viernes, septiembre 02, 2011

ALCALDE DE VILLA EL SALVADOR SANTIAGO MOZO VACADO POR SUS REGIDORES

Luego de varias de sesiones fallidas, donde el alcalde mediante postergaciones de sesión trato de evitar se declare su vacancia, el alcalde de Villa El Salvador Santiago Mozo fue vacado en sesión auto convocada por los regidores, el 2 de Setiembre a las 09:00 horas en el local municipal con los siguientes resultados:

1.- Guido Iñigo Peralta, Perú Posible (a favor)
2.- Walter Quispe Vilcas, Perú Posible (a favor)
3.-Juan Ramiro Alvarado Gómez, Perú Posible (a favor)
4.-Daniel Gregorio Bazán Blas, Perú Posible (a favor)
5.-Eloy Chávez Fernández, Perú Posible (en contra)
6.-José Luis Díaz Cuya, Perú Posible (en contra)
7.-Godofredo Alfaro Candiotti, Perú Posible (a favor)
8.-Paula Gamboa Pérez De Porcel, Perú Posible (a favor)
9.-Rafael Hernan Cumpén Bonifaz, Alianza Para El Progreso (a favor)
10.-Ángel Reinaldo Ríos Flores, Alianza Para El Progreso (a favor)
11.-Genaro Soto Mendoza, Unidad Nacional (a favor)
12.-Didi Rolando Bravo Falcón, Unidad Nacional (a favor)
13.-Cesar Augusto Lerzundi Samanez, Fuerza Social (a favor)

Once regidores votaron a favor y dos en contra en votación nominal, con lo cual el JNE deberá emitir su resolución favorable, Santiago Mozo participo en las elecciones municipales pese a encontrase impedido por una condena por el delito de defraudación tributaria contra el Estado.

Desde el inicio del período de gestión 2011-2014 de los actuales gobiernos municipales y regionales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha vacado a 36 autoridades.
Entre las autoridades que fueron retirados del cargo se encuentra el ex consejero regional de Huánuco, Luis Vásquez, por razones de inasistencia injustificada a sesiones de Consejo, cinco alcaldes, uno de ellos, Julio Alzamora, ex burgomaestre de la provincia de Ocros, región Ancash, por fallecimiento, los otros alcaldes son Ernesto Suxe, Moisés Riveros, José Navarro y Edgar Fonseca de los distritos de Saucepampa (Santa Cruz, Cajamarca), Huaribamba (Tayacaja, Huancavelica), Paimas (Ayabaca, Piura) y Sacanche (Huallaga, San Martín), respectivamente.

Asi mismo, de los 30 regidores que fueron objeto de esta medida, cinco son provinciales y 25 son distritales, fueron vacados, en la mayoría de los casos, por muerte (23) y por inconcurrencia injustificada a sesiones (8), otros motivos son nepotismo (1), condena consentida y ejecutoriada por delito doloso (1), ausencia de la jurisdicción (1) y asunción de otro cargo proveniente de mandato popular (2).

El sexto alcalde vacado en lo que va del año seria Santiago Mozo de Villa El Salvador que ya vivió una época similar y muy penosa por cierto en el año 1993.

Entre 1993 y 1995 Villa El Salvador entro en una crisis de gobernabilidad, el Alcalde Jorge Vásquez Torres a los 7 meses de asumir el cargo tiene una orden de captura debido a que el Poder Judicial lo encuentra responsable de peculado en agravio de la Municipalidad de Villa El Salvador. En enero de 1994 asume el cargo de Alcalde el Teniente Alcalde Cesar Soplin quien en febrero del año siguiente abandona el cargo por tener orden de captura dejando ilegalmente en el cargo al Regidor Wilder Sánchez. Es recién en setiembre de 1995 que el Jurado Nacional de Elecciones declara como Alcalde al Regidor Ricardo León Paulino.

Hoy a 8 meses ocurre la vacancia del alcalde y el distrito espera que este cambio de autoridad lleve a mejorar las condiciones del distrito.
Guido Iñigo, es un alcalde joven que debe llegar a buen puerto luego de culminar su gestión, para lo cual necesitara el apoyo de la población, de los regidores que hoy votaron por tener un alcalde libre de sentencias en el Poder Judicial.

No hay comentarios.: