sábado, mayo 31, 2008

MAS SOBRE LA V CUMBRE ALC-UE

El dia de hoy EL COMERCIO publica un articulo interesante sobre la V Cumbre ALC-UE desarrollada en nuestro país.


Por Francisco Miró Quesada Cantuarias. Filósofo (El Comercio 31/05/08)

Mi último artículo sobre la Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea me ha dejado insatisfecho. Una de las misiones fundamentales del periodismo es informar y la información proporcionada fue muy restringida pues un texto publicado en la página de Opinión de este diario no puede tener más de 500 palabras. Como se comprenderá, dar cuenta de este acontecimiento --tan importante y complicado-- en solo 500 vocablos es imposible. Por eso, escribo de nuevo sobre el tema, concentrándome en los aspectos significativos del encuentro.

El canciller de la República Checa, Mirek Topolanek, dijo que lo importante para enfrentar el problema de la pobreza, desigualdad y exclusión en América Latina consiste en garantizar una asignación justa, así como una distribución eficiente de los recursos existentes. Por ello propuso que lo importante sería garantizar la asistencia de la Unión Europea a través de un fondo que se fomentaría con un porcentaje de las exportaciones del petróleo.

Por otro lado, el presidente de México, Felipe Calderón, incidió en la importancia de focalizar las políticas públicas para alcanzar las Metas del Milenio. Igualmente el canciller de Austria, Alfred Gusenbauer, expresó que, tanto para Europa como para América Latina, el crecimiento depende del desarrollo sostenible y de los recursos naturales, ya que existe un nexo entre la pobreza y el impacto del medio ambiente. Indicó, además, que los efectos negativos del cambio climático tendrán consecuencias en las economías de ambos continentes, interfiriendo con las políticas de crecimiento y reducción de la pobreza. Por esta razón señaló que la Unión Europea ha ratificado su compromiso de tomar medidas para enfrentar el cambio climático lo antes posible.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, destacó el desafío que debe superarse en cuanto a la protección del ambiente. En este sentido afirmó que existen muchas cosas que se pueden aprender de los pobres sobre el cuidado del ambiente. Indicó también que se debe aprovechar el convenio de Euroclima para hacer frente a esta problemática, del mismo modo que Europa puede aprender del conocimiento ancestral de los indígenas de Latinoamérica, quienes han protegido estos territorios durante siglos. Por su parte, el primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, dijo que la mitigación del cambio climático no era un tema aislado, sino parte del desarrollo de una política global contra la contaminación, lo que supondría un aumento en los costes en su aplicación pero el gasto sería mayor si no se hace nada. Para ello los países participantes acordaron la necesidad de adoptar un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible, para lo cual se debe incrementar el nivel de compromiso internacional que es inferior al necesario.

Cuando todos los participantes terminaron de hablar, se llevó a cabo la clausura del gran encuentro. El presidente Alan García, en un brillante discurso, resaltó la voluntad de construir y fortalecer la fe del ser humano para reducir la pobreza. Todos esperamos que se logre este propósito. Y confieso que, sinceramente, lo creo.

miércoles, mayo 28, 2008

ALEJANDRO ROMUALDO HA MUERTO


Falleció Alejandro Romualdo cuyos restos mortales del poeta son velados en las instalaciones del Centro Cultural San Marcos (La Casona), ubicado en la avenida Nicolás de Piérola 1222.

Romualdo nació en Trujillo en 1926 y perteneció a la llamada Generación del 50. En 1949 ganó el Premio Nacional de Poesía.

Sin embargo como siempre ocurre en el país a los grandes hombres tardamos en reconocer su obra, acá unas declaraciones de otro gran escritor arequipeño sobre la muerte del poeta.

Declaraciones del escritor Oswaldo Reynoso ante la muerte de su colega y amigo: "Él es el gran poeta peruano del siglo XX. Ha escrito poemas de amor y compromiso social extraordinarios... Es un ejemplo para todos los escritores del Perú, porque fue consecuente con su ideología, con su poesía y con su vida".

"apenado y furioso por cómo el país oficial trata a los poetas que verdaderamente hacen el Perú"

"Es una vergüenza lo que ha pasado con nuestro querido Romualdo: lo han dejado morir. Le pidieron una pensión y pusieron muchos obstáculos, pero para dar pensión a los jaraneros y a los que tocan cajón, ahí mismo (se las dan). Siempre en el Perú se olvida a los poetas y escritores contestatarios, a los que no están detrás del poder. Mire usted a tantos zánganos mediocres que viven del Estado y de cuya obra no quedará después de su muerte ningún solo minuto. Lo de Romualdo quedará para siempre",

La lista de los poetas olvidados por el Perú oficial es larga. Ahí están Francisco Bendezú y Martín Adán, muertos en la pobreza. También Vallejo, tuberculoso en París y sin ganas de regresar a un país que le dio la espalda. La generación de los '50 quedará siempre en sus obras, porque el tiempo, parafraseando tal vez a Borges, es el antologista más justo.

Dos poemas para recordar

SI ME QUITARAN TOTALMENTE TODO

Si me quitaran totalmente todo

si, por ejemplo, me quitaran el saludo

de los pájaros, o los buenos días

del sol sobre la tierra,

me quedaría aún una palabra.

Aún me quedaría una palabra

donde apoyar la voz.

Si me quitaran las palabras,

o la lengua,

hablaría con el corazón

en la mano,

o con las manos en el corazón.

Si me quitaran una pierna

bailaría en un pie.

Si me quitaran un ojo

lloraría en un ojo.

Si me quitaran un brazo

me quedaría el otro,

para saludar a mis hermanos,

para sembrar los surcos de la tierra,

para escribir todas las playas del mundo,

con tu nombre, amor mío.

CANTO CORAL A TÚPAC AMARU, QUE ES LA LIBERTAD
 
Yo ya no tengo paciencia para aguantar todo esto 
                                                             Micaela Bastidas
 
Lo harán volar
con dinamita. En masa,
lo cargarán, lo arrastrarán. A golpes
le llenarán de pólvora la boca
Lo volarán:
               ¡y no podrán matarlo!
 
Lo pondrán de cabeza. Arrancarán 
sus deseos, sus dientes y sus gritos,
Lo patearán a toda furia. Luego
lo sangrarán
               ¡y no podrán matarlo! 
 
Coronarán con sangre su cabeza;
sus pómulos, con golpes. Y con clavos 
sus costillas. Le harán morder el polvo
Lo golpearán:
               ¡y no podrán matarlo!
 
Le sacarán los sueños y los ojos
Querrán descuartizarlo grito a grito.
Lo escupirán. Y a golpes de matanza 
lo clavarán:
               ¡y no podrán matarlo!
 
Lo podrán en el centro de la plaza,
boca arriba, mirando al infinito.
Le amarrarán los miembros. A la mala
tirarán:
               ¡y no podrán matarlo!
 
Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
 
Querrán descuartizarlo, triturarlo,
mancharlo, pisotearlo, desalmarlo.
 
Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
 
Al tercer día de los sufrimientos,
cuando se crea todo consumado,
gritando ¡libertad! sobre la tierra,
ha de volver.
               Y no podrán matarlo.

Desde este espacio libre un homenaje al legado de un poeta comprometido con el Perú, y como dijo Pedro Vilcapaza, antes morir:

Llaqtamasiykuna, kay inti rayku, ñoqa hina wañuyta yachaychi

"Por este Sol, aprended a morir como yo".

domingo, mayo 25, 2008

APOYO ENCUESTA DE MAYO 2008

Esta semana El Comercio publica la encuesta de mayo de 2008 donde el presidente sube 9 puntos con respecto al mes anterior, sin embargo esta cifra no la obtenía desde agosto del año pasado, después del mensaje presidencial, que estuvo lleno de ofrecimientos esperemos el mensaje de este año para ver como son los resultados del mes de agosto, Lima y la región norte del país son los que mayor favorecen al presidente, con 9 % y 16% más que el mes anterior, en cambio en la zona sur y oriente peruano solamente sube 2% en ambos.

Los buenos resultados de la V Cumbre ALC-UE, sin mayores escándalos como los anteriores han mejorado la imagen presidencial, sin embargo la población sigue desaprobando la gestión por el alza de precios, la inflación y la no reducción de la pobreza entre otros.

Los ministros también fueron evaluados destacando las mujeres, la ministra de la Mujer y la de Comercio Exterior y Turismo con 58% y 54% de aprobación respectivamente el resto de los ministros no superan el 50%.

Con respecto a Castañeda también se ve favorecido con el aumento de 3% con respecto al mes anterior, sin embargo siguen los cuestionamientos a su gestión por las obras que se realizan y cada una de ellas presenta una serie de problemas solo mencionaremos algunos puntos de ellas:

  • Intercambio vial Panamericana Norte –Av. Habich se ha puesto en funcionamiento sin culminar, todos los choferes que circulan esa vía han hecho notar la falta de continuidad de la vía notándose un pequeño asentamiento que ha originado algunos accidentes a la hora de cruzar el puente.
  • Intercambio vial Av. Venezuela – Av. Universitaria, el problema es la forma como se obtuvo la autorización para ocupar los terrenos de San Marcos.
  • El día de hoy el decano de la prensa nacional hace una serie de cuestionamientos a la obra de la Vía Expresa, en la pagina A16 sobre el carril central entrevistando a varios especialistas.
  • Intercambio vial Av. Colonial – Av. Universitaria la semana pasada hubo una fuga de gas por la rotura de la tubería por parte de los trabajadores de la obra en mención, felizmente sin consecuencias fatales que lamentar, sin embargo sus voceros indicaron En toda obra siempre hay imponderables", expresó Carola Cuadros, vocera de todas las obras que se ejecutan en Lima Metropolitana, declaraciones en La República el 21 de mayo.
Sin embargo la vía que mayor volumen de tráfico en todo Lima, la Av. Nicolás Ayllon en las 8 primeras cuadras, amigo lector el deterioro es tal, que no encontrara un metro cuadrado de pista buena, es el ingreso y salidas de la carretera central y panamericana sur, estará en los planes de la municipalidad rehabilitarla para el APEC? Quedan 5 meses estamos seguros que por ahí no los harán pasar.

Lamentamos que la encuesta no contenga las preferencias electorales para el 2011, tema que siempre se ha consultado en las anteriores encuestas.