sábado, junio 02, 2007

Cuestionan remodelación de jardines y fuentes del Parque de la Reserva


El 6 de Noviembre publicamos algunas preguntas al candidato a la re-eleccion que debian ser tema del debate, hoy a siete meses de ese hecho, el cuestionamiento sigue y cada son mas vigentes las preguntas, ni que decir de la postergación sucesiva en la inaguración.
VIDEO DE LAS PILETAS
Esta publicación salio en El Comercio 2 de Junio de 2007 pagina a12, la reproducimos y saludamos el hecho a pesar de la actitud nada imparcial en la elección municipal del mes de noviembre del decano de la prensa.

Vecinos de Santa Beatriz advierten que el proyecto afectó patrimonio histórico. Concejo de Lima, a través de Emilima, dice que el diseño lo aprobó el INC

Por Andrea Castillo Calderón

Mientras la administración del alcalde Luis Castañeda espera el momento más oportuno para inaugurar la remodelación del Parque de la Reserva, los vecinos de Santa Beatriz rechazan los cambios efectuados en el Parque de la Reserva. Consideran que alteran el concepto original del área, que fue declarada patrimonio histórico nacional en 1986 en homenaje a los reservistas que allí se concentraron para defender la capital durante la Guerra del Pacífico y combatieron heroicamente en la batalla de Miraflores.

"De un lugar contemplativo se ha convertido en una zona de espectáculo", criticó José Carlos Malsio Montoya, presidente de la Comisión Cívica de Vecinos del Parque de la Reserva, cuyos integrantes denuncian los diversos recortes que ha sufrido lo que alguna vez fue el bosque de Santa Beatriz. "Lo más grave es que no se ha respetado su intangibilidad", acotó Malsio.

Para el urbanista Wiley Ludeña Urquizo, las obras realizadas en el Parque de la Reserva han desnaturalizado de manera dramática la esencia de este patrimonio histórico nacional.

"En los jardines históricos, como el caso del Parque de la Reserva, se debe actuar de la misma manera como se hace con Torre Tagle o con la Catedral de Lima, en donde toda intervención debe conservar la esencia. Con el Parque de la Reserva no se ha procedido así", comentó.

Según refirió, en un país donde los parques permanecen abandonados, una obra de efectos visuales, como el proyecto de la Municipalidad Metropolitana de Lima, parece un síntoma de desarrollo, pero no es así. Desde el punto de vista urbanístico, la obra ha eliminado la integración que había entre el Parque de la Reserva y la urbanización Santa Beatriz. "El sosiego y descanso que proporcionaba el parque al visitante se ha convertido en la anécdota que sirve de soporte a un espectáculo novedoso, que maltrata un espacio que tenía densidad histórica. Hay mucho populismo urbanístico", señaló.

El Instituto Nacional de Cultura (INC) no se pronunció sobre esos cuestionamiento y dejó toda consulta en manos de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima), responsable del proyecto. Esta entidad edilicia informó que la intervención en el patrimonio histórico monumental fue aprobada por Resolución Directoral 00196/INC/DREPH del 2 de setiembre del 2004.


Del consultor: Conservar no significa congelar

Por María Elena Córdova, Ex directora de Defensa del Patrimonio Histórico del INC

El Parque de la Reserva fue declarado monumento por Resolución Ministerial 329-86-ED y ambiente urbano-monumental por Resolución Ministerial 0928-90-ED; además de patrimonio histórico nacional, según la Ley 24601.

En estricto cumplimiento de la legislación de protección y conservación del patrimonio cultural de la nación, la intervención en monumentos, ambientes urbano-monumentales y bienes declarados expresamente patrimonio histórico está sujeta a las autorizaciones de los órganos competentes del Estado, bajo responsabilidad.

En principio, entendemos que la Municipalidad de Lima ha intervenido el Parque de la Reserva con la debida autorización; sin embargo, la existencia de un cuestionamiento fundamentado a esta intervención, si lo hubiese, debe motivar una revisión del expediente a fin de corregir los defectos y recuperar el bien supuestamente lesionado.

Es verdad que se deben observar los criterios técnicos y parámetros legales para intervenir bienes patrimoniales, que se deben respetar los antecedentes y la vocación histórica-patriótica del bien protegido y vigilar que las obras se ejecuten de acuerdo con el proyecto aprobado; pero no hay que olvidar que la exigencia de conservar y preservar no debe significar mantener en el olvido y abandono los bienes patrimoniales. Nada es más negativo y lesivo para su integridad que intentar "congelarlos" en nombre de la conservación.

5 comentarios:

Juan Sheput dijo...

Es una verguenza que el Congreso no investigue al alcalde Castañeda por la forma ruin con que está acabando con los espacios públicos en Lima. Lima cada vez tiene menos parques y si existen están enrejados para que el pueblo no ingrese y por otra parte Castañeda avaló el despojo de nuestras playas en la Costa Verde. Allí no hizo nada por quitarle las concesiones ilegales que han destruído la Costa Verde por que teme con enfrentrarse al grupo Delgado Parker. Con Santa Anita sí con Delgado Parker no.

Anónimo dijo...

!Caray que bueno es poder expresarse en el Blog!
Durante toda la campaña electoral municipal se estuvieron hablando de estas cosas sobre las cuales ahora la prensa (llámese empresas periodísticas con intereses pecuniarios) se rasga las vestiduras como si recién hubiesen descubierto lo de las piletas, lo de la amante de Menchola, lo de las obras prometidas para el año pasado y mal concluidas en la via expresa, lo de la via expresa (¿?) de Grau, lo de la novia de Castañeda cuando en camaras salía con su esposa(UY perdón, verdad que hay cosas que aun no se publican), lo de sus amigotes que se repartieron las regidurías en todo Lima y no dejaron nada para los pánfilos del PPC, el tren eléctrico que se lo entregaron funcionando y que sólo hizo circular para campaña, Los taxistas que fueron engañados pagando tasas (¿?) que no les redituaron ningún beneficio, su compadrazgo con José Luna (léase Montesinos), el negociado con los hospitales de la solidaridad, el uso del erario municipal para promocionar a su partido político (también léase grupo de sus amigos), la cantidad de miembros que tiene el partido solidaridad (amplia participación nacional con no mas de 200 si no se me va el cálculo)y otras perlas que como "primicia" irán sacando los "señores" de la prensa, ingenuas personitas que recién se enteran. Vivan los Blogs, aunque le friegue a Raul Vargas y su AFP.

Anónimo dijo...

Cuando van a investigar a ese par de sinverguenzas llamados Luis Castañeda Lossio y Marco Parra. Este regidor es el que se reúne con todos los proveedores y es la persona que le prepara todo a Castañeda. La prensa es cómplice de que estos sujetos no estén presos por la forma como estan destruyendo Lima. Lo del Parque es un robo y una pena. Ya no les pertenece a los vecinos sino a los bolsillos de Marco Parra y Castañeda. Cuándo los van a investigar. Deben caer como el otro sujeto llamado Alex Kouri.

Suriel dijo...

Desde mi escritorio analizo cada una de tus palabras, y cabe resaltar que en puntos clave tienes razón, yo desde mi radical crítica respecto a este tipo de banalidades no puedo escapar de emoción de encontrar bloggers que tengan algo en común conmigo en este caso tu blog



Me apetece invitarte con atención y respeto a que visites este artículo, que habla directamente de lo que es el GRAN PARQUE DE LA RESERVA DE LIMA

Se que tenemos mucha tela que corta y eso tu y yo lo sabemos y todos nuestros lectores

Un abrazo y pásate a verificar este rincón de nuestra comunidad llamada Oráculo Andino en esta dirección

http://surielsoching.spaces.live.com

allí esta publicado un articulo que tiene en común con el tuyo.

Un abrazo
Atentamente Suriel Omar

Unknown dijo...

Soy Arquitecto y trabajo en Fuentes ornamentales mas de 10 años , es verdad que las fuentes son espectaculares (con 13 millones de dolares seria imposible no haberlo hecho asi), No es cierto que tengan tecnologia de Punta esta tecnologia tiene mas de 15 años y sobre todo en la parte de la Iluminacion no han utilizado LEDs ni Fibra Optica y el consumo de estas luminarias acuaticas es 10 veces mas costoso , los Laser que han colocado solo son de color verde y no son programables , solo tienen cargadas fuguras que se repiten podrian haber puesto un Laser Full Color Programable que a lo sumo cuesta $ 80,0000 claro es caro pero para 13 Millones me parece que era un equipo a tener de todas maneras , yo he visitado las fuentes el dia 29 de Julio y ya hay desperfectos en ellas la gente comun y corriente no lo va a notar pero yo que instalo y diseño Fuentes si lo noto , tambienm es totalmente criticable que se hayan utilizado pedazos Tubos de acero inoxidable aplanados para simular Toberas o Boquillas que deberian ser Fundidas y torneadas en Bronce , ahora los trece Millones de dolares invertidos en equipo ameritaba de hecho la contratacion de un experto en Fuentes habemos entre 7 u 8 empresas que instalamos Fuentes en Lima y el resto del Perú y ninguno de sus principales profesionales ha sido contratado para supervisar estas fuentes los supervisores no tenian ninguna experiencia en estos equipos y han recibido todo sin ninguna observacion , claro un neofito no puede objetar nada , otra falta grave del proyecto es no acompañar tamaño gasto con una infraestructura acorde , no existen boleterias (las boleterias son de madera machiembrada y son provisionales) no existen suficientes bancas, tachos y las veredas nop existen solo hay asfalto en los senderos , ademas dudo mucho de que este proyecto haya sido licitado por uqe los diseños son de una singular forma de instalar fuentes que pertenece a Ghesa entren a www.ghesafuentes.com y veran a lo que me refiero Ghesa tiene instaladas fuentes del mismo diseño en España y otras partes del Mundo
Arqº Ricardo Sarco
C.A.P. 5074
arquivansac@yahoo.com