domingo, noviembre 22, 2009

ESPINAR QUIERE AGUA TODO EL DIA

La lucha del pueblo de Espinar es simple, quieren agua como en cualquier ciudad algunos puntos que deben aclararse para los que opinan sin conocer la realidad.

La provincia de Espinar con su capital Yauri ubicada a más de 4100 msnm, en el Dpto del Cusco, se llega por Arequipa en 5 horas y por el Cusco en 6 horas, la mina Tintaya se encuentra a 15 minutos de la ciudad.


El año 2003 se firma el CONVENIO MARCO con la empresa que extrae el mineral de Tintaya para hacer inversión social, la privatización hecha en 1996 a BHP – Billinton, otorgaba una serie de beneficios que no permitió gozar del canon minero desde los primeros años como otras zona mineras, aclaración a los que opinan que siempre se gozo de ese beneficio.

En mayo del 2005 se desato un conflicto con la minera por el cumplimiento del CONVENIO MARCO, se tomo las instalaciones de la mina destruyendo todo y con la suspensión de sus actividades, se culpo a patria roja en esa época, todavía no existía Ollanta, Arana para culparlos.

El 2006 hubo elecciones gano Renacimiento Andino con un alcalde que venía de uno de sus distritos, lamentablemente falleció en un accidente de rumbo a Espinar a inicios del 2008, el gobierno regional gano UPP.

Desde el año 2007 Espinar está a la espera de la aprobación de su perfil para el cambio de sus redes de agua y desagüe de la cuidad, recién con esta lucha de sus habitantes el MEF dará pase a través del famoso SNIP, y el programa Agua para Todos, que parecía no era para Espinar.

Espinar está pidiendo que se postergue la apertura de sobres hasta que termine el estudio de impacto ambiental y balance hídrico del rio Apurímac , algo simple que parece recién haber entendido el gobierno central y aceptado un fallo al respecto del poder judicial.

Si la obra de agua y desagüe hubiera empezado hace un año el pueblo de Espinar no estaría tan indignado, se quiere buscar rentabilidad sostenida bajo los parámetros del SNIP para una provincia que es una de las más pobres del país, ya que un estimado del 84% de la población vive por debajo de los niveles de pobreza, el 60% de la población es rural y el 80% habla quechua, asi queremos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven a mas de 4100 msnm, la pregunta es cuantos funcionarios del MEF conocen Espinar?, la directora de Pro inversión, cuestionada por Taboada en el callao, privatización del puerto de Paita, habrá tenido la oportunidad de visitar los Tres Cañones de Espinar y la plaza de Suykutambo.


El actual alcalde tiene el compromiso de lograr el inicio de dichas obras de saneamiento y resguardar la continuidad de agua durante todo el día en Yauri, como cualquier cuidad, el agua es vida en cualquier sitio no la desperdiciemos, el proyecto de Angostura es importante como proyecto nacional pero no debemos olvidar de los habitantes de donde sale el recurso, no mas indiferencia a los pobladores que viven alejados de la capital del Perú, de los que creen que viven en la civilización.

No hay comentarios.: