domingo, agosto 17, 2008

ENCUESTA DE AGOSTO ALAN GARCIA 22% CONGRESO 9 %

La encuesta de Apoyo publicada hoy en El Comercio ratifica lo anteriormente publicado por las diferentes encuestadoras, Lima es la única provincia que todavía mantiene al presidente con una preferencia muy alta 31%, similares resultados presentan la U. Católica, y el resto de encuestadoras, sin embargo en el resto del país la realidad es diferente el solido norte del partido de gobierno le da solo 16%, el oriente 17%, el centro 12% y el sur 4% con esas cifras el promedio es 22% de aprobación cada región tiene una serie de requerimientos no cumplidos, pero el mayor descontento esta en el alza de los precios y la inflación.


La inflaci
ón llego al 0.48% el mes de julio y en lo que va del año 2.25%, sin embargo el crecimiento del PBI a llegado a 11.52% al mes de Junio cifras que demuestran que la realidad de los indicadores económicos son diferentes a lo que la población siente cada día que va al mercado. Cuanto mayor sea la inflación los sectores más pobres sentirán en mayor medida el alza de los precios por el peso que corresponde el gasto en su alimentación.



El Congreso también ha llegado a su punto más bajo 9% de aprobación, gracias a sus miembros que cada vez hacen más esfuerzos por hacer quedar mal a ese poder del estado de donde salen las leyes que todos los peruanos debemos cumplir. Pero con esa credibilidad en la formación de su junta directiva, comisiones, congresistas falsificadores de documentos, personal fantasma, etc, no se puede pedir mucho.

Lamentablemente no se aprueba la renovación por tercios y las dos cámaras que seria los ideal para tener verdaderos representantes de cada región preocupados por los intereses de su zona, solo un ejemplo 8 millones de limeños tienen 35 representantes, la pregunta es ¿qué han hecho por su región?, ¿los conoce Ud.?, ¿Cuál es el representante del cono norte de lima?, nadie sabe.

Una cúpula política no quiere dejar la participación de esos conos emergentes que cada vez demuestran que sin la ayuda del estado han sido capaces de superar sus propios problemas y hoy son lugares expectantes para inversión privada.


El resultado de la encuesta para los probables candidatos presidenciales siempre es bueno analizar primero lo que la empresa quiere que veamos, por ejemplo faltan candidatos regionales no sabemos si fue con ficha o pregunta suelta, sin embargo hay datos muy importantes que resaltar.

Está demostrado que Castañeda tiene la mayor de las preferencias para presidente pero su aceptación el provincias es muy bajo, tiene dos años para trabajar por el interior del país, sino sera un candidato de la capital como lo fue su antecesora “la candidata de los ricos”, por que esa imagen de topo y no salir ya no le ayudara mucho en este tramo de inicio de definiciones electorales.

En el grafico podemos ver que si bien ha subido 2 puntos también hay 5 puntos que ha perdido definitivamente será por los problemas de transito que sufre la capital a diario, no hay por donde transitar es un dolor de cabeza.


La congresista Keiko si bien lo dijimos en setiembre del año pasado que era la potencial heredera del fujimorismo, su apoyo para la elección de la junta directiva del congreso puede afectar en algo su popularidad, ha subido 5 puntos y la resistencia a votar por ella ha bajado 3 puntos es un avance solido, no olvidemos que el fujimorismo ha tenido un serie de alcaldes en todo el país y las elecciones municipales y regionales serán su termómetro para saber cómo inician su carrera final para la presidencia, además no olvidemos que en una segunda vuelta el APRA podría apoyarlo como lo hizo en el 90 a cambio de algunos tratos preferenciales a sus partidarios.


El caso de Ollanta Humala sigue siendo difícil si bien ha subido 5 puntos también un solido 62% no votara por el, hace difícil llegar en una eventual segunda vuelta por la sensación del voto perdido, tendrá que buscar otra táctica para llegar a revertir ese porcentaje, no olvidemos que Alan estaba así hace 5 años y al final de la campaña logro alcanzar llegar a la segunda vuelta y ganar posteriormente con el lema del cambio responsable superar al voto del cambio.


Lourdes Flores sí que está en problemas líder de UN solo con el PPC, su socio más importante SN ya se retiro de la alianza para seguir su propio proyecto político, si bien ha subido un punto a perdido 12 puntos que ya no votaran por ella definitivamente, son los que están buscando nuevas alternativas electorales no quieren ser partidarios de un candidato perdedor, mas aun si no tienen presencia en todo el país, las elecciones del 2010 será su termómetro.


El ex presidente cada vez que sale tiene la oportunidad de decir, el país que deje no tenia inflación, deje dinero en las arcas fiscales, etc. Su popularidad ha subido 2 puntos y el rechazo a votar por él ha bajado 9 puntos, lo que indica que tiene una buena oportunidad para tentar nuevamente la presidencia pero tendrá que evaluar el papel de su esposa y de algunos asesores y colaboradores que no le ayudaron mucho en su gobierno y fueron quienes lo llevaron a los niveles más bajos de popularidad.


El primer ministro tiene muy pocas posibilidades primero tendrá que salir elegido desde su partido donde están Mulder y Meche con las mismas aspiraciones, además como se ve la disciplina aprista ya no es igual, la militancia ya no vota en bloque, además muchos partidarios están descontentos por la falta de trabajo en las oficinas del estado.

Quedaron pendientes de comentar en esta encuesta el caso de Kouri del Callao, Jehude Simons de Chiclayo y otros presidentes regionales que también participaran en esta contienda electoral que parece ya arranca con algunos candidatos potenciales.