sábado, junio 09, 2012

REVOCATORIA DE VILLARAN, MAS AUDIOS REVELAN TRASFONDO POLITICO



Confesiones.

Audios de Marco Tulio Gutiérrez revelan quién financió revocatoria.

Otra vez una grabación al promotor del intento de sacar del cargo a Villarán muestra cómo se generó esa iniciativa. Ahora dejó al descubierto quién pagó por la recolección de firmas... y cómo se armó lista al Congreso de Solidaridad.
Los sospechas empiezan a confirmarse. Un audio difundido anoche en Tribuna Abierta permitió conocer, ya de manera concreta, a uno de los que pueden ser los financistas de la campaña de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Según informó Rosa María Palacios, la conductora del espacio periodístico que difunde Red Global, en la tarde recibió una serie de nuevas grabaciones realizadas a Marco Tulio Gutiérrez, el promotor original del intento de sacar del cargo, por hasta ahora supuesta voluntad popular, a la lideresa de Fuerza Social.

En el primer audio –ver recuadro–, entre Gutiérrez y el empresario radial Higinio Capuñay, el primero relata cómo se acordó el inicio de la campaña contra Villarán, y claramente se le escucha narrar cómo resolver lo concerniente al personal que recabaría las firmas y el modo de financiamiento.




"Esther –se oye decir–, tú encárgate de coordinar la plata para pagarle a todo el personal que se necesita para sacar esas 30 mil firmas, y con todo al día, la vaina y la cosa, no. Si tú me muestras resultados, en dos semanas se reúne 15 (mil) firmas, avanzamos con las otras 30 (mil)".

La mujer aludida es la hija de Higinio, Esther Capuñay, gerente de radio Exitosa, una de las más de cien emisoras del clan familiar que surge en el norte del país, y actual congresista de Solidaridad Nacional, el partido de Luis Castañeda Lossio, ex alcalde de Lima, y quien públicamente ha admitido que, si por él fuera, haría todo lo que esté en sus manos para revocar a Villarán.

"CAPUÑAY PUSO PLATA"

En la segunda grabación se oye a Marco Tulio Gutiérrez relatar que un tal Antonio le dijo cómo se formó la lista de candidatos de Solidaridad al Congreso de la República.

“Capuñay puso el billete por tres: por su hija, por su abogado y por no entendí quién más era. Él puso plata, o sea, le dieron a Lucho, y total, los tres  juntos en la lista, se pusieron ellos, se pusieron ellos, entonces, claro, él no solo porque tiene plata sino tiene 104 radios a nivel nacional. La propaganda le sale gratis, ¿no? Le están dando aire, canjeando aire por candidatura”, refiere.

El tercer audio es más específico, pues en este Marco Tulio Gutiérrez menciona lo que significó para Martín Belaunde entrar a la campaña.

“Él (Belaunde) me llama a mí a decirme: Marquito, Lucho me ha llamado para que sea candidato –relata–. Ah, le digo, qué bien, entonces te vamos a... ¿ya le has aceptado? Sí, me dijo, le he aceptado, pero no me han pedido nada de dinero; y le digo: pues te lo van a pedir tarde o temprano. –No, ¿pero tú crees que a mí? Pero yo he sido decano. Me daba ganas de decirle: Has sido decano hace 10 años, el decano que vale es el de ahorita, el que está en el ejercicio, el de años no vale nada, es solo un recuerdo. Pero bueno, yo no decía nada, le decía: Igual te van a pedir. Y dicho y hecho conforme avanzó la campaña 40 mil dólares tuvo que dar cada uno de los candidatos al Congreso. Cuarenta lucas para financiar la campaña de Lucho a nivel nacional junto con todos los otros”.

ANTECEDENTES

Como se recuerda no es la primera vez que Gutiérrez queda al descubierto en audios obtenidos subrepticiamente. En los anteriores, difundidos en febrero, se hizo evidente que una de sus motivaciones reales para emprender la campaña de revocatoria a la alcaldesa de Lima fue promocionar su instituto de gestión municipal.

“¿Te imaginas el escándalo que se generaría que yo dijera que hemos sacado (los planillones) y luego no? Los que nos odian van a decir: Han engañado a la gente, o sea 20 mil, 50 mil personas han firmado por gusto”, se le escuchó decir.

Al igual que el programa Tribuna Abierta, este diario intentó comunicarse anoche con la congresista de Solidaridad Nacional Esther Capuñay, pero los resultados fueron infructuosos.
   
"MUY BIEN. VAMOS A VER CÓMO TRABAJAS, COMPADRE...30 MIL FIRMAS".

AUDIO 1

Así que hoy día fuimos donde Capuñay, o sea, él que es su padrino, al frente donde está su negocio, y estaba ahí Esther (ininteligible) Y todo. Bueno.

Porque Capuñay… y todo al toque, le dijo, tú eres mi amigo, yo creo en ti, por supuesto, también el doctor… Pero te apoyo a ti. Cuándo, con cuánto necesitamos arrancar, o sea, cuántas firmas. Éste le dice “100 mil firmas”, y le dice “Uhhh”. (Sonido de toque de puerta). Muy bien. Vamos a ver cómo trabajas compadre… 30 mil firmas.

Esther, tú encárgate de coordinar la plata para pagarle a todo el personal que se necesita para sacar esas 30 mil firmas, y con todo al día, la vaina y la cosa, no. Si tú me muestras resultados, en dos semanas se reúne 15 firmas, avanzamos con las otras 30.

AUDIO 2

¿Cómo articulas tú con la gente para que en algún momento puedas tener capacidad de negociación y tu única capacidad de negociación que tienes es tu partido?

Tú, teniendo tu propio partido o con plata, haz lo tuyo, o con mucha plata, como me enteré por Capuñay, me enteré por este Antonio, que es su pata, me dijo: “Capuñay puso el billete por tres, por su hija, por su abogado y por no entendí quién más era”. Él puso plata, o sea, le dieron a Lucho, y total, los tres  juntos en la lista, se pusieron ellos, se pusieron ellos, entonces, claro, él no sólo porque tiene plata sino tiene 104 radios a nivel nacional. La propaganda le sale gratis, ¿no? Le están dando aire, canjeando aire por candidatura.

AUDIO 3

Mira, en la última campaña, por ejemplo, Martín Belaunde qué me decía, cuando me llamaba, me dijo, me llama a mí a decirme “Marquito, Lucho me ha llamado para que sea candidato”.

Ah, le digo, qué bien, entonces te vamos a, ¿ya le has aceptado? “Sí”, me dijo, “le he aceptado, pero no me han pedido nada de dinero”; y le digo, pues, te lo van a pedir tarde o temprano. “no, ¿pero tú crees que a mí? Pero yo he sido decano”. Me daba ganas de decirle “has sido decano hace 10 años, el decano que vale es el de ahorita, el que está en el ejercicio, el de años no vale nada, es sólo un recuerdo”, pero bueno, yo no decía nada, le decía “igual te van a pedir”.

Y dicho y hecho, conforme avanzó la campaña, 40 mil dólares tuvo que dar cada uno de los candidatos al Congreso, cuarenta lucas para financiar la campaña de Lucho a nivel nacional junto con todos los otros.




No hay comentarios.: