jueves, mayo 15, 2008

II CUMBRE ALC-UE MADRID 2002

La II Reunión Cumbre ALC-UE se llevó a cabo en Madrid el 17 y 18 de mayo del 2002 con el lema "UE-América Latina y Caribe: Impulsando la asociación estratégica para el siglo XXI", y tuvo como propósito evaluar el cumplimiento de los compromisos acordados en la Cumbre de Río de Janeiro.

La Cumbre de Madrid contó con la presencia de cuarenta y ocho representantes del

más alto nivel político de los países de ambas regiones, los cuales participaron de

manera intensa, en las actividades del encuentro.

La reunión desarrolló tres sesiones de trabajo:

  • · La primera dedicada a la vertiente política en la que se hizo énfasis a la cooperación internacional contra el terrorismo y se abordaron temas como la lucha contra el narcotráfico
  • · La segunda se centró en cuestiones de cooperación, educación y cultura.
  • · La tercera sesión dedicada al capítulo económico, en la que se abordaron cuestiones como la arquitectura financiera internacional, los procesos de integración regional y el comercio birregional.

En esa ocasión se aprobaron tres documentos:

  • · El Compromiso de Madrid,
  • · Valores y posiciones comunes y
  • · Informe de evaluación de los avances en materia de cooperación en las tres dimensiones de la asociación estratégica.


La Cumbre de Madrid estuvo precedida de varias reuniones temáticas que contribuyeron a dar contenido específico a la asociación estratégica.

Cabe destacar que en el transcurso de los últimos años, la Unión Europea ha firmado Acuerdos de Asociación con Méjico y Chile. Asimismo, están en proceso de negociación, aunque en diversas etapas, acuerdos similares con MERCOSUR, la Comunidad Andina de Naciones y Centroamérica.

En el marco del Acuerdo de Cotonú, la Unión Europea y los países del Caribe han entrado a una nueva etapa de negociación de acuerdos de asociación económica, lo cual refleja la creciente importancia de los vínculos entre ambas regiones.

Al término del segundo encuentro Cumbre, el Presidente de Méjico Vicente Fox Quesada, recibió el respaldo de los Mandatarios de ambas regiones para que Méjico fuera sede de la III Cumbre en el año 2004, con el ánimo de dar cumplimiento a los compromisos y acciones acordadas en la Cumbres de Río de Janeiro y de Madrid.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen Resumen de esta Cumbre .. Gracias me a servido mucho