domingo, julio 08, 2007

MACHU PICCHU MARAVILLA DEL MUNDO MODERNO

Nuevamente podemos decir que cuando todos participamos el Perú gana, hace meses publicamos un articulo cuyo titulo era EL VOTO GANADOR, EL VOTO GANADORhoy como todos los peruanos y aquellos ciudadanos del mundo que votaron por MACHU PICCHU nos sentimos orgullosos de este resultado.

Aquí algunos datos de las 7 NUEVAS MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO, de las anteriores la única que queda en pie es La pirámide de Giza, en Egipto, es la más antigua y la única que aún perdura de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Data del 2570 A.C. y sirvió como tumba del faraón Keops.

Los ganadores son los siguientes:

1.- La muralla China.
2.- El monumento de Petra en Jordania.
3.- El Cristo Redentor de Brasil.
4.- Machu Picchu en Cusco Perú.
5.- La pirámide de Chichén Itzá.
6.- Coliseo de Roma.
7.- El Taj Mahal en la India.

La Gran Muralla China: Fue erigida por el emperador Qin con la intención de unir los diferentes puntos de defensa de China y crear una barrera efectiva contra la invasión mongola. Se construyó entre el siglo V A.C. y el año 1368. Tiene una longitud de 6.700 kilómetros y abarca siete provincias. Tras la desaparición de la dinastía Qin, dejó de tener uso funcional y se convirtió en fuente de materiales de construcción para las aldeas y pueblos cercanos. En 2004, el satélite Proba, de la Agencia Espacial Europea, que orbita a 600 kilómetros de la superficie terrestre, fotografió un segmento de la Muralla.
La Ciudad de Petra (Jordania): La capital del imperio nabateo se encuentra a unos 250 kilómetros al sur del Amman y fue reconocida Patrimonio de la Humanidad en 1985. Aunque su importancia era reconocida desde el siglo III A.C., su esplendor llegó con el rey Aretas IV (9 A.C. - 40 D.C.). Todas las edificaciones de Petra están talladas en roca. Desde tumbas hasta un anfiteatro, cada construcción tiene detalles estratégicamente pensados. Puertas, columnas, ventanas y esculturas están prolijamente talladas en la piedra virgen y rugosa. Es contraste, realmente, impresiona y transforma a esta ciudad en un monumento sorprendente. El edificio más imponente, seguramente sea lo que se conoce como (Al Khazneh), descubierto en 1812 por Johann Ludwig Burckhardt, un edificio de más de cuarenta metros de alto que data del primer siglo antes de Cristo. Uno de sus elementos más destacados es el sistema de conducción hidráulica que abastecía de agua potable a la ciudad. En su época de mayor esplendor llegaron a vivir en ella en torno a 20.000 y 30.000 personas. En el siglo VII D.C. fue abandonada y se la consideró perdida hasta el siglo XIX.
El Cristo Redentor (Brasil): El Cristo Redentor o Cristo del Corcovado, que se levanta sobre un morro de piedra en la bahía de Río de Janeiro y es con sus 38 metros de altura, un icono de Brasil, constituye uno de los grandes atractivos turísticos cariocas, un punto de referencia para los brasileños y una fuente tradicional de inspiración para sus artistas. La imagen del cristo de brazos abiertos popularizada en millones de imágenes del país suramericano fue una iniciativa de la Iglesia Católica con ocasión del centenario de la Independencia de Brasil en 1922. No obstante el famoso Corcovado, un proyecto del ingeniero Heitor da Silva Costa, no fue inaugurado hasta el 12 de octubre de 1931.
Machu Picchu (Perú): La mayoría de los arqueólogos modernos e historiadores coincide en que fue construida por el Inca Pachacútec, el más grande estadista del Tahuantinsuyo, quien gobernó desde 1438 a 1471. Los arqueólogos presumen que la construcción de la ciudadela dataría del siglo XV, aproximadamente, fecha cronológica dada por el carbono 14 o radiocarbono. Según los arqueólogos, en esta zona se libró la última batalla que definió la victoria sobre los chancas, victoria que cubrió de prestigio y otorgó el poder al Inca Pachacútec. Pachacútec fue el primer Inca en salir más allá del valle del Cusco luego de su épica victoria sobre los chancas. Fue el que llevó a cabo la expansión del Tahuantinsuyo y se le reconoce como el "constructor" del Cusco. Esta fue una de sus más grandes obras. El origen de Machu Picchu es atribuido con cierta certeza a Pachacútec, aguerrido mandatario, que se caracterizó por sus conquistas territoriales, y el desarrollo de la religión y la espiritualidad. De allí es que hoy los estudios arqueológicos apoyan la teoría de que fue una hacienda real destinada al culto de los dioses y un desafío a las dotes de constructor del gobernante. Construida como refugio de lo más selecto de la aristocracia incaica, la fortaleza fue ubicada en la vertiente oriental de la cordillera del Vilcanota, a unos 80 Km. del Cusco, la capital del imperio. Su estratégica situación geográfica fue elegida con admirable acierto. Rodeada de profundos acantilados y alejada de la vista de extraños por una enmarañada selva, la ciudadela de Machu Picchu poseía la cualidad de tener una sola y angosta entrada, lo que permitía, en caso de un ataque sorpresivo, ser defendida por muy pocos guerreros. El 24 de julio de 1911 fue descubierta por el explorador americano Hiram Bingham.
Chichén Itzá (México): Su nombre significa "en la orilla del pozo de los itzáes". Fue el centro político y económico de la civilización maya entre los años 750 y 1.200 D.C., aunque se estima que fue construida entre los años 435 y 455 D.C. Su edificio más destacado es conocido como "El castillo" y se trata de la pirámide dedicada al dios Kukulkán, que mide 25 metros de alto y 55,5 por cada uno de sus lados. También son edificios importantes el Templo de los Guerreros, el Observatorio o el Templo de las Mil Columnas. Además, hay que tener en cuenta el gran Cenote sagrado en el que se han encontrado restos humanos y de jade y cerámica. Hacia el año 1194, Chichén Itzá perdió su dominio frente a Mayapán. Poco después fue abandonada.
El Coliseo de Roma: Su verdadero nombre es Anfiteatro Flavio. Se piensa que la denominación por la que es más conocido deriva de una estatua cercana de dimensiones colosales dedicada al emperador Nerón. Su construcción empezó en el año 72 D.C. por orden de Vespasiano y se inauguró en el 80, bajo el mandato de Tito. Tiene 48 metros de altura, 188 metros de largo y 156 metros de ancho. Cada nivel tiene 80 arcos. Sus asientos estaban divididos en varios niveles: el podium, donde se sentaban los senadores y donde estaba el palco de emperador; el superior a éste, en el que se sentaban los aristócratas, y una tercera parte, subdividida a su vez en dos, una inferior para los plebeyos ricos y otra superior para los pobres. Aparte de las luchas entre gladiadores y de éstos con fieras, en el Coliseo también se representaban batallas navales.
Taj Mahal (India): Se trata de un inmenso mausoleo construido por Shah Jahan, el quinto emperador mogol musulmán, en memoria de su esposa, la princesa Mumtaz Mahal, muerta en el parto de su decimocuarto hijo. Fue erigido entre los años 1631 y 1648, y en él trabajaron 20.000 personas, que vivían en un complejo cercano llamado Mumtabazad, conocido ahora como Taj Ganj. El material, traído desde todos los rincones de La India y Asia central con la ayuda de 1000 elefantes, estaba compuesto por: arenisca roja antigua, jasper, jade, cristal, turquesas, lapislázuli, zafiros, carbón, cornalina, diamantes y mármol, entre otros. El cuerpo central mide 57 metros de alto.

Los que quedaron fuera

La Acrópolis de Atenas, que incluye el Partenón, es una de las más importantes de la cultura griega y comprender edificaciones emblemáticas como templos o plazas de reunión.
La historia de la Alhambra comienza con la conquista de una fortaleza del siglo IX, ubicada en la provincia de Granada, España. El conquistador de esta fortificación, y fundador de la ciudad, fue Muhammad ben Yusuf ben Nasr en el año 1238.
La pirámide de Giza, en Egipto, es la más antigua y la única que aún perdura de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Data del 2570 A.C. y sirvió como tumba del faraón Keops.
Diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel, la emblemática Torre Eiffel es el tercer monumento más alto del mundo, con 300 metros de longitud.
El Kremlin de Moscú alberga la sede del gobierno central del país. Durante siglos fue la residencia principal de los zares de Rusia, hasta que la capital fue trasladada a San Petersburgo.
La Isla de Pascua se encuentra ubicada en el Océano Pacífico y corresponde a la más grande de Chile insular. Es conocida mundialmente por las estatuas o Moais.
Stonhenge es un monumento megalítico de la Edad de Bronce situado cerca de Amesbury, en Gran Bretaña. Se conforma por cuatro círculos concéntricos de piedras y se dice que cuenta con una mágica energía durante el solsticio de verano.

Las críticas
La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) decidió no avalar esta campaña por considerar que se trata de una campaña mediática, de fondo económico y a título personal de Weber, y que basta el valor sentimental de la gente por los monumentos para incluirlos en una lista de las características que se pretende.
La institución afirma que la votación no es universal en tanto deja fuera a millones de personas que no tienen acceso a Internet, y que la lista de candidatos se realizó bajo criterios poco científicos y educativos.

Nos toca a todos los peruanos preservar este patrimonio de la humanidad y no destruirlo ni perderlo en el tiempo, felicitaciones a la ministra que se puso la camiseta en esta campaña, hoy todos ganamos y como dice un comercial “Machu Picchu es una maravilla, ser peruano es una maravilla”.

3 comentarios:

Patricia dijo...

Como española lamento que la Alhambra no haya salido elegida, aunque está claro que todas las nominadas eran maravillosas.

Felicidades porque Machu Picchu haya salido elegida!! Ojala pueda ir a visitarlo.

Anónimo dijo...

que bueno que haya ganado machu picchu ia que desde hace mucho ya era una maravilla y pues ahora como peruana me siento mas patriota...¡QUE VIVA PERU!

David dijo...

Para los que nos gusta el turismo esta bueno poder viajar mucho y siempre ir a destinos nuevos por eso trato de encontrar en internet lo que necesito sobre mis destinos y de esta manera me gusta poder viajar a otros lugares cada verano. Es asi como constantemente trato de obtener promociones en vuelos