jueves, mayo 15, 2008

IV CUMBRE ALC-UE VIENA 2006

La IV Cumbre ALC-UE se realizo entre el 11 y 12 de mayo de 2006 en Viena, Austria, en el salón Strauss Hall del Centro de Convenciones Reed Messe Wien, asi mismo se celebro la Primera Cumbre Empresarial ALC-UE, en el Palacio Belvedere de Viena, bajo el lema “Acercando dos mundos a través del comercio y la cultura”. más de 350 líderes empresariales de la Unión Europea, América Latina y el Caribe y les proporcionó una plataforma para discutir sobre las relaciones comerciales, inversiones, servicios y perspectivas empresariales, se reunieron en varias sesiones plenarias y debates se analizaron y estudiaron los temas siguientes:

Inversión y Comercio, Empresa e Industria, Tecnología e Innovación, Naturaleza y Energía así como Turismo y Cultura. La Cumbre también supuso un excelente foro para la creación de redes de interconexión y grupos de presión de alto nivel bajo el lema común “Tendiendo un puente entre los dos Mundos a través de los Negocios y la Cultura”.

A pesar que las relaciones comerciales UE-ALC alcanzaron el nivel máximo de toda su historia en 2005 y que la UE se ha convertido en el socio extranjero de inversión directa más importante en la región ALC, los líderes empresariales estuvieron de acuerdo en que aún no desarrollado todo el potencial de relaciones económicas de la UE-ALC.

Por ello, los participantes en la Cumbre Empresarial UE-ALC 2006 instan a los Jefes de Estado y de Gobierno a centrarse en las prioridades políticas siguientes hasta la próxima Cumbre Presidencial de la UE-ALC en 2008.

DECLARACION FINAL DE LA IV CUMBRE UE - AMERICA LATINA REALIZADA EN LA CAPITAL DE AUSTRIA, VIENA

El fortalecimiento de la democracia, la defensa de los derechos humanos, los acuerdos de apertura de negociaciones con América Central y la CAN, y la cuestión energética, son algunos de los ejes de la declaración final de la IV Cumbre Eurolatinoamericana de Viena, aprobada ayer viernes. Los siguientes son los puntos del texto adoptado por los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europa, América Latina y el Caribe en su sesión plenaria en el centro de conferencias Reed Messe de Viena:

- Puntos generales
1 - Compromiso para seguir promoviendo y reforzando la asociación estratégica birregional.

2 - Compromiso de ampliar y profundizar la cooperación.

3 - Compromiso con los principios y valores de la Carta de las Naciones Unidas.

Democracia y DDHH
Se acordó la reafirmación de la democracia como valor universal y
de la necesidad de respetar la soberanía, la integridad territorial y el derecho a la libre determinación. Además, la condena y combate del racismo, la xenofobia, la intolerancia y todas las formas de discriminación.

Enfoque multilateral
Reafirmación del compromiso en favor de un sistema multilateral fuerte y eficaz, basado en el Derecho Internacional, apoyado en instituciones internacionales fuertes y con la Organización de las Naciones Unidas como centro.

Terrorismo
Condena a todos los actos terroristas, así como el financiamiento y apoyo al terrorismo y a
la incitación de actos terroristas. Compromiso de cooperar para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo en todas sus formas.

Medio Ambiente
Reconocimiento de que la prosperidad a largo plazo de ambas regiones depende en gran medida de un mane
jo sustentable de los recursos naturales. Además, la bienvenida a la declaración conjunta sobre la ejecución de la asociación estratégica América Latina-UE en el tema de recursos hídricos y redes de saneamiento y el compromiso para enfrentar el cambio climático.

Energía
Se acordó la necesidad de colaboración regional e internacional más estrecha en el sector energético. Además, el reconocimiento del derecho soberano de los países de gestionar y regular sus recursos naturales y la importancia de desarrollar e invertir en las infraestructuras energéticas necesarias para garantizar la disponibilidad y el acceso a sistemas energéticos fiables.

Comercio
Satisfacción de la instrumentación exitosa de los Acuerdos de Asociación entre México y la UE así como entre Chile y la UE. Mención de La integración regional como elemento clave para la estabilidad, el crecimiento económico y la inversión así como para el fortalecimiento del peso de ambas regiones en el escenario mundial.

Crecimiento y empleo
Compromiso con la prom
oción de un crecimiento económico equitativo y sostenido con el fin de crear más y mejores empleos y luchar contra la pobreza y la exclusión social. Necesidad de promover políticas públicas responsables.

Lucha contra la pobreza
Se acordó el compromiso para erradicar la pobreza, la desigualdad, la exclusión so
cial y todas las formas de discriminación. Mención de la cohesión social como fundamento de las sociedades más incluyentes, objetivo compartido y prioridad clave.

Conclusión
56 - Satisfacción del informe que destaca el fortalecimiento continuo de nuestra sociación estratégica.

57 - Acogida con satisfacción de la celebración de la Primera Cumbre Empresarial ALC-UE en Viena.

58 - Aceptación de la invitación del Perú para ser la sede de la V Cumbre ALC-UE en 2008.

Finalmente llegamos a la V Cumbre en Lima, como habran visto cada cumbre tiene algunos detalles originales, pero el que nos esta tocando vivir es de ripley, todo Lima esta bajo un bloqueo de pistas total, ojo que faltan las obras de los distritos que han recibido cerca de cien de millones de soles y que parcharan sus pistas proximamente, dicen que es para la cumbre del APEC.

Nos han declarado dias no laborables solo para Lima Metropolitana, se olvidararon que Lima es tambien las provincias mas cercanas donde muchos viven y trabajan en Lima o viceversa, esperemos que no tengamos ninguna sorpresa en estos dias.

No hay comentarios.: