sábado, septiembre 29, 2007

LA CALLE ALTO LIMA EN TACNA

Siempre que recordamos a Tacna, se nos viene a la memoria "La Procesiónde la Bandera" hecho que sucede todos los años, y su paso por la calle Alto Lima, hoy una amiga tacneña nos recuerda a sus vecinos de esta calle.

A LOS MUCHACHOS DE SIEMPRE, LOS ALTOLIMENSES

Por: Carmen Julia Vargas Salcedo

Alguna vez me dije… “Cuando sea grande escribiré las memorias de mi padre y sus amigos” …Alto Lima, quien no ha oído hablar en nuestra Tacna ese nombre? quien no recuerda, ha pasado y no ha dejado sus huellas por esa silenciosa calle que une a Tacna desde la parte alta hasta el centro de la ciudad.

Quien no ha visto pasar hermosa y majestuosa nuestra bandera bicolor cada 28 de agosto, cual dama en busca del amor prometido? Esas calles que encierran Historia; épocas pasadas, épocas vividas con gran ilusión, pasión, donde se hicieron y formaron grandes personajes, mujeres y hombres líderes, pero sobre todo se forjo la amistad, sí la amistad entre aquellos muchachos, compañeros de toda una vida.

De aquel barrio querido de aquellos años, que hoy veo pasar a esos pocos que quedan y que solo nos queda recordar a aquellos que ya se fueron y gozar la presencia de aquellos que ya nos dejaran.

Alto lima, insigne nombre que enmarca junto a otro barrio la crema y nata del “Tacneñismo”, lo llaman ahora el barrio de la tercera edad… porque acá quedan aquellos que vieron nuestra Tacna padecer los infortunios de una guerra sin razón, el desgarro de un pueblo que fue separado de su terruño, de un grupo de valientes que lucharon por defenderla… este barrio tiene muchas anécdotas. Pero hoy quiero recordar especialmente a los muchachos de siempre..a aquellos que cuando los nombras, las personas los recuerdan con respeto y admiración, sí a aquellos que yo admire desde siempre, por ser alegres, decididos, bonachones, mal hablados, juergueros y bohemios, Pero sobre todo amigos!!! Uno quisiera que le pase eso, tener amigos de la infancia que llegas a la juventud y pasas a la adultez hasta llegar a la vejez y estar ahí recordándose, visitándose, de donde nosotros los hijos vamos quedando. Me refiero a los amigos de mi padre , Don Daniel!!! le saludaban y el saludaba amistosamente a quienes lo recordaban, y cada fin de semana se reunía a tomar sus ricos vinos junto a un plato hecho a leña, (puro madero de la carpintería), junto a sus amigos don Oscar Castañón, don Víctor, don Juani Fuentes. El cholo Eyzaguirre, el Sr. Repetti, el compadre Santa maría, los hermanos Albarracín, Los hermanos Loureiro, don Chacho, el gran Chiki Chiarella y tantos otros que mi memoria me falla ya… y es ingrata al no recordar hoy sus nombres, tantos amigos de mi padre, que tuve el privilegio de conocer, esos amigos …“Muchachos del ayer” que hoy quiero hacerles un saludo de respeto y admiración por haber sido lo que fueron, son y sobre todo van dejando huellas en cada uno de nosotros los hijos esas huellas que nunca se olvidarán y pasarán de generación en generación.