sábado, enero 17, 2009

LIMA, SUS CONOS Y SU REPRESENTACION?

Lima cumple 474 años, donde sus habitantes la consideran bonita mas del 80%, pero a la vez insegura, sin embargo el mayor problema que hemos sufrido este año que paso, fue el tráfico vehicular todavía no termina en el algunos lugares, quizás eso haya ayudado a ver a la cuidad de otro manera para opinar así.

Sin embargo cada vez en nuestra ciudad es más notoria su división por conos los cuales se están articulando cada uno creando su propia identidad en base a sus potencialidades y su espacio geográfico cada vez más definido.

El cono norte continua cada año mejorando su infraestructura, cada vez es mayor la presencia de la inversión privada y el hecho de tener avenidas amplias su tránsito es mejor, solo falta mejorar el cruce de Av. Tomas Valle con Panamericana Norte, el paradero de Fiori continua originando una congestión terrible en horas punta.

El cono este todavía no puede articularse bien el rio Rímac y la falta de puentes hacen difícil su integración teniendo en cuenta que ahí se ubica el distrito más grande del país San Juan de Lurigancho.

El cono sur cada vez tiene más integrado a sus habitantes ante la presencia de centros comerciales, universidades y lugares de esparcimiento, faltan arreglar sus avenidas principales y tener más cruces vehiculares a lo largo de la panamericana sur, solo destacan tres Atocongo, Alipio Ponce y el nuevo cruce hacia Villa El Salvador.

El cono centro cada vez más alejado de esta nueva realidad tratando de no perder su importancia, pero la pregunta es si no estuvieran ahí las principales instituciones habría necesidad de ir por allá?

Estamos próximos a comenzar años electorales y hasta la fecha no se decide un tema fundamental la representación parlamentaria de Lima Metropolitana y Lima Provincias los dos tienen hasta fecha 35 representantes de los 120.

La pregunta amigo lector de Lima es cuál es su representante?
El de Lima provincias con mayor razón no los conoce y necesitan tener sus representantes, hay proyectos de ley al respecto, pero no se quiere aprobar por temor a perder un cupo los actuales congresistas y los eternos padres de la patria.

La solución es sencilla y sería la siguiente:
 
  • 5 congresistas para Lima Provincias
  • 30 congresistas para la provincia de Lima Metropolitana
En Lima Metropolitana repartidos de la siguiente manera:

8 en el Cono Norte,
7 en el Cono Este,
8 en el Cono Centro y
7 en el Cono Sur,

Esta distribución daría una real representación a los ciudadanos de Lima que viven en cada uno de estos sectores, el poblador de Canta por ejemplo tendrá un representante a quien reclamar y los limeños según el cono donde residan tendrán su representante así la clase política estaría mejor presentada y sería más fácil pedir las cuentas de su labor a cada representante limeño.

Esperemos que este año le den ese regalo a Lima, sino cada vez continuara el descontento con El Congreso y un día la población y la sociedad civil lo pedirá de la única forma en que parece ser se resuelven los problemas en el país con paralizaciones y manifestaciones en contra del gobierno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LO FELICITO POR SU NOTA, ES MUY INTERESANTE LA PROPUESTA QUE PRESENTA, OJALA SEA ESCUCHADA POR LOS POLITIVOS Y LIMA ESTE MEJOR REPRESENTADA,NO CON ELLO QUEREMOS SOLIDIFICAR EL CENTRALISMO, SIMPLEMENTE , QUEREMOS SER ESCUCHADOS Y TENER REPRESENTANTES QUE REALMENTE ABOGEN POR LA MIXTURA DE POBLACIÓN QUE HAY EN LIMA Y PROVINCIAS.

Anónimo dijo...

Excelente articulo la verdad que en el Perú falta mucha identidad nacional!. Excelente la verdad