martes, noviembre 18, 2008

CHINA EN VISITA OFICIAL



Por primera vez recibimos la visita oficial de un mandatario de China, hace un año se iniciaron las negociaciones para la firma de un TLC con la China, hoy es una realidad, es una de economías mas importantes del mundo.

Sin embargo este progreso tiene que que ver con algo muy importante es la conducción de sus gobernantes, hoy esta a cargo de la "cuarta generación" y una de sus características que la mayoría de sus dirigentes (nueve) son ingenieros vinculados a la vida política de su país, existe una gran diferencia entre sus titulaciones académicas y las habituales entre los políticos occidentales, en los partidos políticos occidentales los dirigentes tienen formación académica normalmente quienes han cursado estudios de Derecho, también de Economía, y en otros casos Ciencias Políticas, diversas Humanidades etc. Pero si vemos a los máximos dirigentes chinos , presentan características bien diferentes a las de sus homólogos occidentales.
Frente a la opinión de los que dudan de que el Partido Comunista chino exista como tal dentro de ocho o diez años, la preparación para la toma del poder por la “quinta generación” hacia el 2012 demuestra que no se está dejando al azar tema tan futurible.

Ya han surgido varios de los futuros líderes de la "quinta generación", por ejemplo Xi Jinping, Li Keqiang o Bo Xilai, hombres en torno a 50-52, ya miembros del Comite Central, pero sin haber conseguido todavia su entrada en el Politburó "regular", ni mucho menos en el Comité Permanente del politburó

Pero el detenido proceso de formación de cuadros de una edad en torno a los cincuenta años prosigue de modo continuado para alumbrar a los futuros dirigentes de la “quinta generación”. Hemos señalado a los más significados pero en un mecanismo cuidadosamente preparado dirigentes locales destacados de la Liga Juvenil Comunista , provinciales y regionales por este orden, excepto municipalidades de enorme importancia como Pekín ,Shanghai y Tienjin, y elementos señalados del partido en esos niveles, y también algunos a la sombra de importantes personalidades están pasando a ser miembros suplentes del Comité Central.

Posteriormente se planea su promoción siguiente a miembros titulares de dicho Comité Central, y existen posibilidades de que los líderes citados más destacados de la “quinta generación”, el 2012 puedan ser elevados a miembros suplentes del Politburó e incluso a miembros titulares.

Este articulo publicado hace 3 años toma nuevamente importancia para conocer a este gigante oriental

¿Debemos temer o imitar a los ingenieros de la China?
Por Alfredo Barrenechea
Leí esta semana un fascinante libro sobre los nuevos gobernantes de la China (China’s New Rulers, escrito por Andrew Nathan y Bruce Gilley).

Descubrí que los nueve miembros de la máxima instancia del Politburó eran ingenieros.

La pregunta de qué tiene que ver eso con el desarrollo chino, me llevó a leer otras cosas sobre China. Entre ellas, un documentado artículo de Eduardo Lora, ¿Debe la América Latina temerle a China? (El trimestre económico, No 287. México, julio-setiembre de 2005).

Desde 1978, cuando Deng lanzó las reformas económicas, China ha crecido a más de 9 por ciento por año. Para tener una comparación, desde entonces, América Latina como región creció sólo a 2.2 por ciento.

En ese lapso, el ingreso por persona en China se multiplicó siete veces. Numerosos estudiosos señalan que todos los números chinos están inflados, pero aun ajustados, lo menos que el ingreso por persona creció fue cuatro veces.

Dado que se trata del país más poblado del mundo (junto con India), el crecimiento chino habría causado al menos el 25 por ciento de todo el crecimiento económico mundial desde 1995.

A ese ritmo, en cuarenta años China volvería a ser la primera economía del planeta, condición que ya tenía antes de la revolución industrial. Hoy está en el sexto lugar. Hay estudios que indican, sin embargo, que, si se mide no en dólares, sino en poder de compra, ya China es la segunda economía mundial, y podría alcanzar el tamaño de Estados Unidos en poco más de un decenio.

La industria china creció 12 por ciento, por encima del crecimiento promedio de toda la economía china. Así, China se ha ido convirtiendo en la gran factoría del mundo. Ha pasado, de ser una economía enclaustrada en la época de Mao, a ser probablemente la economía más integrada con el mundo. La suma de sus exportaciones e importaciones es aproximadamente el 50 por ciento de su PBI, nivel que no alcanzan ni de lejos Estados Unidos, India o Brasil, para hablar de otros países-continentes.

La fuente del extraordinario crecimiento chino ha sido su mano de obra barata. En el resto de experiencias contemporáneas, este factor ha tenido un impacto breve, pero China tiene una situación insólita: dispone de una reserva de mano de obra casi interminable. Su población en edad de trabajar es de 894 millones de personas, y la presión de compra china podría mantenerse por 25 años más, en tanto unos 400 millones de personas puedan pasar del campo a la ciudad.

El 2002, el salario promedio en la industria china era 112 dólares, inferior al de muchos países latinoamericanos, pero muy superior a los 36 dólares que esos trabajadores chinos recibían en 1990.

Si bien el grueso de la exportación china se concentra en productos baratos, poco a poco China está convirtiéndose en el proveedor número uno de varios productos tecnológicos. China y Hong Kong combinados proporcionan ya más de la mitad de las cámaras digitales del mundo, más de un tercio de los DVD y computadoras personales, y un cuarto de los teléfonos celulares. Asimismo, China está gastando más del 1 por ciento en investigación, mientras que América Latina gasta entre 0.2 y 0.6 por ciento, con la excepción de Brasil, que casi iguala a China.

Una pregunta crucial es si, en el futuro, en ese sector de alta tecnología, China podrá competir por ejemplo con India, que ha crecido menos que China, pero que comienza a atrapar una parte significativa de los negocios basados en internet, y que dispone, a diferencia de China, de una vieja tradición de Derecho, herencia de la dominación británica.

Curiosamente, el éxito ha traído en China desigualdad. De ser una de las economías más planas, igualitarias pero en el atraso, en China el índice Gini, que mide la desigualdad (donde 1 sería la desigualdad extrema y 0 la igualdad total), ha pasado de 0.35 en 1989 a 0.44 en el 2000.

China, ¿es una competencia o una ayuda para América Latina? Hasta ahora su crecimiento ha jalado a nuestra región. En su estudio, Lora señala que, quizá salvo México, o sectores como textiles, la similitud de exportación entre China y los países latinoamericanos es más bien baja.

¿Qué relación hay entre todo esto y el sistema político chino?

Este es una pirámide. En la base está el Congreso del Partido Comunista, compuesto de unas 2,000 personas. Al medio, en el comité central, 370. Arriba, en el Politburó, más de 20, y en el Politburó permanente sólo nueve personas, todos hombres.

Y todos ingenieros. El secretario general del Partido y Presidente chino, Hu Jintao, es un ingeniero hidráulico. El premier, Wen Jiabao, es geólogo. Luo Gan, encargado de todos los asuntos de seguridad, es un especialista en metalurgia.

¿Es esto lo que explica que, de todos los estudiantes universitarios, más de un tercio sean estudiantes de ingeniería? ¿O al revés, esa decisión nacional de aplicarse a la ingeniería, al desarrollo, es lo que ha llevado a ingenieros a la cima de la pirámide política?

Sea cual fuere la respuesta, indica que el éxito económico chino es una apuesta de largo plazo, como tal vez sólo el milenario imperio del centro podría implementar, una que confía en las grandes metas, en la planificación, esa idea que los latinoamericanos, para bien y para mal, hemos desterrado de nuestra cultura económica.

APEC AUSTRALIA 2007

Sydney, Australia (2007)

En Sydney, Australia bajo el lema: "Reforzar nuestra comunidad y construir un futuro sustentable", se llevo a cabo entre los días 2 al 9 de septiembre la semana Cumbre de Líderes Económicos APEC, semana en la cual se realizaron las reuniones previas a la Cumbre, tales como: la reunión Conclusiva de Altos Representantes de APEC (CSOM), la XIX Reunión Conjunta de Ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores (AMM) y la XV Cumbre de Líderes Económicos de APEC.
La reunión Conclusiva de los Altos Representantes (CSOM), marcó el término de la agenda de trabajo anual del foro para el año 2007, y los resultados de la reunión fueron aprobados por los Ministros y éstos entregados a los Lideres APEC, quienes dieron los lineamientos para la nueva agenda de trabajo del foro para el año Perú 2008.

En términos generales, tanto, los Altos Representantes, como los Ministros y posteriormente los Líderes Económicos centraron su atención en impulsar las negociaciones sobre la Ronda de Doha (DDA), para la liberalización del comercio en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la entrega del informe a los Líderes sobre Integración Económica Regional (REI), incluyendo el Tratado de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP), Reforma Estructural, Reforma de APEC y Cambio Climático.

Organización Mundial de Comercio OMC y las negociaciones de la Ronda de Doha.

Una de las prioridades que marcaron los encuentros en las reuniones y el trabajo de los Ministros de Comercio y Relaciones Exteriores de las 21 economías APEC, fue intentar destrabar las negociaciones de la ronda de Doha, lanzadas en el marco de la Organización de Comercio (OMC), y estancadas desde hace seis años por divergencias entre países ricos y emergentes sobre tarifas aduaneras y subvenciones agrícolas.
Quedó demostrado en el borrador de declaración que prepararon los ministros sobre las negociaciones de la OMC, borrador que fue emitido a los Líderes después de revisar con el Director General de la OMC, Pascal Lamy, los objetivos de la Agenda de la Ronda de Doha y el cual señala que un sistema de comercio abierto, basado en reglas y bajo la OMC, y la conclusión con éxito de la Ronda de Doha, con un resultado equilibrado y ambicioso, provee el mejor medio para mantener el crecimiento económico.

Integración Económica Regional REI - Acuerdo de Libre Comercio del Asia Pacífico FTAAP

Respondiendo a lo instruido por los Líderes en el 2006, respecto a promover un área de Integración Económica Regional (REI), incluido un Acuerdo de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP), los Altos Representantes presentaron a los Ministros el proyecto de informe, basado en las recomendaciones que se discutieron a través del año, en el 5to diálogo SOM sobre política comercial realizado en abril en Adelaida, Australia y reunión de MRT, realizada en julio en Cairns, Australia.
Así los Líderes endosaron el respectivo informe e instruyeron a los Altos Representantes a acelerar los esfuerzos sobre el trabajo realizado en comercio, liberalización y facilitación de la inversión en la búsqueda de las metas de Bogor, reconociendo que un posible FTAAP, podría ser unos de los objetivos a largo plazo más importante de profundizar al interior del foro, a objeto de lograr una integración económica regional, mejorando las trabas al comercio y la inversión, la eficacia económica y el ambiente para el desarrollo de las negociaciones regionales, incluyendo los mercados de capitales, y la facilitación de la integración en sectores tales como: Transporte, telecomunicaciones, explotación minera y energética.

Facilitación del Comercio - RTA/FTA - Medidas Modelo, estructura de un Acuerdo Comercial Regional Idóneo

El tema de la facilitación de comercio se refiere tradicionalmente a la simplificación y racionalización de los procedimientos aduaneros y otros procedimientos administrativos que pueden incrementar los costos de las transacciones comerciales y obstaculizar el comercio internacional. El objetivo final en esta materia, es lograr transportar bienes y personas de negocios de una forma más eficiente y menos costosa.

Otro aspecto importante en la Facilitación Comercial, fue el trabajo realizado en conjunto con el Consejo Asesor Empresarial (ABAC), sobre la preparación del segundo plan de acción en facilitación comercial y que fue endosado en julio por los Ministros Responsables del Comercio, el cual corresponde a una reducción de más del cinco por ciento en los costos de transacción comercial antes del 2010, dando un nuevo énfasis al trabajo colectivo con los ABAC.
Asimismo, los ministros llamaron a continuar el trabajo en las medidas modelos para los capítulos de los acuerdos comerciales regionales (RTA) y para los acuerdos de libre comercio (FTA). Estas medidas modelos tienen como fin colaborar en la promoción de Acuerdos de Libre Comercio de alta calidad y comprensivos; así como dar cumplimiento a las Metas de Bogor.
Finalmente, los ministros llamaron también a continuar el trabajo en el fortalecimiento y consolidación de la propiedad intelectual, a través de una nueva iniciativa sobre Cooperación en los Procedimientos de Adquisición de Patentes y dieron la bienvenida a un nuevo APEC Pathfinder sobre Technology Choice Principles, a fin de avanzar en los planes de acción para la facilitación del comercio e inversión y la economía digital.
Reforma Estructural - “Behind the Border Issues”

Este año, Australia subrayó la importancia de los temas de reformas estructurales bajo la agenda de los Líderes para la implementación de reformas estructurales (LAISR) y que el desafío del Comité Económico (EC), fue profundizar la discusión y el conocimiento de las economías sobre los principales componentes de dicha agenda:
• reforma regulatoria,
• gobernabilidad del sector público,
• gobiernos corporativos,
• política de competencia y
• mejoramiento de la infraestructura económica y legal.

Durante el 2007 el trabajo en Reforma Estructural tomo mayor relevancia en parte debido a su inclusión como un elemento importante en la iniciativa REI, trabajo que fue desarrollado principalmente por los Altos Representantes fue presentado como se mencionó anteriormente, primero a los Ministros durante la Reunión Ministerial Conjunta y luego a los Líderes.

En este contexto, el EC contribuyó a las discusiones que se llevaron a cabo en esta área a nivel de los Altos Representantes, las discusiones cubrieron las experiencias en reforma estructural de las diversas economías. Cabe destacar, que Chile es parte de los grupos de trabajo del EC en Governanza Pública y Políticas de Competencia.

Reforma APEC - Moratoria y entrada de nuevos miembros

Durante el 2007 los Altos Representantes del foro trabajaron en el proceso de Reforma de APEC, que se centró en los siguientes tres ámbitos:

• Moratoria y entrada de nuevos miembros, tema muy sensible y que Australia, quien ocupo la presidencia del foro este año, prefirió que fuese discutido sólo por los Líderes, quienes concluyeron que aún APEC se encuentra trabajando hacia la integración regional, acordando que era prudente extender el plazo de entrada de nuevos miembros hasta el 2010.

• Aumento de las contribuciones, En la pasada reunión de Ministros Responsables del Comercio, celebrada en julio, se acordó un incremento para el año 2009, en las contribuciones de cada economía en un 30%, el cual fue endosado y aprobado por los ministros en la reunión Ministerial Conjunta.

• Fortalecimiento del Secretariado APEC. Los Ministros Responsables del Comercio en julio aprobaron la creación de la Unidad Política de Apoyo. Esta Unidad va a ser financiada por Australia y Japón, y tiene por objeto apoyar los programas de reforma estructural y de comercio e inversión a través de un trabajo analítico y de investigación. Tanto los Ministros como los Líderes apoyaron dicha iniciativa señalando que ayudará a consolidar APEC y hacerlo más eficiente.

Otra de las reformas fue el nombramiento de un Director Ejecutivo Permanente (DE). Australia impulso dicho nombramiento desde el año 2005, argumentando la ineficiencia de cambiar el Director cada año. Alcanzando el consenso de los Ministros y el beneplácito de los Líderes a implementar dicho cargo a partir del 2010.

Cambio Climático

Los líderes de las 21 economías APEC, acordaron el borrador de la “Declaración de Sydney sobre Cambio Climático, Energía, Seguridad y Desarrollo Limpio”, que fue negociado por altos funcionarios especialistas en los temas. La declaración que se acordó logró limar las diferencias existentes en materia de medio ambiente, entre países desarrollados y países emergentes, y a pesar de no ser vinculante establece “objetivos ambiciosos”, entre los cuales se aspira a reducir en un 25 por ciento, las emisiones de gases de efecto invernadero y la intensidad del uso energético de la región antes del 2030.

La propuesta, a diferencia del borrador original, acepta que el Acuerdo Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, sea el organismo adecuado para adoptar las decisiones destinadas a luchar contra el cambio climático.

Otros

Conforme a la práctica iniciada en APEC Chile 2004, los ABAC sostuvieron un diálogo abierto y dinámico con los Líderes, basado en las preguntas sobre OMC y negociaciones de la Ronda de Doha; las Metas de Bogor y los Tratados de Libre Comercio / Acuerdos Comerciales Regionales; Facilitación del comercio y las inversiones; Finanzas; Energía; y Protección de Propiedad Intelectual e Innovación Tecnológica.
Previamente, se participó el 7 de septiembre en el Business Summit, donde intervino sobre el tema “Educating our people for the future: information, skills and innovation”.

Por ultimo, los Líderes dieron la bienvenida al año APEC Perú 2008 y a Estados Unidos y Federación Rusa, como los próximos anfitriones de reuniones APEC para los años 2011 y 2012, respectivamente.

APEC VIETNAM 2006

Hanoi, Vietnam (2006), Con el lema “Hacia una comunidad dinámica por el desarrollo sustentable y la prosperridad” , la XIV Renión de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia- Pacifico (APEC). El impulso de comercio e inversiones y los factores claves para garantizar el dinamismo, crecimiento y desarrollo sostenible en el APEC son dos contenidos principales de esta reunion.

En la reunión los líderes aprobaron la Declaración sobre la Ronda de Doha, que reitera la decisiva determinación de reiniciar pronto sus negociaciones. En la facultad del Presidente de XIV APEC 2006 y nuevo miembro de Organización Mundial de Comercio Viet Nam jugó un importante en este foro considerando como un importante contribución de Viet Nam.

El plan de acción de Hanoi también fue aprobado con el fin de cumplir el proceso de Busan a fin de acelerar la materialización de Bogor. Aplaudieron el significado y el contenido de este plan, base para la colaboración de este organización en los 15 años venideros.

También aprobaron las medidas concretas para la reforma del APEC así como coincidieron en los compromisos en la lucha antiterrorista, el combate a epidemias y calamidades naturales y la cooperación en la seguridad energética.

Durante la Semana del APEC 2006, se efectuaron diferentes reuniones como reunión del Consejo Consultivo Empresarial (ABAC), asi como la Cumbre Empresarial, Reunión Ministerial Conjunta para analizar las medidas encaminadas a promover el desarrollo económico, comercial e inversionista en cada integrante de esta organización y en la región.

Aprobaron la Declaración de la Renión de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia –Pacífico (APEC) reafirmando la unanimidad de los lideres sobre los resultados de APEC 2006 y la orientación de desarrollo de APEC.
En esta ocasión Vietnam recibió a 5 delegaciones de alto nivel que hicieron visitas oficiales a este país como : Secretario General y Presidente de la República Popular de China Hu Jintao, el Presidente norteamericano G.W.Bush, el Presidente de Rusia V.Putin, la Presidenta de Chile Michelle Bachelet y el Primer Ministro de Japón Shinzo Abe.

Los líderes de APEC y amigos en el mundo valoraron altamente los esfuerzos de VietNam como pais anfitrion. Ellos expresaron su admiración ante el desarrollo económico y social de Viet Nam en los ultimos tiempos asi como ante la belleza y la cultura de un Hanoi milenario y la hospitalidad del pueblo vietnamita . El Presidente vietnamita Nguyen Minh Triet afirmó que todo eso revistío una gran significación para elevar el papel de Viet Nam en el escenario mundial.

El contenido principal de la Declaración de Hanoi en el XIV APEC 2006
1. Impulsar el libre comercio e inversiones
2. Incrementar la seguridad humana
3. Construir sociedades más firmes y una comunidad dinámica y armoniosa.

APEC COREA DEL SUR 2005

Busan, Corea del Sur (2005), bajo el lema del APEC 2005 "Hacia una sola comunidad: Acepta el desafío, haz el cambio", la declaración resalta que los líderes económicos avanzaron en su encuentro hacia una visión común para lograr la estabilidad, seguridad y prosperidad de sus gentes.
Los líderes reiteraron la importancia de los objetivos de Bogor de un comercio e inversión libre y abierto en la región de Asia y el Pacífico, y fijaron la hoja de ruta de Busan como la vía adecuada para trabajar en este sentido.
 
El comunicado recoge que, con estos compromisos renovados, los líderes se dedicaron este año a asegurar un ambiente de negocios seguro y transparente en esta región para crear las condiciones necesarias que permitan avanzar hacia sus objetivos.
Asimismo, abordaron sus desafíos y pidieron los mayores esfuerzos posibles para tender puentes que permitan superar las diferencias existentes en la región.
Por todo ello, APEC, único foro que convoca a la región de Asia-Pacífico, no sólo ha mantenido sus anteriores promesas, sino que también ha fijado la dirección que sus economías miembros han de seguir en el futuro, recuerda el comunicado.
 
En materia de libre comercio, la declaración reza que para responder a los nuevos desafíos que surgen del creciente ambiente comercial internacional, y para alcanzar las metas de Bogor en los plazos fijados, los líderes económicos remitieron la hoja de ruta de Busan a dichos objetivos, entre los que subyacen:
• Apoyo al Sistema de Comercio Multilateral.
• Refuerzo de las Acciones Individuales y Colectivas.
• Promoción de los Acuerdos Comerciales Regionales de alta calidad y Acuerdos de Libre Comercio.
• Agenda de los Negocios de Busan.
• Acercamiento estratégica a la Mejora de la Capacidad.
• Acercamiento Pionero.
En lo referente a la seguridad humana, la declaración condenó los atentados terroristas perpetrados en los últimos tiempos y que costaron miles de vidas en un intento por desestabilizar la prosperidad económica y la seguridad de la región de Asia-Pacífico.
La declaración apostó por una mejora de la estrategia antiterrorista del APEC, el comercio seguro, y la seguridad de desplazamiento.  

Los líderes económicos recordaron igualmente los terribles desastres naturales acaecidos el pasado año y enviaron sus condolencias a las familias damnificadas por los mismos.
De esta forma, se comprometieron a proteger sus economías adoptando acciones que minimicen el impacto de futuros desastres, y mejorando la capacidad de respuesta colectiva a los mismos.
Los líderes aludieron a la iniciativa del APEC para prevenir y hacer frente a una virtual epidemia de gripe, que obligue a las economías de la región a una vigilancia efectiva, a adoptar posturas transparentes y abiertas, a una coordinación doméstica, nacional e internacional; y a colaborar permanentemente al respecto.  

Por ello, acordaron intensificar la cooperación regional para así impedir que los funcionarios corruptos puedan actuar impunemente, juzgando a aquellas personas culpables de corrupción.
Sobre el futuro progreso, la declaración señala que los líderes económicos conocen la importancia que tiene el hecho de asegurar que todos sus ciudadanos tengan la oportunidad de compartir los beneficios generados por la liberalización comercial y el crecimiento económico.
Asimismo, reconocieron las significativas contribuciones que las mujeres han hecho al desarrollo económico de la región, comprometiéndose a asegurar la integración de género en las actividades desarrolladas a lo largo del foro APEC; y destacaron la importancia de la innovación y del intercambio de tecnologías avanzadas entre los miembros durante los años venideros.
Los líderes económicos finalizaron dando la bienvenida a los resultados concretos obtenidos por los esfuerzos reformistas del APEC adoptados este año para lograr una región más práctica y efectiva.

APEC CHILE 2004

Chile (2004), Conforme al lema central del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, "Una Comunidad, Nuestro Futuro", Chile demostró un efectivo liderazgo durante el 2004, pues estableció una coordinación entre las actividades efectuadas y la Agenda de Trabajo APEC. Dicha Agenda también demostró el positivo resultado del trabajo de posicionamiento que Direcon APEC efectuó (desde mayo del 2003, SOM II, Khon Kaen, Tailandia) de los temas que a Chile le interesaba desarrollar durante este año, y que conforme a la estrategia delineada, eran coherentes con la Agenda permanente de trabajo del Foro. El objetivo era convocar el apoyo de todos los miembros de APEC, y asegurar de este modo el compromiso de cada uno con el temario anual.

Ahora, luego de la Cumbre de Líderes APEC 2004, Direcon APEC está abocada a dar continuidad a los temas de la presidencia chilena durante el año 2005, que está bajo la conducción de Corea, para lo cual ya ha establecido canales de diálogo con la contraparte coreana.

Durante el I y II semestre del 2004, Chile fue anfitrión de todas las reuniones APEC, a nivel de los Presidentes y Primeros Ministros, convocados por la XII Cumbre de Líderes Económicos (20-21 de noviembre); a nivel Ministerial, también fue responsable de aquellas reuniones programadas para ser celebradas en Chile durante la presidencia pro témpore del Foro (Educación, Comercio, Minería, Finanzas, Minería y Turismo), y que culminaron con la XVI Ministerial Conjunta (de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, 18-19 de noviembre 2004). Se respondió por la realización de los encuentros de los Altos Representantes (SOMs, Senior Official Meetings), canal permanente de trabajo en APEC que en la presidencia chilena implicó cuatro reuniones SOM, siendo la primera el 11-12 de diciembre del 2003 y la última, el domingo 14 y lunes 15 de noviembre, con el SOM Conclusivo.

Considerando las materias puestas en tabla, los interlocutores, y el momento de estos encuentros, la Cumbre de Líderes y la Ministerial de Comercio (4 y 5 de junio, Pucón) fueron los evento más importantes celebrados por Chile. La presencia de 4 de las 8 potencias mundiales que integran el G8 en Santiago, la realización de numerosos diálogos a nivel bilateral, y los temas desarrollados hacen en especial relevente el encuentro que coronó el año APEC 2004 Chile. Es con motivo de la Cumbre de Líderes en que se dan pasos decisivos en liberalización y facilitación comercial (OMC, Buenas Prácticas en FTAs/RTAs, Iniciativa de Santiago para Comercio Expandido en APEC), en seguridad humana, incluyendo la seguridad sanitaria (lucha con el SIDA) y la seguridad energética, y en buena gobernabilidad, con el "Compromiso de Santiago para luchar contra la Corrupción y asegurar la Transparencia" y el Curso de Acción para implementar dicho Compromiso. En relación a los resultados de la Ministerial de Comercio, el consenso entre los 21 miembros del Foro en torno a la Ronda de Desarrollo de Doha (DDA), y los elementos que sugirieron debían estar presentes en el acuerdo marco que se esperaba lograr en el Consejo General de la OMC a fines de julio (27-30 de julio, Ginebra) fueron algunos de los aspectos más relevantes.

Asimismo, y en la base de éste y otros resultados sectoriales, está el decisivo paso que la presidencia chilena impulsó en el Foro en orden a establecer prioridades, con lo que la Agenda de Trabajo estuvo acotada en áreas específicas
Estas fueron:
• Apoyo a la OMC, y en particular a la DDA, en donde tenemos los resultados alcanzados en Santiago (Cumbre de Líderes) y Pucón (Ministerial de Comercio).

• Seguridad y Comercio, tema impulsado en la II Conferencia para un Comercio Seguro en la Región APEC (STAR II, 5 y 6 de marzo, Reñaca).

• Inclusión de los TLCs en la agenda APEC, aspecto desarrollado en el Diálogo sobre acuerdos de libre comercio a nivel de Altos Representantes (30 de mayo, Pucón), y en el cual Chile obtuvo como resultado el Conjunto de Buenas Prácticas APEC aprobado por los Líderes.

• Inglés como una herramienta de trabajo, uno de los tópicos de la Ministerial de Educación (29 y 30 de abril, Santiago) y apoyado por los Líderes.

• Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, área que fue desarrollada a nivel ministerial, con motivo de la Reunión de Ministros de PyMEs (06 y 07 de octubre, Santiago) y que fue destacada a nivel de la XVI Ministerial Conjunta (17-18 nov., Santiago).

• Reforma estructural del sistema financiero fue uno de los principales temas para la Ministerial de Finanzas (01 a 03 de septiembre, Santiago). El planteamiento fue que las políticas fiscales son especialmente relevantes para enfrentar ciclos de desaceleración, junto a la necesidad de desarrollar instrumentos, tanto domésticos como internacionales, que ayuden a reducir los efectos negativos de la volatilidad de los flujos de capitales.

domingo, noviembre 16, 2008

APEC CUMBRES (1999 - 2003)

En Auckland, Nueva Zelandia (1999), los anfitriones propusieron como agenda:

a) la expansión de las oportunidades de negocios a través de un programa integral de nuevas negociaciones multilaterales; el mejoramiento y cumplimiento de los IAPs; un mayor énfasis en los Planes de Acción Colectivos(CAPs); la facilitación del comercio y la creación de un sistema de seguridad alimenticia en APEC;

b) el fortalecimiento de los mercados, mejorando los mercados financieros y poniendo acento en reformas de competencia y de regulación e incrementando el apoyo a APEC por medio de una serie de iniciativas que evidencien los progresos efectuados por el foro de liberalización comercial y en otras áreas (incorporación de los temas de la mujer y el impacto social de la crisis).

En esta reunión, APEC recuperó su rol catalizador en el tema de negociaciones comerciales dentro de la OMC. Se dio un sustantivo respaldo al lanzamiento de la llamada “Cumbre del Milenio”, apoyándose la abolición de los subsidios a la exportación agrícola. En esta Cumbre se aceptó que Chile fuera anfitrión de APEC en el año 2004.

En Bandar Seri Bagawan (Brunei, 2000), los Líderes aprobaron la Declaración “Delivering to the Community” ("Entregándole a la Comunidad"), confirmando el apoyo a los compromisos asumidos en Bogor y la Agenda de Acción de Osaka. Colocaron gran énfasis en el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones para estimular la productividad, el crecimiento y la extensión de servicios, y reiteraron la
necesidad del lanzamiento de una nueva Ronda de Negociaciones de la OMC.

La VIII reunión informal de líderes del Foro de Cooperación Económica en Asia y el Pacífico (APEC) se inauguró el jueves 16 en Bandar Seri Begawan. Antes de la inauguración de la conferencia anual, el Sultán y Jefe de Estado de Brunei, Sultán Haji Hassanal Bolkiah, extendió sus felicitaciones a los líderes de la APEC a la entrada del Club de Polo del Parque Jerudong, a unos 15 kilómetros de la ciudad capital. Los líderes, vestidos con la Kain Tenunan Songket, una camisa estilo malayo, suministrada por el anfitrión, se reunieron para la fotografía oficial antes de su cita a puerta cerrada sin que entraran sus asesores.

La reunión se celebrará bajo los siguientes tres subtemas:
• Construir unos fundamentos más fuertes;
• crear nuevas oportunidades, y
• hacer que el APEC incremente su papel a nivel global.


Según varios funcionarios de las delegaciones, los líderes analizarán en su cita de un día asuntos sobre globalización económica, la nueva economía o la economía basada en conocimientos, la cooperación económica y técnica regional, el desarrollo de los recursos humanos y los precios petroleros.

Desde su fundación en 1989, el APEC se ha convertido en uno de los organismos más importantes de cooperación económica en la región de Asia y el Pacífico e incluso en todo el mundo. La economía combinada de sus 21 miembros supone un Producto Interno Bruto de más de 16 billones de dólares USA en 1998 y el 42 por ciento del comercio global. Promover la liberalización del comercio y las inversiones y animar la cooperación económica y tecnológica se han convertido en las dos principales tareas del organismo económico regional.



En Shangai (en octubre de 2001) los Líderes tomaron nota con “gran preocupación” de la situación recesiva de la economía mundial y el impacto negativo en los mercados de los atentados terroristas del 11 de septiembre.
Reafirmaron el compromiso de trabajar unidos para iniciar una nueva Ronda de Negociaciones de la OMC en Doha y acentuaron la necesidad de compartir los beneficios de la globalización y de la nueva economía. Asimismo, acordaron definir mejor los hitos para alcanzar las Metas de Bogor mediante un análisis de los progresos logrados en el año 2005, fortalecer los IAPs y cooperación.

Shangai también dio gran importancia a lo que se denominó “pathfinder initiatives” (iniciativas que abren caminos), basadas en aquellas en que un grupo de economías miembros inician o implementan arreglos cooperativos, consistentes con la Declaración de Bogor, en línea con los principios de APEC de voluntarismo, comprensividad, adopción de decisiones por consenso, flexibilidad, transparencia, regionalismo abierto y calendarios diferenciados para economías desarrolladas y en desarrollo, sin necesidad a que exista un consenso. Las economías disidentes o que no estén preparadas pueden unirse a estas iniciativas cuando lo deseen.

En esta Cumbre, por primera vez, los Líderes formularon una declaración de índole política, al condenar, de la manera más definida, los ataques terroristas contra los Estados Unidos y acordaron medidas de cooperación para combatir el terrorismo en varias áreas bien definidas. Esta declaración tiene gran trascendencia y abre un nuevo campo de preocupación dentro de la comunidad de APEC.

Desde el 2001 a la fecha, Los Líderes han seguido discutiendo las consecuencias del terrorismo, lo obrado desde la Cumbre de Shanghai y nuevas iniciativas en este campo e intercambiarán ideas sobre el papel de APEC para asegurar la transición a mercados más libres y abiertos, demostrando así las fortalezas de APEC para promover crecimiento y prosperidad, asegurando que los beneficios de la globalización lleguen a todos los sectores de la población.


Los Cabos, México (2002)
La décima Cumbre tuvo lugar los días 26 y 27 de octubre. Fue la primera vez que una economía latinoamericana era anfitriona, con énfasis en la cooperación a la micro, pequeña y mediana empresa, como motores económicos en una economía globalizada.

Y aunque los temas prioritarios de la agenda APEC originalmente estuvieron orientados hacia la liberalización y facilitación del comercio e inversión, el verdadero protagonista de la cumbre realizada el pasado mes de octubre en Los Cabos, Baja California Sur, fue el combate al terrorismo.

Los líderes de las 21 naciones que integran APEC se pronunciaron en su declaración final por un combate frontal al terrorismo que amenaza la paz internacional, la seguridad y la estabilidad de la economía.

Los compromisos específicos en materia de seguridad incluyen:
• Ejercicios de protección naval conjuntos.
• Creación de unidades de inteligencia fiscal.
• Reducción del secreto bancario.• Uso de airmarshalls para proteger a las aeronaves.
• Análisis de riesgos en el transporte de los energéticos.
• Uso de inteligencia en sistemas aduanales.
• Reconstrucción financiera y física de Estados en caso de un ataque terrorista con armas de destrucción masiva.

Bangkok, Tailandia (2003), La décimo primera Cumbre Informal de Líderes Económicos se realizó destacando el acuerdo de las economías APEC de reenergizar las negociaciones de la Ronda de Doha conducidas por la OMC, junto
al reconocimiento de que los acuerdos de libre comercio bilaterales, regionales, las Metas de Bogor y el sistema comercial multilateral bajo la OMC, pueden ser complementarios. Asimismo, el Antiterrorismo es reconocida como una misión complementaria a las Metas de Bogor, y el Plan de Acción APEC contra el SARS (Severe Acute Respiratory Syndrome) y la Iniciativa de Seguridad Alimentarias son acordadas para mayor protección de la seguridad humana. El fortalecimiento de los esfuerzos por construir economías basadas en el conocimiento (KBE) y la promoción de sistemas financieros eficientes, junto a la aceleración de la reforma estructural regional fueron también acordadas.

APEC CUMBRES (1994 - 1998)

En Bogor, Indonesia (1994) se materializó el ingreso de Chile. En esta Cumbre se aprobó la Declaración de Bogor sobre Propósitos Comunes. Allí se acordó establecer un esquema de comercio e inversiones, libre y abierto, en el año 2010 para las economías industrializadas y en el año 2020 para las economías en desarrollo.

Desde esa fecha el cumplimiento de esas metas siempre ha ido el objetivo de estas cumbres asi tenemos la declaración del presidente de la China en la cumbre del 2005 en Corea del Sur
"Las Metas de Bogor que establecimos en 1994 constituyen un hito en la construcción de la Comunidad de Asia y el Pacífico", dijo Hu a otros líderes de las economías de APEC.
"No debemos ignorar que no todas las barreras al comercio se han eliminado y que la situación económica mundial actual representa nuevos desafíos para el desarrollo de la región", dijo el presidente chino.
Las Metas de Bogor, establecidas en Bogor, Indonesia en 1994, especifican los objetivos de APEC para el comercio e inversión libres y abiertos entre los miembros industrializados para el 2010 y entre los miembros en desarrollo para el 2020.
"Para alcanzar las Metas de Bogor como está previsto, debemos consolidar lo que hemos logrado hasta el momento y alcanzar nuevas innovaciones sobre esas bases para establecer el contenido de la cooperación, ampliar los canales de cooperación y elevar la calidad de la cooperación", dijo Hu.
El agregó que con ese fin las economías miembro de APEC necesitan equilibrar las siguientes tres relaciones:
• La relación entre la mayor liberalización del mercado
• La creciente cooperación económica y
• Tecnológica.

La siguiente cita Cumbre, en Osaka, Japon (1995) produjo la Agenda de Acción explicada anteriormente.
En Osaka, los Líderes adoptaron la Agenda de Acción de Osaka, OAA, que establece firmemente los tres pilares de las actividades de APEC:
• liberalización comercial y de servicios,
• facilitación de negocios, y
• la cooperación económica y técnica.
La OAA fue el marco de Principios Generales para guiar a los Miembros hacia la meta de Bogor
Ademas en la reunión de 1995, en Osaka, Japón, se estableció, que cada una de las economías miembro presentaría, en la siguiente reunión de 1996, en Filipinas, un programa de reformas propuestas, que luego se denominó Planes de Acción Individuales, para los años siguientes a fin de aumentar la confianza en que las metas de 2010 y 2020 serían logradas.

En 1996, en Manila, Filipinas (Subic Bay), los Líderes aprobaron la declaración “From Vision to Action” ("De Visión a la Acción") y el llamado Plan de Acción de Manila (MAPA) para lanzar la fase de implementación de los IAPs y de las acciones colectivas acordadas en Bogor y conforme a la Agenda de Acción definida en Osaka. En concreto, el MAPA contiene los planes de acción individuales (IAPs) de cada economía y de acciones colectivas en quince áreas de facilitación y liberalización comercial y de inversiones (TILF, Trade and Investment Liberalisation and Facilitation). Enfatiza también que el proceso de APEC debe concentrarse en seis áreas principales: mayor acceso al mercado de bienes través de reducción de aranceles y medidas no arancelarias, aumentar el acceso a mercados de servicios; proveer un régimen de inversión abierto; reducir el costo de hacer negocios; crear un sector de infraestructura abierto y eficiente y fortalecer la cooperación económica y técnica.
Con respecto a esta última, en Manila se adoptó una Declaración Marco que establece las siguientes seis prioridades: desarrollo de capital humano; promoción de más seguros y eficientes mercados de capitales; el
fortalecimiento de la infraestructura económica; desarrollo de tecnologías para el futuro; promoción de desarrollo sustentable y fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa.

En la Cumbre de Vancouver, Canada (1997) los anfitriones canadienses eligieron el tema “Connecting the APEC Community” ("Conectándo a la Comunidad"), analizándose la llamada liberalización sectorial anticipada, el proceso de admisión de nuevos miembros, la inestabilidad financiera en Asia, la contribución del APEC al proceso de negociación multilateral en la OMC y un Marco de Acción de la Asociación Público- Empresarial para el Desarrollo de la Infraestructura.
La primera de estas cuestiones fue muy discutida ya que implicaba que se alteraba uno de los principios básicos que regía en APEC, el que la liberalización unilateral y concertada que se aplica entre sus miembros se efectuaría sobre una base de cobertura integral de todo el universo de bienes y servicios. Chile, por lo tanto, hizo una reserva en esta materia, adelantando que no participaría en su implementación.

Fue la 9na. reunión general de APEC y la 5ta. de Jefes de Estado, se vio la crisis financiera de los países asiáticos pero no se acordó nada especifico sobre este tema. En esta reunión se acordó la incorporación desde 1998 de Perú, Vietnam y Rusia y se impuso una moratoria de 10 años a la admisión de nuevos miembros.

En Kuala Lumpur, Malasia (1998) se pudo verificar las dificultades que encontraba el proceso de liberalización sectorial, tema que empantanó las discusiones e hizo dudar de la capacidad de APEC como foro para avanzar en la liberalización económica.
La décima Reunión General y la sexta de Jefes de Estado se llevaron a cabo en Kuala Lumpur, capital de Malasia, en Noviembre de 1998. En la reunión de Kuala Lumpur había varios temas importantes que tratar, específicamente como afrontar la crisis asiática, cuyos efectos se han sentido a nivel mundial, y el tema de la implementación de los acuerdos de liberalización por sectores, anunciado en la reunión de Manila con el MAPA. Respecto a la crisis asiática, que afecta severamente a casi todos los miembros asiáticos del APEC, y se extendió también a Rusia, se hizo un llamado para fortalecer el sistema financiero mundial para poder enfrentar adecuada y rápidamente crisis como la asiática. En este sentido EE.UU. y Japón acordaron dos paquetes de ayuda financiera, por 10,000 millones de dólares el primero, y por 30,000 millones de dólares el segundo (aunque este último ya había sido anunciado antes del evento), para tratar de ayudar a resolver el problema de la crisis económica de los países asiáticos.
La cuestión de la implementación de los acuerdos para liberalizar el comercio por sectores encontró problemas en la aceptación por parte de algunas economías miembros de algunos sectores del comercio que iban a empezar a ser primero liberalizados. Inicialmente antes de la reunión de Kuala Lumpur se habían señalado nueve sectores. Estos 9 sectores fueron considerados dentro de un programa de Liberalización Sectorial Voluntaria Temprana (siglas en inglés, EVSL) acordados específicamente en la reunión de Vancouver de 1997. Estos sectores, se considera, representan 1.5 trillones de dólares del comercio global y son: servicios y productos medio ambientales, productos pesqueros, forestales, equipos médicos, energía, juguetes, telecomunicaciones, piedras preciosas y joyería, y químicos. Hubo problemas de parte de algunos países que no querían abrir su mercado en determinados sectores. Por ejemplo Japón se opuso a abrir su mercado de productos pesqueros y forestales. Al final se acordó que las negociaciones para abrir estos sectores se hagan en el marco de la Organización Mundial del Comercio.