domingo, noviembre 16, 2008

APEC CUMBRES (1994 - 1998)

En Bogor, Indonesia (1994) se materializó el ingreso de Chile. En esta Cumbre se aprobó la Declaración de Bogor sobre Propósitos Comunes. Allí se acordó establecer un esquema de comercio e inversiones, libre y abierto, en el año 2010 para las economías industrializadas y en el año 2020 para las economías en desarrollo.

Desde esa fecha el cumplimiento de esas metas siempre ha ido el objetivo de estas cumbres asi tenemos la declaración del presidente de la China en la cumbre del 2005 en Corea del Sur
"Las Metas de Bogor que establecimos en 1994 constituyen un hito en la construcción de la Comunidad de Asia y el Pacífico", dijo Hu a otros líderes de las economías de APEC.
"No debemos ignorar que no todas las barreras al comercio se han eliminado y que la situación económica mundial actual representa nuevos desafíos para el desarrollo de la región", dijo el presidente chino.
Las Metas de Bogor, establecidas en Bogor, Indonesia en 1994, especifican los objetivos de APEC para el comercio e inversión libres y abiertos entre los miembros industrializados para el 2010 y entre los miembros en desarrollo para el 2020.
"Para alcanzar las Metas de Bogor como está previsto, debemos consolidar lo que hemos logrado hasta el momento y alcanzar nuevas innovaciones sobre esas bases para establecer el contenido de la cooperación, ampliar los canales de cooperación y elevar la calidad de la cooperación", dijo Hu.
El agregó que con ese fin las economías miembro de APEC necesitan equilibrar las siguientes tres relaciones:
• La relación entre la mayor liberalización del mercado
• La creciente cooperación económica y
• Tecnológica.

La siguiente cita Cumbre, en Osaka, Japon (1995) produjo la Agenda de Acción explicada anteriormente.
En Osaka, los Líderes adoptaron la Agenda de Acción de Osaka, OAA, que establece firmemente los tres pilares de las actividades de APEC:
• liberalización comercial y de servicios,
• facilitación de negocios, y
• la cooperación económica y técnica.
La OAA fue el marco de Principios Generales para guiar a los Miembros hacia la meta de Bogor
Ademas en la reunión de 1995, en Osaka, Japón, se estableció, que cada una de las economías miembro presentaría, en la siguiente reunión de 1996, en Filipinas, un programa de reformas propuestas, que luego se denominó Planes de Acción Individuales, para los años siguientes a fin de aumentar la confianza en que las metas de 2010 y 2020 serían logradas.

En 1996, en Manila, Filipinas (Subic Bay), los Líderes aprobaron la declaración “From Vision to Action” ("De Visión a la Acción") y el llamado Plan de Acción de Manila (MAPA) para lanzar la fase de implementación de los IAPs y de las acciones colectivas acordadas en Bogor y conforme a la Agenda de Acción definida en Osaka. En concreto, el MAPA contiene los planes de acción individuales (IAPs) de cada economía y de acciones colectivas en quince áreas de facilitación y liberalización comercial y de inversiones (TILF, Trade and Investment Liberalisation and Facilitation). Enfatiza también que el proceso de APEC debe concentrarse en seis áreas principales: mayor acceso al mercado de bienes través de reducción de aranceles y medidas no arancelarias, aumentar el acceso a mercados de servicios; proveer un régimen de inversión abierto; reducir el costo de hacer negocios; crear un sector de infraestructura abierto y eficiente y fortalecer la cooperación económica y técnica.
Con respecto a esta última, en Manila se adoptó una Declaración Marco que establece las siguientes seis prioridades: desarrollo de capital humano; promoción de más seguros y eficientes mercados de capitales; el
fortalecimiento de la infraestructura económica; desarrollo de tecnologías para el futuro; promoción de desarrollo sustentable y fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa.

En la Cumbre de Vancouver, Canada (1997) los anfitriones canadienses eligieron el tema “Connecting the APEC Community” ("Conectándo a la Comunidad"), analizándose la llamada liberalización sectorial anticipada, el proceso de admisión de nuevos miembros, la inestabilidad financiera en Asia, la contribución del APEC al proceso de negociación multilateral en la OMC y un Marco de Acción de la Asociación Público- Empresarial para el Desarrollo de la Infraestructura.
La primera de estas cuestiones fue muy discutida ya que implicaba que se alteraba uno de los principios básicos que regía en APEC, el que la liberalización unilateral y concertada que se aplica entre sus miembros se efectuaría sobre una base de cobertura integral de todo el universo de bienes y servicios. Chile, por lo tanto, hizo una reserva en esta materia, adelantando que no participaría en su implementación.

Fue la 9na. reunión general de APEC y la 5ta. de Jefes de Estado, se vio la crisis financiera de los países asiáticos pero no se acordó nada especifico sobre este tema. En esta reunión se acordó la incorporación desde 1998 de Perú, Vietnam y Rusia y se impuso una moratoria de 10 años a la admisión de nuevos miembros.

En Kuala Lumpur, Malasia (1998) se pudo verificar las dificultades que encontraba el proceso de liberalización sectorial, tema que empantanó las discusiones e hizo dudar de la capacidad de APEC como foro para avanzar en la liberalización económica.
La décima Reunión General y la sexta de Jefes de Estado se llevaron a cabo en Kuala Lumpur, capital de Malasia, en Noviembre de 1998. En la reunión de Kuala Lumpur había varios temas importantes que tratar, específicamente como afrontar la crisis asiática, cuyos efectos se han sentido a nivel mundial, y el tema de la implementación de los acuerdos de liberalización por sectores, anunciado en la reunión de Manila con el MAPA. Respecto a la crisis asiática, que afecta severamente a casi todos los miembros asiáticos del APEC, y se extendió también a Rusia, se hizo un llamado para fortalecer el sistema financiero mundial para poder enfrentar adecuada y rápidamente crisis como la asiática. En este sentido EE.UU. y Japón acordaron dos paquetes de ayuda financiera, por 10,000 millones de dólares el primero, y por 30,000 millones de dólares el segundo (aunque este último ya había sido anunciado antes del evento), para tratar de ayudar a resolver el problema de la crisis económica de los países asiáticos.
La cuestión de la implementación de los acuerdos para liberalizar el comercio por sectores encontró problemas en la aceptación por parte de algunas economías miembros de algunos sectores del comercio que iban a empezar a ser primero liberalizados. Inicialmente antes de la reunión de Kuala Lumpur se habían señalado nueve sectores. Estos 9 sectores fueron considerados dentro de un programa de Liberalización Sectorial Voluntaria Temprana (siglas en inglés, EVSL) acordados específicamente en la reunión de Vancouver de 1997. Estos sectores, se considera, representan 1.5 trillones de dólares del comercio global y son: servicios y productos medio ambientales, productos pesqueros, forestales, equipos médicos, energía, juguetes, telecomunicaciones, piedras preciosas y joyería, y químicos. Hubo problemas de parte de algunos países que no querían abrir su mercado en determinados sectores. Por ejemplo Japón se opuso a abrir su mercado de productos pesqueros y forestales. Al final se acordó que las negociaciones para abrir estos sectores se hagan en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUÉ IMPORTANTE ES CONOCER CADA DÍA UN POCO MAS DE LA TRASCENDENCIA QUE SON LAS CUMBRES DEL APEC, QUE AHORA SE REALIZARAN EN NUESTRO PERU, INFORMANDONOS MAS CADA DIA A TRAVES DEL BLOGGER, FELICITACIONES Y SIGUE ADELANTE¡¡¡

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ купить фильмы
для сайта pedrovilacapaza.blogspot.com