viernes, mayo 16, 2008

V CUMBRE ALC-UE LIMA 2008


L a V Cumbre de ALC-UE se realiza en Lima, Perú los días 16 y 17 de Mayo de 2008 en el Museo de la Nación, además los días 14 y 15 se llevo a cabo la II Cumbre Empresarial de ALC-UE bajo el lema “Inversión para el Bienestar, el Desarrollo Sostenible y la Inclusión”, hoy se firmara la Declaración de Lima con los presidentes asistentes, el texto el día de ayer ya fue aceptado por todas los cancilleres.

Esta Cumbre tiene por finalidad tratar solo dos puntos:


Pobreza, desigualdad e inclusión

La lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión –o la promoción de la cohesión social, considerando un desarrollo humano sostenible, constituye una prioridad clave para la Asociación Estratégica UE-ALC. Desde la Cumbre de Guadalajara de mayo de 2004, los Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones han colocado la promoción de la cohesión social en el centro de sus relaciones. La Cumbre de Lima presentará la oportunidad para un diálogo fructífero y abierto entre ambas regiones en el tema de las políticas de cohesión social, incluyendo medidas de mitigación de la pobreza para eliminar la discriminación, así como el reconocimiento de derechos sociales fundamentales. El objetivo es compartir experiencias, promover mejores prácticas y políticas, y así contribuir al logro de unas sociedades más inclusivas y una mayor igualdad de oportunidades para todos.

Recordemos que en el 2002 en Méjico en unos de sus se dijo esto “ En relación a los trabajos de la mesa sobre Cohesión Social, los participantes expresaron su preocupación por el creciente aumento de la pobreza y la marginación en América Latina y el Caribe, destacando la importancia de aplicar políticas orientadas a la inversión social en sectores como el empleo, la educación, la salud y la vivienda.

La cohesión social fue advertida como base de la democracia y la gobernabilidad. Se coincidió en que no existe democracia sin desarrollo, ni desarrollo integral sin cohesión social. El papel del Estado como impulsor de la equidad y la seguridad social, fue ponderado como un elemento para lograr la inserción social, sin embargo en estos dos últimos puntos todavía no se avanza mucho en ALC”, cuánto hemos avanzado después de 4 años?


Desarrollo sostenible: cambio climático; medio ambiente; energía

Tanto para Europa como para América Latina y Caribe, la prosperidad y el crecimiento a largo plazo dependen del logro de un desarrollo sostenible, incluyendo la protección del medioambiente y una buena gestión de los recursos naturales. Reconociendo esto, la UE y los países ALC acordaron en la Cumbre de Viena iniciar un diálogo político en materia de medioambiente. Se intenta dar una especial atención a la cooperación en áreas tales como el cambio climático, la energía y otras cuestiones relacionadas con el medioambiente. Por ello, es muy importante transmitir el mensaje de que ambas regiones tienen intereses comunes en desarrollar una cooperación más estrecha en estas cuestiones.

En Viena 2002, sobre el medio ambiente se declaro así, “ Reconocimiento de que la prosperidad a largo plazo de ambas regiones depende en gran medida de un manejo sustentable de los recursos naturales. Además, la bienvenida a la declaración conjunta sobre la ejecución de la asociación estratégica América Latina-UE en el tema de recursos hídricos y redes de saneamiento y el compromiso para enfrentar el cambio climático”, que han hecho los países sobre esto?, el Perú hoy recién tendrá un ministerio para ese punto, donde paradójicamente no incluye al INRENA (Instituto de Recursos Naturales) y su creación cuestionada por no salir del congreso sino por DL en uso de las facultades que se dio al gobierno.

Los paises que participan estan en unos cuadros segun su presencia en cada cumbre, debe tenerse en cuenta, que en la UE hay diez paises que se integraron despues de la III Cumbre por eso su participación no se considero en las dos primeras, y otro dato importante Mejico y Chile estan solos pero tienen TLC con la UE, el Perú y Colombia aspiran a lo mismo pero la UE quiere negociaciones en bloque.

Esta Cumbre traerá muchos temas por debatir y ver cómo nos preparamos para la siguiente.

No hay comentarios.: