está en contra. La respuesta de los limeños es favorable a la reelección tanto en el ámbito provincial (64%) como distrital (56%), lo que lleva a pensar que, al igual que el alcalde provincial, numerosos alcaldes distritales de la capital serán reelegidos. En el interior del país, en cambio, menos del 30% apoya la reelección de sus autoridades regionales y municipales.

Otra tendencia que se puede inferir de la encuesta es que los candidatos independientes vienen ganando posiciones, tanto en las elecciones regionales como en las municipales. La idea de votar por un candidato que apoye al Gobierno ha caído a 23% en promedio. En consecuencia, el triunfo de los candidatos oficialistas dependerá de los méritos personales de cada uno y de cuán dispersa esté la votación entre los demás candidatos.

Extraña campaña

Luis Castañeda sigue adelante y sin esforzarse.

(Perú 21 sabado 14 /10/2006)

Por Augusto Álvarez Rodrich

La competencia por el sillón municipal de Lima Metropolitana del año 2006 quizá sea una de las más extrañas que se recuerde en mucho tiempo. El puntero Luis Castañeda ha sacado una ventaja tan grande que su intención de voto equivale, a solo treinta y cinco días de la definición, a siete veces la que obtiene el que va segundo.

Pero eso no es lo más sorprendente de esta elección sino el hecho de que el actual alcalde de Lima esté consiguiendo la reelección prácticamente sin hacer campaña.

Castañeda ha optado por un perfil muy bajo y las principales -casi las únicas- noticias que se tienen de él provienen de intervenciones suyas en conferencias en el extranjero a las que asiste para exponer su experiencia municipal. Incluso, no participó en la firma reciente del pacto ético electoral promovido por el Jurado Nacional de Elecciones, ceremonia en la que fue representado por la congresista Fabiola Morales.

Desde un punto de vista estratégico de la campaña, es decir, pensando en el objetivo de ganar la elección, su ausencia en la campaña le está produciendo claros beneficios.

Sin tener que desgastarse en mítines políticos, ni en entrevistas periodísticas en las que se exponga a cuestionamientos a su desempeño municipal, ni en publicidad sobre su candidatura, Castañeda sigue adelante con mucha comodidad, mientras sus rivales no encuentran la manera de distinguirse del pelotón de atrás el cual está compuesto, en realidad, por todos los otros postulantes.

Sin duda, para un alcalde cuya gestión es aprobada por más de ocho de cada diez habitantes de Lima, y en un contexto en el que la población salió muy fatigada de la prolongada elección presidencial, lo que motiva un bajo interés por la competencia actual, esta actitud de no realizar mucho esfuerzo parece ser lo mejor que Castañeda puede hacer.

Sin embargo, desde el punto de vista del fortalecimiento democrático, interesaría mucho que el alcalde asuma plenamente el papel de candidato en el que se encuentra, exponiendo su gestión y debatiendo sus opciones y las alternativas de sus rivales.

No hay comentarios.: