martes, mayo 29, 2012

Espinar, otro conflicto por promesas pendientes

Hace 3 años publicamos este articulo Espinar quiere agua todo el dia , hoy muchos de los actores señalados ocupan diferentes cargos, sin embargo la ciudad de Yauri, capital de la provincia Espinar, como realmente se llama, nuevamente esta en los noticieros, como siempre solamente emitiendo la nota mediatica sin analizar todo los angulos de la verdad.


Algunos datos están en ese articulo anterior y los posteriores al 2011 los comentamos, debemos saber que de los 5 representantes que tiene la región Cuzco, todos son del partido de gobierno Gana Perú, el  presidente Ollanta en primera vuelta tanto en Espinar como en toda región recibió 62% de votos valido emitido es decir fue la región donde mejor le fue.


Sin embargo 4 meses antes el alcalde actual gano con 30% y el candidato nacionalista se quedo con 24%, el discurso de la campaña de Ollanta ayudo para que sumaran esfuerzos y lograr ese triunfo arrollador en la región, hoy le están pasando la factura al presidente.


Espinar sabe que sin minería no tendría el progreso obtenido hasta la fecha, pero también tiene pendientes promesas como son la carretera asfaltada al Cuzco, al desvió de Imata para llegar a Arequipa, mejorar la vía a Tres Cañones lugar turístico pero sin facilidades.


El convenio marco a ayudado en mejorar la crianza de animales y en alfabetizar a la población pero esas son tareas del estado que simplemente se ha olvidado por muchos años. José Matos Mar en su nueva publicacion «Perú: Estado Desbordado y Sociedad Nacional Emergente» , dice que el Otro Perú, --que desde hace 70 años se esfuerza en integrar social y culturalmente al país-- es el camino alternativo a la modernidad; pero este Otro Perú «demanda trabajo formal, educación de calidad, servicios de salud, agua potable y alcantarillado y, sobre todo, un Buen Gobierno dispuesto a realizar los cambios estructurales requeridos y necesarios». Espinar solicita lo mismo.


Solo como reflexión, siempre pensamos que el crecimiento que tiene Lima, es similar en todo el Peru, Cuzco la capital adolece de centros comerciales como Arequipa, Ica, Huancayo, saben cuantas cadenas de cines existen.  


Esperemos que en esta oportunidad la solución sea integral y se avance para beneficio de todo el país, la minería debe traer el progreso de todas las comunidades y en especial del lugar donde se extrae el mineral, es urgente reformular la ley de canon y los topes para la aprobación del SNIP, donde esta el cuello de botella de la inversión publica.

domingo, mayo 27, 2012

Revocatoria 2012, ingenuidad?

Nuevamente después de tanto alboroto llegamos a los mismos resultados, la revocatoria solo funciona para distritos con pequeña población electoral, aquellos “ingenuos” que todavía creen que en un distrito de más de 80,000 electores, una provincia o Lima Metropolitana deberían fijarse en los resultados que las revocatorias anteriores.

Solo en los años 1997 y 2008 se logró revocar a un alcalde provincial, con poblaciones menores de 30,000 electores, el 2004 el alcalde provincial de Ilo se sometió a la revocatoria y fue ratificado, esa es toda la historia hasta la fecha en el ámbito provincial.

Las demás revocatorias han sido en distritos con poblaciones electorales menores de 10, 000 electores, solo el 5% superan esa población electoral y por lo tanto son municipalidades que tienen un alcalde y 5 regidores ( 4 de la lista ganadora y 1 de oposición) , esta situación trae demasiado autoritarismo de parte del alcalde y es una de las razones para pedir su revocatoria.

Lo que habría que analizar la cantidad de kits electorales que se compran y que al final no pasan la valla, estos “ingenuos” son los que buscan prensa en ese periodo para hacer sus campañas a costa de este proceso, sin embargo no hay sanción por la falsificación de firmas y menos por el desgobierno que tratan de crear en ese periodo.

Este proceso llego a la hora de la verdad y por lo que se ve la historia se repetirá para esos distritos con menos de 10,000 electores, los distritos de Lima Metropolitana deben estar tranquilos, salvo balnearios que siempre traen sorpresas.

El caso de Lima Metropolitana es el más escandaloso, después de buscar desestabilizar la gestión con apoyo de cierto sector de la prensa que ahora no tiene los privilegios de antes, los
revocadores han salido mal parados en su intención, difícil que pasen la valla.