sábado, febrero 08, 2014

Ministro 30,000, Vice 28,000, Secretario General 25,000, Gerente Regional 16,000, Gerente Municipal 10,000 y los demás ????

La nueva norma publicada por el gobierno es la implementacion de la Ley del Servicio Civil, aprobada por el Congreso, es una medida que en pleno inicio del presupuesto 2014 originara una serie de problemas en las entidades del estado para transferir recursos y los Gobiernos Locales y Regionales dejaran déficit a los que vienen.

Los presupuestos ya fueron aprobados en dieciembre y los demás cargos también subirán, ojala que el clima social y electoral no se convulsione, recordemos que la mayoría de los sindicatos y federaciones están solicitando aumento de sueldos.

Esta semana por ahí irán todos los comentarios ya nos olvidaremos de la Comision Lopez Meneses, de los binoculares, candidatos a las alcaldías tendrán un respiro, parece que nuevamente la noticia va dirigida para desprestigiar mas al Congreso, la pregunta es que esta buscando el gobierno?

domingo, febrero 02, 2014

Elecciones Municipales 2014 y Los Partidos Políticos

Nuevamente los partidos políticos están jugando a dejar pasar estas elecciones de 05 de octubre que son municipales y regionales para dedicarse a la elección presidencial del 2016.
Sin embargo se pierde la oportunidad de afianzar su militancia a nivel nacional y terminamos con congresistas que vienen de provincias elegidos solo por el voto preferencial y no por una labor partidaria exitosa. 

El APRA ya confirmo que en Lima y Callao no habrá elecciones internas este 16 de febrero en estos dos lugares, el presidente del congreso Fredy Otarola, declaro hoy “No creo que el Partido Nacionalista deba participar en las elecciones municipales”. 

Estas declaraciones y hechos dan lugar a que los movimientos regionales cobren más fuerza en cada una de sus regiones asi tenemos que en Puno, el reelecto alcalde de Puno, Luis Butrón Castillo, y el actual gerente municipal, Ricardo Álvarez Gonzales, serían las dos cartas del Frente Amplio para el Desarrollo de Puno (FADEP) para el Gobierno Regional de Puno y municipio de Puno respectivamente. 

El líder del Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, coronel PNP (r) Elidio Espinoza Quispe y Roger Torres juntos en elecciones municipales en Trujillo. 

Vladimir Cerrón Rojas, presidente regional de Junín que ira a la reelección y muchos más que conforme se aproximen los días para renunciar a sus cargos y en algunos casos renuncia a sus partidos o movimientos que los llevaron al cargo por el que irán nuevamente a la reelección. 

Así nunca se fortalecerán los partidos en el interior del país, solamente un cambio en la ley de partidos cambiara esta forma de hacer política solo para elecciones y no para conducir los destinos de gobiernos locales, regionales y el congreso, ni que decir del gobierno central. 

Solo como ejemplo revisemos estos cuadros que son los resultados de las elecciones del 2010 
En las listas para los gobiernos regionales, solo 10 partidos políticos se presentaron  y ninguno participo en todo el Peru, el Apra, AP, PP y APP llegaron como máximo a 12 regiones.
Los movimientos regionales que se inscribieron fueron 183, es decir superaron ampliamente a los partidos políticos registrados a nivel nacional.
Solo ganaron en 5 regiones, Ayacucho y Lambayeque con APP, La Libertad con el APRA,  Huanuco con Somos Peru y Tacna con AP, el resto movimientos y alianzas regionales.
Las listas en las elecciones provinciales solamente participaron 9 partidos políticos, ninguno tuvo presencia en las 194 provincias
Los resultados fueron los siguientes 53 provincias con partidos políticos, 141 con alianzas electorales, organizaciones políticas provinciales y movimientos regionales. El partido Alianza para el Progreso obtuvo 14 alcaldías, el APRA 9, Somos Perú 8, Acción Popular 7, Restauración Nacional 6, Fuerza 2011 5 y Peru Posible 4.



Con estos resultados es fácil imaginar como esta la presencia de los partidos políticos en los distritos solo los presentamos para su interpretación.
Estos datos son de la fuente del JNE y su Dirección de Registros, Estadística y Desarrollo Tecnológico.