domingo, marzo 15, 2009

ENCUESTA DE APOYO MARZO 2009





La encuesta mensual del mes marzo nos trae muchas sorpresas en el ambiente electoral, la primera observación a la encuesta es que todavía se sigue trabajando con personas sin mencionar los partidos a los que pertenecen cuando cada uno de ellos son líderes de sus respectivas agrupaciones, el que lleva la peor parte en esto es el partido de gobierno, por que no tiene todavía la persona que los representara y su decisión en una segunda vuelta es importante.

La aprobación presidencial sigue en ascenso durante medio año, uno de los factores es que se siente un apoyo directo a los gobiernos locales y regionales, sino veamos que siempre sale acompañado de los alcaldes en las obras que inauguran juntos, además la baja de los precios de combustible y nuestra situación frente a la crisis mundial lo favorece.

El alcalde de Lima continúa con su aprobación altísima en la capital, pero este hecho hasta la fecha, su popularidad, no hace que incremente su intención de voto a nivel nacional, debería salir más hacia el público. El riesgo está en no poder pasar a la segunda vuelta y para eso se necesita sobrepasar el 22% a 25%, su antigua socia lo sabe muy bien.

La congresista Keiko continua consolidando su aceptación, es una candidatura ascenso, ver resultados anteriores, con el tema del juicio de su padre después de la sentencia aprovechara mejor su situación esperaremos el resultado, además es la única mujer por el momento en campaña, la candidata natural de las dos últimas elecciones recién a renunciado a sus otras “labores”.

Ollanta Humala es otro candidato estancado, su discurso nacionalista y sus apariciones para estar en contra de todo no le ayudan mucho, en el sur del país sigue teniendo mayor aceptación pero no hay que olvidar que mas del 30% de la población electoral está en Lima, por lo menos ahora se ve más alejado del entorno familiar que le hizo mucho daño en la campaña anterior.

Ya comentamos de la candidata del PPC, habrá que ver si sus alcaldes andan mas con ella, al de San Miguel se le ve más cercano al ejecutivo y no niega su aspiración de ser vecino de Alan en la Plaza Mayor.

La presencia de Toledo en los medios, estos últimos meses lo ayudado bastante, su enfrentamiento al partido de  gobierno y su acusación de la alianza apro-fujimorista lo ha ayudado a subir en las encuestas, aunque le va mal con Keiko si hubiera una segunda vuelta, como cambian los tiempos.

Hay tres candidatos que iran consolidando su participación en la medida que se esclarezca el candidato del Apra, PPK, Kouri y Yehude Simon, y los otros que harán alianzas con los frentes regionales.

No olvidemos que primero serán las elecciones municipales y regionales de noviembre 2010, estamos a 15 meses del inicio de la campaña electoral, la cual nos dará un indicio de cómo estamos y además esos nuevos gobiernos juramentaran en enero del 2011  y su primera preocupación será apoyar a su partido que les dio el triunfo.

En segunda vuelta, les va muy bien a Castañeda y Keiko, el tema de las alianzas y el mal menor será fundamental para la decisión final, será por eso que estos dos candidatos son los menos confrontacionales sobre el quehacer nacional, parte del cálculo político.

La presencia de un outsider todavía no está claro, difícilmente podrá consolidarse frente a la mixtura de tendencias que se presentaran en esta elección, a menos que suceda un acto de corrupción que comprometa a todo el sistema político.