domingo, noviembre 16, 2008

APEC CUMBRES (1999 - 2003)

En Auckland, Nueva Zelandia (1999), los anfitriones propusieron como agenda:

a) la expansión de las oportunidades de negocios a través de un programa integral de nuevas negociaciones multilaterales; el mejoramiento y cumplimiento de los IAPs; un mayor énfasis en los Planes de Acción Colectivos(CAPs); la facilitación del comercio y la creación de un sistema de seguridad alimenticia en APEC;

b) el fortalecimiento de los mercados, mejorando los mercados financieros y poniendo acento en reformas de competencia y de regulación e incrementando el apoyo a APEC por medio de una serie de iniciativas que evidencien los progresos efectuados por el foro de liberalización comercial y en otras áreas (incorporación de los temas de la mujer y el impacto social de la crisis).

En esta reunión, APEC recuperó su rol catalizador en el tema de negociaciones comerciales dentro de la OMC. Se dio un sustantivo respaldo al lanzamiento de la llamada “Cumbre del Milenio”, apoyándose la abolición de los subsidios a la exportación agrícola. En esta Cumbre se aceptó que Chile fuera anfitrión de APEC en el año 2004.

En Bandar Seri Bagawan (Brunei, 2000), los Líderes aprobaron la Declaración “Delivering to the Community” ("Entregándole a la Comunidad"), confirmando el apoyo a los compromisos asumidos en Bogor y la Agenda de Acción de Osaka. Colocaron gran énfasis en el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones para estimular la productividad, el crecimiento y la extensión de servicios, y reiteraron la
necesidad del lanzamiento de una nueva Ronda de Negociaciones de la OMC.

La VIII reunión informal de líderes del Foro de Cooperación Económica en Asia y el Pacífico (APEC) se inauguró el jueves 16 en Bandar Seri Begawan. Antes de la inauguración de la conferencia anual, el Sultán y Jefe de Estado de Brunei, Sultán Haji Hassanal Bolkiah, extendió sus felicitaciones a los líderes de la APEC a la entrada del Club de Polo del Parque Jerudong, a unos 15 kilómetros de la ciudad capital. Los líderes, vestidos con la Kain Tenunan Songket, una camisa estilo malayo, suministrada por el anfitrión, se reunieron para la fotografía oficial antes de su cita a puerta cerrada sin que entraran sus asesores.

La reunión se celebrará bajo los siguientes tres subtemas:
• Construir unos fundamentos más fuertes;
• crear nuevas oportunidades, y
• hacer que el APEC incremente su papel a nivel global.


Según varios funcionarios de las delegaciones, los líderes analizarán en su cita de un día asuntos sobre globalización económica, la nueva economía o la economía basada en conocimientos, la cooperación económica y técnica regional, el desarrollo de los recursos humanos y los precios petroleros.

Desde su fundación en 1989, el APEC se ha convertido en uno de los organismos más importantes de cooperación económica en la región de Asia y el Pacífico e incluso en todo el mundo. La economía combinada de sus 21 miembros supone un Producto Interno Bruto de más de 16 billones de dólares USA en 1998 y el 42 por ciento del comercio global. Promover la liberalización del comercio y las inversiones y animar la cooperación económica y tecnológica se han convertido en las dos principales tareas del organismo económico regional.



En Shangai (en octubre de 2001) los Líderes tomaron nota con “gran preocupación” de la situación recesiva de la economía mundial y el impacto negativo en los mercados de los atentados terroristas del 11 de septiembre.
Reafirmaron el compromiso de trabajar unidos para iniciar una nueva Ronda de Negociaciones de la OMC en Doha y acentuaron la necesidad de compartir los beneficios de la globalización y de la nueva economía. Asimismo, acordaron definir mejor los hitos para alcanzar las Metas de Bogor mediante un análisis de los progresos logrados en el año 2005, fortalecer los IAPs y cooperación.

Shangai también dio gran importancia a lo que se denominó “pathfinder initiatives” (iniciativas que abren caminos), basadas en aquellas en que un grupo de economías miembros inician o implementan arreglos cooperativos, consistentes con la Declaración de Bogor, en línea con los principios de APEC de voluntarismo, comprensividad, adopción de decisiones por consenso, flexibilidad, transparencia, regionalismo abierto y calendarios diferenciados para economías desarrolladas y en desarrollo, sin necesidad a que exista un consenso. Las economías disidentes o que no estén preparadas pueden unirse a estas iniciativas cuando lo deseen.

En esta Cumbre, por primera vez, los Líderes formularon una declaración de índole política, al condenar, de la manera más definida, los ataques terroristas contra los Estados Unidos y acordaron medidas de cooperación para combatir el terrorismo en varias áreas bien definidas. Esta declaración tiene gran trascendencia y abre un nuevo campo de preocupación dentro de la comunidad de APEC.

Desde el 2001 a la fecha, Los Líderes han seguido discutiendo las consecuencias del terrorismo, lo obrado desde la Cumbre de Shanghai y nuevas iniciativas en este campo e intercambiarán ideas sobre el papel de APEC para asegurar la transición a mercados más libres y abiertos, demostrando así las fortalezas de APEC para promover crecimiento y prosperidad, asegurando que los beneficios de la globalización lleguen a todos los sectores de la población.


Los Cabos, México (2002)
La décima Cumbre tuvo lugar los días 26 y 27 de octubre. Fue la primera vez que una economía latinoamericana era anfitriona, con énfasis en la cooperación a la micro, pequeña y mediana empresa, como motores económicos en una economía globalizada.

Y aunque los temas prioritarios de la agenda APEC originalmente estuvieron orientados hacia la liberalización y facilitación del comercio e inversión, el verdadero protagonista de la cumbre realizada el pasado mes de octubre en Los Cabos, Baja California Sur, fue el combate al terrorismo.

Los líderes de las 21 naciones que integran APEC se pronunciaron en su declaración final por un combate frontal al terrorismo que amenaza la paz internacional, la seguridad y la estabilidad de la economía.

Los compromisos específicos en materia de seguridad incluyen:
• Ejercicios de protección naval conjuntos.
• Creación de unidades de inteligencia fiscal.
• Reducción del secreto bancario.• Uso de airmarshalls para proteger a las aeronaves.
• Análisis de riesgos en el transporte de los energéticos.
• Uso de inteligencia en sistemas aduanales.
• Reconstrucción financiera y física de Estados en caso de un ataque terrorista con armas de destrucción masiva.

Bangkok, Tailandia (2003), La décimo primera Cumbre Informal de Líderes Económicos se realizó destacando el acuerdo de las economías APEC de reenergizar las negociaciones de la Ronda de Doha conducidas por la OMC, junto
al reconocimiento de que los acuerdos de libre comercio bilaterales, regionales, las Metas de Bogor y el sistema comercial multilateral bajo la OMC, pueden ser complementarios. Asimismo, el Antiterrorismo es reconocida como una misión complementaria a las Metas de Bogor, y el Plan de Acción APEC contra el SARS (Severe Acute Respiratory Syndrome) y la Iniciativa de Seguridad Alimentarias son acordadas para mayor protección de la seguridad humana. El fortalecimiento de los esfuerzos por construir economías basadas en el conocimiento (KBE) y la promoción de sistemas financieros eficientes, junto a la aceleración de la reforma estructural regional fueron también acordadas.

No hay comentarios.: