domingo, febrero 16, 2014

IPSOS, encuesta de intención de voto en Lima febrero 2014

La encuesta de IPSOS del mes de febrero tiene algunos datos interesantes, que habrá que analizarlos adicionando lo que publicaron en enero que fueron dos encuestas con dos tarjetas, por eso colocamos en cuadro ene 01, ene 02 para diferenciar los porcentajes.

Comenzamos por el candidato mas controvertido de la semana pasada P. Secada en enero tenía 6% hoy baja a 3% con lo cual el partido deberá escoger mejor en sus elecciones internas, la presencia de Lourdes no se descarta, ya que en enero cuando pusieron su nombre arrancaba con 18% que cualquier candidato quisiera tener.

La alcaldesa continúa con 7% porcentaje duro que coincide con la votación obtenida en octubre del año pasado, deberá decidir si va o no a la reelección para que estos números cambien de acuerdo a sus alianzas y avance de su gestión.

Colocar a Alex Kouri para esta contienda es lo mas extraño de la encuesta, solo benéfica a un candidato porque ese 6% se ira en otros candidatos con porcentajes menores como lo veremos en el próximo mes, Kouri tiene bastantes problemas por resolver en el Callao con sus candidatos por la región, provincial y distritos como para querer entrar a Lima donde ya fue tachado en la elección anterior.

Salvador Heresi, es una candidatura con expectativa, pero su presencia en los sectores D y E todavía son escasos, además el tema del partido no inscrito le sigue causando problemas para subir.

El candidato favorito de los medios, que concentran la mayoría de los diarios, también en esta encuesta a empezado a bajar a pesar de colocar un candidato adicional que no estará en la campaña y que saco 6%, puntos que debieron estar en los otros candidatos y así evitar distorsiones. El próximo mes no habrá escusas para reconocer que sigue bajando

El candidato que es comentarista deportivo y dedicado a criticar la gestión de la alcaldesa tampoco tiene pegada y sigue bajando, seguramente el próximo mes lo sacan para que no siga distorsionando las cifras de los otros candidatos.

Ricardo Belmont ex alcalde de Lima por dos periodos, por fin está en la tarjeta para ver las preferencias electorales, ya otras empresas lo han colocado los meses anteriores, comenzar con 5% después de más de 20 años que estuvo en la alcaldía es interesante ver su desempeño.