sábado, mayo 31, 2008

MAS SOBRE LA V CUMBRE ALC-UE

El dia de hoy EL COMERCIO publica un articulo interesante sobre la V Cumbre ALC-UE desarrollada en nuestro país.


Por Francisco Miró Quesada Cantuarias. Filósofo (El Comercio 31/05/08)

Mi último artículo sobre la Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea me ha dejado insatisfecho. Una de las misiones fundamentales del periodismo es informar y la información proporcionada fue muy restringida pues un texto publicado en la página de Opinión de este diario no puede tener más de 500 palabras. Como se comprenderá, dar cuenta de este acontecimiento --tan importante y complicado-- en solo 500 vocablos es imposible. Por eso, escribo de nuevo sobre el tema, concentrándome en los aspectos significativos del encuentro.

El canciller de la República Checa, Mirek Topolanek, dijo que lo importante para enfrentar el problema de la pobreza, desigualdad y exclusión en América Latina consiste en garantizar una asignación justa, así como una distribución eficiente de los recursos existentes. Por ello propuso que lo importante sería garantizar la asistencia de la Unión Europea a través de un fondo que se fomentaría con un porcentaje de las exportaciones del petróleo.

Por otro lado, el presidente de México, Felipe Calderón, incidió en la importancia de focalizar las políticas públicas para alcanzar las Metas del Milenio. Igualmente el canciller de Austria, Alfred Gusenbauer, expresó que, tanto para Europa como para América Latina, el crecimiento depende del desarrollo sostenible y de los recursos naturales, ya que existe un nexo entre la pobreza y el impacto del medio ambiente. Indicó, además, que los efectos negativos del cambio climático tendrán consecuencias en las economías de ambos continentes, interfiriendo con las políticas de crecimiento y reducción de la pobreza. Por esta razón señaló que la Unión Europea ha ratificado su compromiso de tomar medidas para enfrentar el cambio climático lo antes posible.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, destacó el desafío que debe superarse en cuanto a la protección del ambiente. En este sentido afirmó que existen muchas cosas que se pueden aprender de los pobres sobre el cuidado del ambiente. Indicó también que se debe aprovechar el convenio de Euroclima para hacer frente a esta problemática, del mismo modo que Europa puede aprender del conocimiento ancestral de los indígenas de Latinoamérica, quienes han protegido estos territorios durante siglos. Por su parte, el primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, dijo que la mitigación del cambio climático no era un tema aislado, sino parte del desarrollo de una política global contra la contaminación, lo que supondría un aumento en los costes en su aplicación pero el gasto sería mayor si no se hace nada. Para ello los países participantes acordaron la necesidad de adoptar un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible, para lo cual se debe incrementar el nivel de compromiso internacional que es inferior al necesario.

Cuando todos los participantes terminaron de hablar, se llevó a cabo la clausura del gran encuentro. El presidente Alan García, en un brillante discurso, resaltó la voluntad de construir y fortalecer la fe del ser humano para reducir la pobreza. Todos esperamos que se logre este propósito. Y confieso que, sinceramente, lo creo.

No hay comentarios.: