domingo, abril 03, 2011

PPK, SEGUNDO EN IDICE

La empresa IDICE y el diario Expreso publican una encuesta donde PPK esta segundo con 17,3% seguido de Keiko con 17.1% y Toledo con 16.1%, en todas se confirma que Castañeda esta fuera de la carrera presidencial y Ollanta con 24.4% ya paso a la segunda vuelta.

Comentarios de la encuesta de La Católica hay un gráfico donde se cruza el voto aprista congresal con su preferencia presidencial y claramente se puede observar que Castañeda ya dejo de ser su candidato solo 23% lo apoya y PPK esta con 29% de respaldo, el voto aprista en el congreso alcanzo el 8% puntos nada despreciables en estos últimos días.

KEIKO, PPK y TOLEDO POR EL SEGUNDO LUGAR

Las dos ultimas encuestas que faltaban salieron hoy Ipsos Apoyo y Imasen, las dos colocan a Ollanta en primer lugar con 27.2% y 27.1% respectivamente , con lo cual podemos deducir que ya esta en la segunda vuelta, el debate no cambiara la intención de voto, el 2006 una semana antes Apoyo le dio 31% y termino el día de la elección con 30.62% de los votos validos.

El segundo lugar puede ser ocupado por cualquiera de estos candidatos Toledo, Keiko y PPK, solamente que cada uno esta en diferentes condiciones de intención de voto y habrá que analizarlas con mucho cuidado, teniendo en cuenta los siguientes factores, cerca del 8% de indecisos y 20% que puede cambiar su voto antes de ir a votar.

Toledo, tiene 18.5% en Apoyo, 22% en Imasen, en las dos encuestas de hoy y las dos anteriores del viernes ultimo sigue cayendo, perdiendo 0.5% (medio punto por dia) en la intención de voto, los cambios hechos no han revertido los resultados, solo gana en el oriente, ya perdió todos los sectores económicos muy difícil llegar así a la segunda vuelta.

Keiko, esta con 20.% en Apoyo, 19.5% en Imasen, se mantiene firme con esos resultados pero necesita sobresalir en el debate para ganar un par puntos y esperar que Toledo siga cayendo, pero viene de atrás la fuerza del PPKuy que podría dejarla fuera de carrera, Lima y los sectores D y E continúan con su apoyo solido.

PPK, tiene 18.1% en Apoyo y 17.5% en Imasen, en ambas sigue subiendo a 2.5% por semana en promedio en ambas encuestas, en las de Datum y La Católica también seguía subiendo, Lima lo tiene ganado por encima del 20% en ambas encuestas que representa el 35% del electorado peruano, los sectores A y B son suyos, ya tiene presencia en la zona rural ha subido de 5% a 10%.
El debate debe ser su mejor arma para definir a los indecisos y los que votan a ganador, ante el desbande de los electores de Castañeda que debe pasar la valla electoral.

Ollanta y PPK son los únicos candidatos que han seguido subiendo en las encuestas sostenidamente en el mes de marzo, los demás han demostrado falta de solidez en sus campañas y dejaron de ser los favoritos de la población.

Solamente un sector de las prensa continua tratando de mantenerlos con vida para ver que pasa pero el próximo domingo ya escucharemos las explicaciones del voto escondido, etc, etc.

Quedan 7 días lastima que no se puedan difundir mas encuestas pero creo que tenemos las tendencias claras del voto, solo para recordar el 2006 Lourdes Flores cada semana de marzo perdía un punto por semana, una semana antes la elección obtuvo 26% y termino con 23.81%, Alan Garcia venia subiendo un punto por semana, el 2 de abril del 2006 El Comercio publico la ultima encuesta de Apoyo y obtuvo 23%, al final el 9 de abril en las urnas llego 24.32% y entro a la segunda vuelta.

La segunda vuelta sera otra historia diferente, así que no valen esos escenarios de quien puede ganarle al otro candidato. Con esas especulaciones de hoy hace cinco años nadie quería votar por Alan al final logro ser presidente nuevamente, esperemos el debate y quizás haya una ultima encuesta.