viernes, octubre 07, 2011

Lima Metropolitana y las Mancomunidades

Las mancomunidades municipales en el Perú han avanzado desde hace años en el interior del país como una forma de lograr objetivos comunes y lograr mayores beneficios en las entidades del gobierno aquí algunas ventajas que se pueden obtener.

• Pueden tener más recursos económicos, financieros y capacidades técnicas para realizar una acción común.
• Pueden presentarse a proyectos comunes con mayores oportunidades ante las instancias a nivel regional, nacional o la cooperación internacional como el FONIPREL.
• Se pueden identificar problemas comunes y encontrar soluciones comunes, por ejemplo: mejorar las capacidades de recaudación tributaria
• Se puede brindar y mejorar la prestación conjunta de servicios públicos, por ejemplo: limpieza pública y campañas sanitarias.
• Se puede ejecutar obras que benefician y permiten la comunicación entre varias municipalidades, por ejemplo: carreteras, puentes, caminos, canales, represas, rellenos sanitarios, etc.
• Se puede promover, en forma conjunta, el desarrollo local aprovechando las potencialidades comunes; recursos naturales y atractivos turísticos complementarios.
• Se pueden formular proyectos de desarrollo y de inversión pública comunes.

Lima Metropolitana, recién ha ingresado a esta etapa de integración, como siempre algunos alcaldes se consideran dueños de su parcela y creen que solos pueden lograr todo.

Lima en este momento tiene 5 mancomunidades que están conformadas de la siguiente manera:

Mancomunidad de Lima Norte
1. Ancón.
2. Independencia.
3. Comas.
4. Carabayllo.
5. Puente Piedra
6. Santa Rosa.

La Mancomunidad de los distritos del litoral de Lima Sur, está conformada por,
1. Santa María del Mar,
2. Pucusana,
3. San Bartolo,
4. Punta Negra,
5. Punta Hermosa,

La Mancomunidad Lima Este – Carretera Central
1. Lurigancho – Chosica
2. Chaclacayo
3. Ate
4. Santa Anita

La Mancomunidad Lima Este
1. Cieneguilla
2. El Agustino
3. San Borja
4. San Luis
5. La Molina

La Mancomunidad Lima Centro
La quinta que se crea en Lima Metropolitana. Está integrada por los gobiernos locales de:

1. Barranco,
2. Jesús María,
3. La Victoria,
4. Lince,
5. Magdalena del Mar,
6. Miraflores,
7. Pueblo Libre,
8. San Borja,
9. San Isidro,
10. Surquillo
11. Santiago de Surco

En el distrito de San Luis se desarrolló el Primer Encuentro de Mancomunidades Municipales del Perú, como un proceso de intregración e inclusión de los gobiernos locales a la creación de proyectos comunes y hacer realidad el proceso de maduración de una regionalización bajo los intereses comunes de cada población.

En Lima son 42 distritos pero algunos alcaldes todavía no se han dado cuenta que existen las mancomunidades o no tienen nada en común?, los propios vecinos deben exigir a sus alcaldes integrarse para lograr los beneficios antes mencionados.