viernes, octubre 27, 2006

La UNI y La Católica encuestas en Lima

Castañeda Lossio mantiene ventaja (La republica 27/10/06)

PERO BAJA 6 PUNTOS CON RESPECTO A SETIEMBRE
• Sondeos de la UNI y la Católica lo consolidan en el primer lugar de las preferencias con 50% y 70%
• Aprobación del presidente García está sobre 60% • Más del 50% considera que la pobreza y el trabajo seguirán igual en 2007.
Por Alberto García M.
A 23 días de las elecciones municipales las encuestas muestran un escenario que se consolida cada día.

Una abrumadora mayoría (50.3% en el caso de la UNI y 70.7% de acuerdo con el Instituto de Opinión Pública de la Católica) ha decidido otorgar su voto a Luis Castañeda Lossio y reelegirlo como alcalde de Lima. Un silencio casi absoluto, una campaña sin más propaganda que las obras inauguradas y contendores improvisados parecen ser la receta que ha llevado al actual alcalde de Lima a no preocuparse por los 7 puntos perdidos respecto a setiembre, según la encuesta de la Católica.

Situación estable
Los analistas coinciden en que es poco probable que esta situación cambie antes de las elecciones del 19 de noviembre. Sin embargo sus más cercanos competidores (Humberto Lay y Benedicto Jiménez) muestran ligeros incrementos en su intención de voto. Tendencia que es muy ligera como para lograr una variación trascendente que elimine a Castañeda del primer lugar de las encuestas. Fernando Tuesta Soldevilla, responsable del estudio de la Católica, considera que no existe una alternativa viable o creíble para la población que pueda "tumbarse" a Castañeda. "La población aprueba su gestión como alcalde y esto le basta para querer reelegirlo", opina.

Un análisis aparte merece la aprobación del presidente Alan García y la expectativa ante la situación de pobreza y de empleo. Las cifras indican que el gobierno está viviendo una luna de miel que debe aprovechar.

No hay comentarios.: