sábado, septiembre 08, 2007

Pobladores de Pisco protestan en ceremonia

PISCO SE CANSO DE ESPERAR EN ANIVERSARIO DEL DESEMBARCO DEL LIBERTADOR SAN MARTÍN


Con la presencia de Enrique Iglesias ex presidente del BID, Antonio Cardoso jefe de la Delegación de la Comisión Europea, , los embajadores de Japón, Hitoiro Hishida, y de China, Gao Zhengyue, así como el primer ministro peruano, Jorge del Castillo, y el ministro de Defensa, Allan Wagner Tizón, se desarrollaba la ceremonia en la Plaza de Armas de Pisco con motivo de la conmemoración por el 187 aniversario del desembarco en Paracas de la expedición libertadora que encabezó el generalísimo José de San Martín y que permitió lograr la Independencia.
Un grupo de pobladores, se enfrentaron a golpes con la policía y los participantes se vieron sorprendidos ante la lluvia de pifias de un grupo de pisqueños que logró llegar al centro de la plaza, casi al término de la ceremonia, criticaron la celebración del acto por el desembarco de San Martín en momentos en que aún hay miles de damnificados que han perdido sus viviendas y sus puestos de trabajo.

Pisco es la ciudad más afectada por el terremoto de 7,9 grados Richter que dejó un saldo de 519 muertos, 1.366 heridos y 56.363 viviendas destruidas.

Del Castillo Gálvez recibió una bulliciosa silvatina, mientras iniciaba su discurso de parte de un grupo de manifestantes que protestaba por la falta de ayuda.
El primer ministro, visiblemente ofuscado por la pifias, sostuvo que el esfuerzo del pueblo pisqueño no se puede ver ensombrecido por opiniones divergentes que no son mayoritarias.
El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, enfatizó que la ciudad de Pisco se convertirá en una ciudad modelo luego de ser íntegramente reconstruida con el esfuerzo de sus pobladores, y el apoyo solidario de todo el Perú y de la comunidad internacional.
"El Gobierno ha tomado la decisión de reconstruir Pisco y será una ciudad modelo con nuevo sistema de agua potable y alcantarillado, con fibra óptica, con conexiones de gas natural que incluirá a los domicilios, con una nueva autopista que llegará a Ica, con nuevas plantas de procesamiento que darán trabajo, un aeropuerto moderno y un puerto con la mejor tecnología".
Los manifestantes también lanzaron sus críticas al encargado del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), Julio Favre.
Los manifestantes adujeron que el Gobierno estaría ocultando la cifra real de la magnitud del terremoto que castigó a está ciudad, Ica y Chincha el pasado 15 de agosto que seria de 8.4.
Según este grupo de pisqueños, el actual régimen estaría omitiendo una medida internacional que indica que si un terremoto supera los 8 grados en la escala de Richter, el Gobierno central estaría obligado a condonar la deuda de los afectados y subvencionar sus gastos.
En Pisco como en muchas ciudades todavía la reconstrucción es lenta pero la población no puede seguir esperando promesas han pasado 25 dias de la tragedia y la solucion a sus problemas es lento.

No hay comentarios.: