sábado, octubre 14, 2006

U DE LIMA ENCUESTA MUNICIPAL DE OCTUBRE

Peru Blogs
La encuesta de la U de Lima trae algunos datos para tomar en cuenta , mas de la mitad de los limeños no ha decidido su voto a nivel distrital (pregunta 12) , no votara por el mismo partido en su distrito (pregunta 14), con lo cual en la pregunta 13 indica que habra muchos reelectos, en esta elección como lo vamos diciendo anteriormente el mito del voto de arrastre se habra terminado, lo que indica que elector despues de tantos errores ahora en sus distritos, tendra más cuidado para elegir un candidato.
En Lima la elección esta más clara pero insistimos en el debate (pregunta 11), todos piensan que es necesario y en caso de no realizarse el mas afectado seria el candidato favorito como ya lo mencionamos en los comentarios anteriores.
La Republica entrevisto al director de GOP de la U de Lima estas son sus opiniones.

“El silencio del alcalde Castañeda es buena estrategia para su reelección”

Analista Benavente asegura que imagen del burgomaestre se refuerza porque no se expone directamente a las críticas de sus contendores y por su facilidad para llegar a las clases alta y baja por igual

Por María Elena Castillo

Todas las encuestas le dan una gran ventaja. En efecto, el alcalde de Lima y candidato a la reelección Luis Castañeda es el único con reales posibilidades de ganar. El director del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, Luis Benavente, explica las bases de su éxito.

1. Callar también puede ser beneficioso

“Aunque parezca contraproducente, no presentarse públicamente puede resultar beneficioso para Castañeda, pues no se expone a los cuestionamientos ni situaciones negativas que puedan dañar su imagen”, resumió el director de la encuestadora de la Universidad de Lima, Luis Benavente.

Señaló que el actual burgomaestre vio personalmente durante la campaña del 2002 que el entonces alcalde de Lima, Alberto Andrade, dejó de ser el favorito por la sobreexposición y los ataques de la prensa fujimorista. “Por eso ahora prefiere no aparecer y tiene como escuderos a Marco Parra y Manuel Masías”.

Hace cuatro años Castañeda priorizaba sus apariciones públicas en las que recordaba los éxitos de su gestión en el ex IPSS (hoy Essalud). Ahora, prefiere el perfil bajo, y dejar que funcionarios de su entorno se dediquen a mostrar sus obras.

2. Sabe acercarse a los de arriba y los de abajo

A pesar de que Castañeda Lossio representa a un partido político que en las elecciones generales fue calificado de derecha, cuenta con el respaldo casi parejo en todos los estratos sociales.

La encuesta de la Universidad de Lima le da un 80% de intención de voto en la clase A y un 72% en la clase B, siendo su lado más flaco el sector B, donde su respaldo baja a un 58%. Benavente explicó esta tendencia a la cualidad del burgomaestre capitalino de comunicarse y convencer tanto a los niveles más altos como a la clase popular.

“Él no se ve como un candidato de derecha y ha logrado un lenguaje que atrae a los de arriba, con obras que mejoran el aspecto de la ciudad, y a los de abajo, con hospitales de la solidaridad y las escaleras en asentamientos humanos”.

Señaló que el actual burgomaestre vio personalmente durante la campaña del 2002 que el entonces alcalde de Lima, Alberto Andrade, dejó de ser el favorito por la sobreexposición y los ataques de la prensa fujimorista. “Por eso ahora prefiere no aparecer y tiene como escuderos a Marco Parra y Manuel Masías”.


Hace cuatro años Castañeda priorizaba sus apariciones públicas en las que recordaba los éxitos de su gestión en el ex IPSS (hoy Essalud). Ahora, prefiere el perfil bajo, y dejar que funcionarios de su entorno se dediquen a mostrar sus obras.

3. La falta de popularidad de sus contendores

Otro de los puntos a favor de Castañeda es que ninguno de sus adversarios ha logrado calar en la gente, al punto de que no llegan ni al 10% de la intención de voto. Benavente refiere que esto se debe a que ninguno supo posicionarse como una alternativa diferente, y más bien se lanzaron a atacarlo casi al mismo tiempo y de forma muy similar.

“Le favorece que no tiene un retador. Todos los candidatos cometieron el error de atacar a un alcalde que contaba con bastante popularidad en el momento de comenzar la campaña, en lugar de concentrarse en hacer la diferencia para captar los anti votos de Castañeda”, indicó.

Benavente recordó que todos los candidatos criticaron a Castañeda al unísono y sobre la inseguridad ciudadana. Tanto Benedicto Jiménez, como Gino Costa y enocasiones Humberto Lay (que le siguen de lejos a Castañeda en las encuestas) lo bombardearon con críticas por este tema.

Dijo también que si uno de sus contrincantes hubiera logrado investirse de una imagen de “retador”, podría haber capitalizado el descontento de un sector de la población e incrementar el porcentaje de votación.


jueves, octubre 12, 2006

DATUM ENCUESTA MUNICIPAL DE OCTUBRE




Peru Blogs
Hace unos instantes salio otra encuesta de Datum esta vez en nos muesta algunos datos interesantes, como son, la necesidad de un debate seria bueno que se defina la fecha y el otro tema importante es la percepcion de quien podria ganar al candidato favorito.

Las encuestas son fotografias del momento , muchas cosas todavia pueden suceder en estos dias que faltan, recordemos que hace unos dias, Lula iba ganando en primera vuelta y el no participar en el debate origino su caida más los problemas de corrupción de su gobierno.

La no participación en la firma del pacto etico por parte del alcalde actual, nos muestra la arrogancia hacia los demas candidatos, un poco de humildad no vendria mal.

Hoy salen tambien el de la Universidad de Lima y esperamos el fin de semana el de Apoyo, al menos por las encuestas se pone interesante esta campaña electoral tan deslucida, en propuestas y confrontación de ideas.

martes, octubre 10, 2006

IMA ENCUESTA DE OCTUBRE DE LIMA METRPOLITANA

Peru Blogs

La última encuesta de IMA nos muestra dos cosas interesantes, a la hora de preguntar por el candidato existe un resultado y cuando se pregunta por el partido se obtiene otro .
Hay que recordar que en la cedula viene el simbolo del partido, con lo cual el resultado sera diferente a lo que todos los medios indican, no mostrar el cuadro c7 en los noticieros, es decir la verdad a medias , esa practica conocida ahora ya no puede ser ocultada por siempre existen estos medios para difundirlos y tener una opinión mas real de una escuesta.
Estos 40 dias que faltan debe definirse cuando sera la fecha del debate entre los 3 ó 4 candidatos, recordemos que hace cuatro años el debate ayudo a los electores a definir su voto.

lunes, octubre 09, 2006

CPI ENCUESTA EN SAN BORJA, MIRAFLORES,SAN ISIDRO, SANTA ANITA, SURCO

Peru Blogs

Esta semana CPI ha difundido cinco distritos mas de Lima encuesta fue contratada por CorreoRPP, en San Borja los independientes van primero, en Miraflores hay un empate técnico ya que el margen de error es de 5 %, con lo cual la reelección de F. Andrade esta en peligro teniendo en cuenta el voto de arrastre que traerá UN, recuerde que hace 4 años fue tachado el candidato por UN y Andrade gano por una diferencia de 3,400 votos, en San Isidro el Alcalde actual va adelante seguido por un independiente los partidos van lejos, en Santa Anita, esta favorito el ex alcalde Osiris, y los candidatos de los partidos van bastante lejos, en Surco el alcalde actual supera el 50% de las preferencias.

Esta semana saldran las encuestas de Lima Provincial, los distritos parece que tienen otra opinion sobre sus alcaldes distritales, en esta eleccion puede funcionar el voto cruzado, es decir el voto no por el partido sino por la persona y su trabajo.

- San Borja:
Alberto Tejada Noriega – Democracia con Valores: 56.5 %
Zenaida Solís Gutiérrez- Partido por la Democracia Social: 18.5
Luis A. Robles Recavarren – Unidad Nacional: 4.3 %
Jorge Lermo Rengifo – Somos Libres: 3.2 %

- Miraflores:
Fernando Andrade Carmona - actual alcalde - Somos Perú: 37.9 %
Manuel Masias Oyanguren – Unidad Nacional: 34.6 %
Pilar Brescia Álvarez – Restauración Nacional: 8.2 %
Elsa Roció del Carmen de la Pinilla Fernández Dávila – APRA 3.1 %

- San Isidro:
Jorge Salmón Jordán - actual alcalde – San Isidro Seguro: 36.9 %
Enrique A. Meier Cresci – Renovación Nacional: 28.4 %
Guillermo S. Thornberry Villaran – Unidad Nacional: 10.7 %
Alberto Dammert Rizo Patrón – Acción Popular: 2.8%

- Santa Anita:
Osiris F. Muñoz - Siempre Unidos: 44.7 %
Eddie R. Colan Ortiz – Somos Peru: 7.7 %
Tadeo Guardia Huamani – Unión por Perú: 7.2 %
Patricia B. Miranda Correa – Contigo Sí Santa Anita: 6.8

- Santiago de Surco:
Carlos Dargent Chamot - actual alcalde - Somos Perú: 53.9 %
Juan M. Del Mar Estremadoyro - Unidad Nacional: 12.4 %
Jorge H. Luna Cárdenas – APRA: 4.2 %
Eliseo M. Dávila Sáenz – Acción Popular: 2.1 %