sábado, octubre 11, 2008

YEHUDE SIMON MUNARO NUEVO PRIMER MINISTRO


En horas de la mañana se confirmo la versión de que el nuevo primer ministro del gobierno de Alan sera Yehude Simon quien hace tiempo declaro que venía a la conquista de Lima pero como candidato a la presidencia por el Partido Humanista Peruano, sin embargo los últimos acontecimientos su ingreso a Lima es por el lado del ejecutivo.
Yehude es quien le dará la confianza al nuevo gabinete por tener en estos momentos la mayor credibilidad entre la clase política y es un líder que nunca ha renunciado a los retos, fue el primero en demostrar que el sólido norte no existe, le gano dos veces al Apra en Lambayeque, el gobierno regional el 2002 y 2006 con Alan en el gobierno, se enfrento al fujimorismo lo que le costó más de ocho años de prisión, el mismo ha reconocido que cometió muchos errores respecto a su forma de ver la política anteriormente.
Es el inicio de una nueva responsabilidad en su carrera política, pero en los actuales momentos que vive el país y la crisis internacional que también nos afecta, será sin duda quien mejor defienda los proyectos de descentralización, el sentimiento provinciano de los peruanos que hasta el momento no han visto que el actual gobierno haya llegado a su comunidad.
Así mismo será el primero en decir hasta acá llegamos cuando vea un solo acto de corrupción o el desvió de los grandes objetivos por el que siempre ha luchado, esperemos que la designación de sus nuevos ministros estén a la altura de las circunstancias vive el país para lograr la gobernabilidad y la paz social para seguir avanzando como país.

Yehude Simon Munaro, nacido el 18 de julio de 1947, es hijo de un inmigrante palestino y una italiana. Desde niño su familia se traslada a Chiclayo para tener un negocio de venta de zapatos.
Cursó primaria y secundaria en el Colegio Manuel Pardo e ingresó a la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, dejando su intento de ser religioso, centro de estudios donde luego sería docente, también es licenciado en Sociologia.
Se casó con Nancy Valcárcel, pintora chiclayana y pareja de toda la vida. Juntos tienen cuatro hijos: Jessica, Yehude, Yail, Yusef y dos nietos: David y Micaela.
En 1983 postuló a la alcaldía provincial de Chiclayo por Izquierda Unida y quedó segundo. En 1985 postuló a la cámara de diputados por Izquierda Unida. Fue electo diputado por Lambayeque (1985-1990), integrando las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Congreso.
En 1991, fundó el Movimiento Patria Libre, que fue acusado de ser el ala legal del MRTA, movimiento subversivo. El 5 de abril de 1992, Simon se encontraba en Europa, participando en diferentes conferencias. Al enterarse del quiebre constitucional del Presidente Alberto Fujimori decide regresar al Perú y liderar el rechazo contra el cierre del Congreso.
El 11 de junio del mismo año fue detenido –junto con otros dirigentes de “Patria Libre”- y acusado de subversivo. Fue condenado por un tribunal sin rostro en menos de cinco minutos a 20 años de pena privativa de la libertad por la comisión del delito de “apología del terrorismo”. Durante sus 8 años y medio de reclusión, organizaciones de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, algunos medios de comunicación y algunos políticos de oposición al régimen fujimorista reclamaban el indulto.
En noviembre del año 2000, durante el Gobierno de Transición encabezado por el Presidente Valentín Paniagua Corazao, Simon fue indultado y liberado por el entonces Ministro de Justicia, Diego García Sayán.
Yehude Simon fue electo en el 2002 como primer presidente de la región Lambayeque, el 2006 postulo a la reelección donde volvió a salir elegido por el Partido Humanista Peruano.
También ha sido escritor durante sus años de reclusión.
1995: El Grito de la Agonía - Poemario.
1998: El Pasajero y Otros Cuentos - Cuentos.
1999: El Grito de la Agonía - Ensayo sobre la realidad penal.

2 comentarios:

GUILLE da MAUS dijo...

Simon va a tener que recurrir a toda su inteligencia y sagacidad para conducir el gabinete, lidiar con el presidente y los "compañeros" y mantener sus aspiraciones presidenciales. Si lo logra y se mantiene por lo menos un par de años (salida sin roches).. es presi fijo.

GUILLE da MAUS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.